*.- ¿Trae el PRI un ’tapado’?

ÁMBITO POLÍTICO

*.- ¿Trae el PRI un ’tapado’?


617 vistas

Elecciones

Enero 03, 2018 14:58 hrs.
Elecciones Nacional ›
Fulgencio Ramírez Lozano › codice21.com.mx

A pesar de ser considerado como un partido poderoso, que ’de la noche a la mañana’ se pone a trabajar y gana elecciones, a escasos seis meses para que se lleven a cabo las elecciones, pareciera que el PRI se duerme en sus laureles, y más, cuando su ’caballada está flaca’. Y es que ninguno de los candidatos a la presidencia municipal de Acapulco garantiza un triunfo. ¡A menos que…!

Los pretensos del tricolor son: Fermín Alvarado Arroyo, Julieta Fernández de Añorve, Ricardo Taja Ramírez, Rodolfo Escobar Ávila, Robespierre Robles Hurtado. Sin embargo, ninguno garantiza, pues carecen de popularidad, de arraigo, y más si enfrente, hay candidatos más fuertes y más preparados.

Por ejemplo, Fermín hace buena labor al frente del PRI municipal, pero hasta ahí. No levanta y eso se nota en las bases, que están apagadas, pues necesitan un buen líder que las impulse y guíe.

Julieta Fernández no cuenta con arraigo popular que tiene su marido, Manuel Añorve; además de que no hay resonancia en su labor de legisladora federal. Mismo caso que su compañero en la Cámara de Diputados, Ricardo Taja, quien iba bien, pero se ’cayó’, hoy en día, casi nadie lo menciona.

Por su parte, Rodolfo Escobar se siente ’bloqueado’ y estaba pensando seriamente buscar la candidatura por otra parte u otro partido, aunque al parecer, ya le ganaron los tiempos electorales, pues a partir del próximo lunes, los candidateables deben de registrarse ante el INE.

El notario público Roberpierre Robles señaló que no iba a contender porque no había condiciones y que prefería descansar y dedicarle tiempo a su familia.

Por ahí, surgió el rumor que solamente un candidato de la talla del ex alcalde y ex candidato a gobernador del estado, Manuel Añorve, podría competir y hasta ganar, pues los abanderados de las otras coaliciones están muy fuertes.

EL MÁS FUERTE: EVODIO

Aunque muchos perredistas e independientes busquen la candidatura en la coalición ’Por México al Frente’ (antes llamado Frente Ciudadano por México), lo más probable es que éste sea Evodio Velázquez Aguirre, quien busca la reelección en el cargo.

El actual presidente municipal cuenta con popularidad y arraigo y está por encima de otros aspirantes, como el síndico Ilich Lozano Herrera, el ex diputado federal Víctor Aguirre Alcaide y el empresario Joaquín Badillo Escamilla.

Es cierto que ha sido difícil para Evodio encabezar la actual administración municipal, dando algunos tropiezos y resbalones, pero continúa al ’frente del barco’, y seguramente saldrá adelante en la encuesta del PRD.

El líder de Movimiento Ciudadano (MC), Luis Walton Aburto, ya lo había señalado desde hace dos meses atrás, que iba a haber lugares donde no irían de aliados con el PRD y el PAN; más bien, cada partido iría ’por la libre’ con su candidato, dejando en claro que el ’gallo’ de MC es el diputado Ricardo Mejía Berdeja.

Mientras que al PAN no le queda otra que ir en apoyo del PRD o del PAN (en Acapulco), pues no cuenta con un candidato que garantice votos.

’AGUA TURBIA’ EN EL FRENTE MORENA-PES-PT

El panorama en el frente que conforman la coalición Morena, Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo aún no se aclara, a pesar de que ya tienen encima el registro ante el INE, y es que, el partido fuerte es Morena y desde hace varios meses atrás estableció como método de selección de candidatos, la encuesta y la equidad de género, dejando de lado a dos candidatos ciudadanos, que además son prestigiados médicos, como son: Javier Solorio Almazán y José Inocente Ariza.

Desde hace un mes anunciaron que la candidata es y será Adela Román Ocampo, también prestigiada magistrada del tribunal Superior de Justicia (TSJ), quien ya fue síndica y permanece por mucho tiempo en las filas del PRD.

Sin embargo, ya surgió una disyuntiva. Adela Román es funcionara pública, y para participar por un cargo de elección popular, deberá de renuncia al TSJ, y dejar de percibir un magnifico sueldo, además de que perderá su antigüedad, cuando solo le falta unos años para que se jubile.

Ir por la candidatura de Morena será como ir a ’una aventura’, lo cual es poco probable. Entonces quedaría el camino libre, ya sea para Javier Solorio o para su colega Ariza.

Compartir noticia


Califica esta información

Fulgencio Ramírez Lozano › codice21.com.mx
¿Es fácil de leer?

  • ¿La información es útil?

  • OPINIÓN
    Se mantiene la inseguridad en Chilpancingo; van diputados locales por alcaldías

    Un rapidín...

    Ángel Irra Carceda
    MÁS NOTICIAS