Claman ayuda operadoras de estancias infantiles; luchan por sobrevivir


Las quejosas comentaron que con el recorte presupuestal, de 139 mdp a 29 mdp, muchos centros tendrán que cerrar y miles de niños se quedarán sin un lugar para ser cuidados y atendidos

Claman ayuda operadoras de estancias infantiles; luchan por sobrevivir

Gobierno

Enero 07, 2019 08:12 hrs.
Gobierno Internacional › México
Andy García Jr. › codice21.com.mx

1,900 vistas

Ante el inminente recorte presupuestal que sufrieron las estancias infantiles en todo el país y sobre todo en Guerrero, de 139 millones de pesos a 29 millones, las operadoras de estos programas clamaron a la Federación rectificar la decisión, toda vez que miles de niños en pobreza extrema se quedarán sin un lugar para ser cuidados y atendidos.

En entrevista, las dirigentes del movimiento Esperanza Meléndez Velázquez y Katherine Brito Pardillo, señalaron que las 253 estancias que existen en Guerrero están reguladas y que en lugar de cerrarlas, deberían supervisar las que sí dan un servicio óptimo a los grupos vulnerables.

’Somos a nivel nacional nueve mil 653 estancias que atienden a 313 mil 450 niños de escasos recursos económicos, cuyas madres o padres trabajan en la informalidad sin ninguna prestación de ley que le garantice una vida digna y feliz a los menores’, señalaron.

A pregunta expresa de cuántos infantes serán afectados en Guerrero si cerrasen las estancias infantiles, Esperanza Meléndez explicó que 10 mil 120 se quedarán sin un lugar para atenderlos, cuidarlos y darles de comer, por lo que se convertirán en niños ’bajo llave’, ya que sus padres no tendrán de otra que encerrarlos en sus casas ante la necesidad de buscar el pan de cada día.

Por su parte, Katherine Brito manifestó que dicho programa tiene mas de 11 años en operación y que está a punto de desaparecer, ’el problema aquí es quién va a atender a estos niños de madres viudas vulnerables, ya que nosotros contamos con personal especializado en el cuidado de los menores. Les damos instrucción, los alimentamos y les enseñamos valores que más adelante ocupan en su educación Preescolar y Primaria sin ningún costo, lo que no podrán pagar los padres de eliminarnos’, sentenció.

Agregó que el recurso que se destinaba a las estancias infantiles será absorbido a los Cendis y CADIS, los cuales son insuficientes para la demanda de menores que viven en la marginación en las distintas colonias, barrios y comunidades guerrerenses.

Hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a quien le pidieron revisar el tema de las estancias infantiles, con el objetivo de no afectar a los más pobres, a los cuales se comprometió a apoyar cuando ganó el pasado primero de julio.

 

Ver más