Algoritmos de YouTube facilitan a pedófilos encontrar más videos de niños, según reporte


Las sugerencias producidas con inteligencia artificial generan el 70% de las visitas, pero la empresa no ha revelado detalles de cómo el sistema toma sus decisiones.

Algoritmos de YouTube facilitan a pedófilos encontrar más videos de niños, según reporte

Salud

Junio 25, 2019 10:17 hrs.
Salud Estados › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

1,299 vistas

La plataforma de video de Google, YouTube, con su obsesión para tener con creces las miles de millones de horas de videos vistas al día, tiene un algoritmo que recomienda a pedófilos ver videos de niños en vestidos de baño y similares, según pudo determinar un equipo de investigadores del Centro Berkman Klein para Internet y Sociedad de Harvard.

En el sistema de la firma tecnológica, reseñado por el diario The New York Times, los pedófilos ni siquiera necesitan buscar videos de niños para terminar viéndolos y se los sugiere por medio del algoritmo de recomendaciones. Según los investigadores del reporte, se generó ’una biblioteca de videos que sexualiza a los niños’.

YouTube no deshabilitará su algoritmo, pero informó que tomará tres medidas que son básicamente restringir a menores de edad que realicen transmisiones en vivo a menos que estén acompañados de un adulto, reducir las recomendaciones de este tipo de contenidos y prohibir los comentarios en estos videos.

’Si bien el contenido en sí no viola nuestras políticas, reconocemos que los menores podrían correr el riesgo’, indicó la compañía, que dice haber aplicado estos cambios a decenas de millones de videos en la plataforma.

Google enfatizó que en el primer trimestre de 2019 fueron eliminados más de 800.000 videos por violaciones sus políticas de seguridad infantil, la mayoría de ellas antes de que tuvieran diez vistas. Las normas de la plataforma incluyen aquellas que "prohíben explotar a menores, fomentar comportamientos peligrosos o inapropiados y agregar videos de menores en formas potencialmente explotadoras".

De esta manera, según añadió la propietaria de YouTube, han trabajado desde hace más de dos años en mejoras periódicas al clasificador de aprendizaje automático que ayuda a proteger a los menores y a las familias.

Ver más