8 de cada 10 mujeres latinoamericanas están dispuestas a viajar solas Por: Ana Paola Durón, Country Manager Amadeus México.

8 de cada 10 mujeres latinoamericanas están dispuestas a viajar solas
Por: Ana Paola Durón, Country Manager Amadeus México.
Economía
Marzo 08, 2019 16:20 hrs.
Economía ›
› mundoejecutivocolombia

2,119 vistas

Según la revista Harvard Business Review, el número de mujeres que viajan solas ha aumentado
en más de 230% en la última década y de acuerdo con el informe de World Travel Market, ocho de
cada diez mujeres latinoamericanas están dispuestas a viajar solas en los próximos años. ¿Qué
está haciendo el sector para conquistar a este importante nicho de mercado?
La Agencia de Viajes Ampersand comenzó a buscar los mejores destinos de acuerdo con su tasa de
criminalidad, tasa de brecha de género, patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO, número de
hashtags por país en Instagram y hasta el índice de donación mundial de puntaje de voluntariado.
Con esta información lanzaron el Wander Women Index a finales del año pasado.
El Wander Women Index es una guía mundial de los mejores destinos para las mujeres que desean
viajar solas. El primer lugar de la lista lo ocupó Japón al ser un país con bajos índices de
criminalidad, alta oferta cultural y de aventura gracias a su geografía. Los países latinoamericanos
también hicimos parte de la lista con México (15), Colombia (22), Argentina (26) y Costa Rica (31)
demostrando que la región es un punto de referencia turística.
Según Migración Colombia, entre enero y octubre del 2018 las mujeres marcaron el 44% de
visitantes al país y 52.6% total de los viajeros hacia el extranjero en el mismo rango de tiempo. En
este país se está comenzando a ver el auge de planes ’Solo-Female Travel’ donde las agencias
están creando planes turísticos especiales a bajo precio hacia Estados Unidos, Europa, México,
Cartagena y Medellín.
En México, esta tendencia también se ha marcado de manera importante. El año pasado,
justamente en el marco del día internacional de la mujer, la agencia de viajes Mundo Joven
comunicó que el 71% de los turistas a quienes atienden son mujeres. Además, en este país existen
importantes estrategias gubernamentales para promover los viajes en el interior de la república,
debido a su riqueza y diversidad de destinos.
Por su parte, en Argentina, según una encuesta realizada por Eventbrite, la mitad de las mujeres
eligen viajar con amigas o solas. Si bien las promociones tienen gran influencia a la hora de decidir
un destino, el 56% prefiere la playa. La necesidad de las mujeres de hacer viajes solas es una
tendencia que ahora comienza a verse con mayor frecuencia en las ofertas de algunas agencias de
turismo, pero que Andy Clar, la influencer argentina creadora de la marca ’Chicas en New York’,
detectó hace ya unos años, y hoy tiene más de 200.000 seguidores en Instagram que buscan esta
nueva forma de viajar en soledad.
Como conocedora del sector, pero también como mujer considero que es fundamental no
estereotiparnos a la hora de viajar y generar alternativas para el tipo de viaje que deseamos, sea
de descanso, aventura, compras, cultura, estudio, reflexión o de negocios. Pero, además, el sector
debe aprender a utilizar la tecnología para facilitar los viajes a las mujeres, apoyándonos en la
búsqueda de destinos, presentando soluciones creativas para mejores experiencias de viaje y para
sentirnos más seguras en el lugar al que viajemos.
Perderle el miedo a viajar sin compañía es fundamental y aquí ya vamos muy adelantadas, pero
más importante que eso es entender que cuando nos acompaña la tecnología, siempre estamos
conectadas y comunicadas. Porque es la mejor aliada a la hora de viajar.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

8 de cada 10 mujeres latinoamericanas están dispuestas a viajar solas Por: Ana Paola Durón, Country Manager Amadeus México.

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.