Busca Acapulco rescatar y preservar las lenguas indígenas: Silvestre Arizmendi


Realiza el gobierno municipal ponencia magistral sobre Los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Desarrollo de las Lenguas Originarias de Guerrero

Busca Acapulco rescatar y preservar las lenguas indígenas: Silvestre Arizmendi

Política

Agosto 06, 2019 12:27 hrs.
Política Estados › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

1,343 vistas

El subsecretario de Desarrollo Social, Silvestre Arizmendi Torres, señaló que por instrucciones de la alcaldesa Adela Román Ocampo, la actual administración buscará fortalecer las lenguas maternas de los indígenas radicados en el municipio por medio de cursos y talleres que realizará la dirección de Grupos Étnicos.

Entrevistado al concluir la ponencia sobre Los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Guerrero, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Originarios, el funcionario municipal dijo que el programa contará con traductores de las cuatro lenguas maternas que se hablan en el Estado.

’Se está trabajando en implementar estrategias y políticas públicas para mantener vivas las lenguas originarias, pues al desaparecer un sistema de comunicación verbal se pierde parte de la historia de una comunidad, sus cosmovisiones, raíces culturales y la forma de compartir conocimientos a las nuevas generaciones’, expresó Arizmendi Torres.

Explicó que se han reunido con varias organizaciones de indígenas radicados en el puerto para trabajar con la organización, además de incluir a las escuelas bilingües que han participado en el fortalecimiento al sector.

’Gran parte de la población indígena del estado emigra a distintas ciudades en busca de mejores condiciones de vida, de ahí la importancia de mantener vivas sus lenguas ya que por su parte el gobierno municipal apoya con traductores en hospitales, juzgados y escuelas, para que ellos puedan mantengan su sistema de comunicación verbal’, indicó.

El funcionario municipal inauguró la ponencia magistral impartida por el doctor Abad Carrasco Zúñiga, indígena tlapaneco y defensor de la lengua Me´phaa, que expuso la importancia de salvaguardar y fortalecer las lenguas que representan un instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo del patrimonio cultural tangible e intangible de Guerrero.

Al evento asistieron la directora de Grupos Étnicos, Magdalena Valtierra García, la subsecretaria de Planeación Turística, Cinthia Rivera Todd y la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Laura Gómez Flores.

Ver más