"Michael" toca tierra en Florida con vientos y marejadas catastróficos


El Centro Nacional de Huracanes de EU informa que el ciclón ha tocado tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida

| De la Redacción | Desde diarioalmomento.com
"Michael" toca tierra en Florida con vientos y marejadas catastróficos

Medio ambiente

Octubre 10, 2018 20:45 hrs.
Medio ambiente Nacional › México Ciudad de México
De la Redacción › diarioalmomento.com

3,162 vistas

MIAMI.- Con vientos "catastróficos", el huracán Michael, de categoría 4, tocó hoy tierra cerca de Mexico Beach, en el noroeste de Florida, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

En un boletín especial, el NHC indicó que el ciclón se fortaleció nuevamente y mueve ya vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y rachas superiores, y se dirige rumbo nornoroeste a 22 km/h.

Hurricane #Michael has made landfall just northwest of Mexico Beach, Florida. The latest public advisory is available on the NHC website: https://t.co/fniXaEmxWe pic.twitter.com/s4X21XtdX1

— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) 10 de octubre de 2018

El huracán es el peor que haya llegado a la zona en un siglo, alertó el gobernador de Florida, Rick Scott.

El Centro Meteorológico Nacional (NWS) informó que no hay registro de que otros huracanes de categoría 4 hayan golpeado antes la costa noroeste de Florida.

(La tormenta) Será increíblemente catastrófica", advirtió, por su parte, Ken Graham, director del NHC.

Además de los vendavales, la tormenta viene acompañada de una marejada ciclónica "mortal" que puede superar los cuatro metros de altura, notificó el NHC.

Los expertos pidieron a los residentes en la zona que no salgan a la calle a pesar de la "calma relativa" que genera el paso del ojo del huracán, pues los fuertes vientos reaparecerán "rápidamente".

Los vientos huracanados se extienden desde el ojo del ciclón hasta 75 km, mientras que los de fuerza de tormenta tropical (menos de 75 m/h) se sienten hasta a 280 km.

Junto a los fuertes vientos y lluvias, que podrían acumular hasta 30 centímetros en algunas zonas, lo que podría provocar riadas, la mayor preocupación de las autoridades es el aumento del nivel del mar.

Las previsiones de los meteorólogos apuntan a que el nivel del mar podría subir hasta los 4.2 metros en la región debido a los fuertes vientos, la marejada ciclónica que provoca y la subida de la marea, prevista para esta tarde.

Los meteorólogos indican que, ahora que tocó tierra, se espera que el ciclón se debilite mientras cruza el sureste del país, después de un giro hacia el noreste esta tarde o noche y un incremento en su velocidad de desplazamiento.

Después de Florida, Michael podría tocar "partes de Georgia y, lamentablemente, otra vez Carolina del Norte y del Sur", ya golpeadas por Florence hace un mes, notificó el presidente Donald Trump.

Florence causó unos 40 muertos y miles de millones de dólares en daños.

En los estados de Georgia y Alabama se emitieron declaraciones de emergencia.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor