*.- Corrupción en el FAP

ÁMBITO POLÍTICO

*.- Corrupción en el FAP


1,981 vistas

Periodismo

Noviembre 27, 2017 20:06 hrs.
Periodismo Nacional ›
Fulgencio Ramírez Lozano › codice21.com.mx

El tema del saneamiento y depuración del Fondo de Apoyo para el Bienestar de los Periodistas del Estado de Guerrero (FAP) ha levantado ámpula entre los diversos sectores de comunicadores, y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), cuya titular es Alicia Zamora Villalva, pues el noble programa de gobierno ha sido corrompido por quienes están al frente.

Desde su creación, a propuesta del ex gobernador José Francisco Ruiz Massieu, el FAP brindo de sus bondades a los comunicadores, quienes recibieron beneficios que no obtenían en sus empresas periodísticas, como un seguro de vida, pago de gastos médicos, becas, préstamos y capacitación educativa. Sin embargo, a pesar de que se blindó, encargados de agrupaciones periodísticas y los propios funcionarios de Sedesol lograron burlar las reglas establecidas y se amafiaron para lograr el saqueo de las finanzas.

Desde un principio, muchos periodistas que ingresaron al FAP, apoyados en ’lagunas legales’ y amafiados con los representantes de asociaciones periodísticas, lograron préstamos de 10 mil, 20 mil y hasta 50 mil pesos. Otros más vivos, lograron que les pagaran viajes al extranjero.

En cada una de las regiones del estado hay representantes de comunicadores que sacaron beneficios económicos del FAP. De manera amañada, y confabulados con médicos corruptos, obtuvieron dinero para pagar supuestos ’gastos médicos’; se asignaron auto préstamos y los apoyos para vivienda los acapararon, a pesar de no tener necesidad de ello.

Hay representantes que cínicamente solicitan préstamos de 10 mil pesos para sus representados, pero cuando logran tal beneficio, los ’mochan a la mitad’. Al parecer dirigentes de Acapulco y Costa Grande han cometido este tipo de fraudes.

A pesar de que están establecidas las reglas de operación, estos dirigentes hacen alianzas para lograr el ’consenso’ y lograr diversos beneficios.

SANEAMIENTO Y DEPURACIÓN

La corrupción en el FAP está galopante. Dentro del programa hay personas que son líderes de colonias, taxistas, taqueros, ex policías, sindicalizados del SUSPEG, contadores, pequeños empresarios y profesores, entre otros, pero no son periodistas; no logran el precepto que establece el artículo 2 de la Ley del FAP: ’Son considerados periodistas quienes tengan como principal fuente de ingresos la actividad periodística’.
Hace casi un mes, un grupo de comunicadores de Acapulco se inconformó de que al interior del FAP haya personas ajenas y no verdaderos periodistas, por lo que lograron el consenso de otros reporteros para demandar el saneamiento y depuración del FAP, sin embargo, hay resistencia de la titular de Sedesol, Alicia Zamora, quien se niega a hacer público el padrón de los beneficiados.

Un grupo, encabezado por Víctor Álvarez, acordó con Zamora Villalva que éste día martes, cuando se celebre una reunión más de Comité Técnico, se presenten aquellos que no estén afiliados, y lo hagan. Pero además, que ’pongan dedo’ a aquellos falsos periodistas.

Se prevé que haya inconformidades y reclamos, pues los representantes de las agrupaciones no van a permitir que gente extraña se estremezca en sus asuntos

¡A ver qué pasa!

Compartir noticia


Califica esta información

Fulgencio Ramírez Lozano › codice21.com.mx
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    MÁS NOTICIAS