Baja confianza del consumidor afecta ventas del comercio en Colombia


Los primeros días de febrero estuvieron muy animados pero este impulso se fue agotando y sólo los últimos dos días del mes se observó una importante reanimación,

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Baja confianza del consumidor afecta ventas del comercio en Colombia
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Marzo 12, 2019 07:44 hrs.
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Alfonso Aya › mundoejecutivocolombia

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Las ventas del comercio en febrero tuvieron crecimiento aunque en menor proporción que en meses precedentes.
Al parecer hay muchas prevenciones por parte de los consumidores, los cuales optan por ser muy cautelosos al momento de llevarse la mano al bolsillo.
Para el 35% de los comerciantes consultados por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco Nacional, el volumen de ventas en febrero, en relación con igual mes del 18, aumentó, mientras que para un 23% decreció.
El balance de respuestas es ligeramente mayor al de hace un año pero inferior al de enero. De acuerdo con comerciantes líderes consultados, los primeros días de febrero estuvieron muy animados pero este impulso se fue agotando y sólo los últimos dos días del mes se observó una importante reanimación, hecho que en concepto de los consultados, bien puede atribuirse al efecto de la celebración de fechas especiales por parte de almacenes de gran formato.
Gracias a las variadas ofertas que se prolongaron hasta el 10 de marzo, las ventas tuvieron un impulso y ello permitió que el balance fuese positivo.
El desempeño del comercio sigue mostrando resultados positivos pero no tanto como para vaticinar que éste será un mejor año para los detallistas. En 2018, según DANE, las ventas crecieron 6.2% en términos reales.
La Junta del Banco de la República debería evaluar seriamente la posibilidad de bajar 25 puntos básicos la Tasa de Interés Referencia, como quiera que no hay expectativas de un rebrote inflacionario, que la tasa de usura se resiste rebeldemente a bajar al mismo ritmo de la inflación y que la recuperación de la economía marcha despacito, pasito a pasito. Entre tanto, las expectativas inmediatas se mantuvieron estables.

Lo destacado de 2018
La encuesta preguntó a los afiliados al gremio sobre cuáles fueron los temas que más le preocuparon durante el 2018 y cuáles serán los de mayor cuidado en 2019.
Se muestra que no parece haber cambio entre los temas que mayor interés le despiertan a los comerciantes entre el año pasado y éste.
La incertidumbre tributaria es el tema rey en ambos años lo cual tiene bastante sentido dado que desde que está en vigencia la Constitución de 1991 se han realizado 15 reformas tributarias, incluida la ’Ley de Financiamiento’, en promedio una cada 14 meses.
Las preocupaciones también pasan por la presión de los competidores, lo que evidencia una vez más que el comercio en Colombia es un sector sometido a una intensa competencia y que por tanto subir precios es una opción bastante limitada por cuanto el consumidor preferirá surtirse allí donde perciba una relación calidad-precio más adecuada.
La complejidad normativa figura en el abanico de preocupaciones de nuestros empresarios. Es como si los tan mentados Decretos y Leyes antitrámites y los esfuerzos por combatir la hiper regulación que tanto pregonan los gobiernos fuesen sólo juramentos a la bandera.
La hemorragia legislativa parece arreciar día a día y los Parlamentarios presentan decenas de proyectos de ley cada semana creyendo que entre más iniciativas propongan serán mejores Congresistas.

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