Compra de medicamentos pirata fue Fake News; pero sí se obtendrá sin intermediarios


El gobierno de México comprará medicamentos en el extranjero, no se tratarán de productos pirata como calumnian

| Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz | LA JORNADA | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Compra de medicamentos pirata fue Fake News; pero sí se obtendrá sin intermediarios

Política

Febrero 13, 2020 04:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz | LA JORNADA › Emmanuel Ameth Noticias

2,080 vistas

El subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, mencionó que harán un cambio radical en la adquisición de medicamentos con el fin de tener trato directo con las empresas proveedoras, haciendo a un lado intermediarios que en el sexenio pasado obtuvieron carta de exclusividad para distribuir fármacos.

Puso como ejemplo a la empresa PISA, que pasó de tener el 14 por ciento de la distribución a casi una cuarta parte, con el 22 por ciento, en tanto que Fármacos Especializados aumentó su cuota de mercado hasta controlar el 20 por ciento. En sólo dos empresas se concentró el 44 por ciento del suministro de medicinas.

Durante la conferencia matutina presidencial, López-Gatell aseguró que la visita que la semana pasada hicieron al Instituto Nacional de Neurología los secretarios de Salud, Jorge Alcocer y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, reveló que la escasez de insumos y medicamentos en esa institución se debe a que hay un contrato vigente con una empresa proveedora.

Destacó que en los institutos de salud no se registraron recortes presupuestales e incluso, en promedio, se incrementaron entre cinco y siete por ciento, pero en el caso de Neurología fue de hasta 12 por ciento.

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaria de Salud, el acumulado de adquisición de insumos médicos en todo el sexenio pasado es de 259 mil millones de pesos.

De unas mil 400 empresas farmacéuticas y alrededor de una veintena de grandes empresas del ramo nacionales e internacionales, en México el mecanismo de exclusividad para la distribución concentraba esta fase en cuatro intermediarios, que acumularon hasta el 67 por ciento del total.

López-Gatell destacó que el viraje en la estrategia se basa en las compras consolidadas, operado desde abril de 2019 y ahora hay trato directo con las farmacéuticas.

Además, existe la posibilidad de adquirir medicamentos en el extranjero de calidad, pero no, "como calumnian", de que se trata de productos pirata. Se trata de empresas que cumplen los estándares de calidad internacionales, subrayó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se está levantando el sistema de salud en diversos frentes porque también, recordó, el gobierno anterior dejó "un tiradero" de obras. Dijo que ya comenzaron a inaugurar la operación de hospitales como en Tekax , Yucatán y próximamente en Amatán, Chiapas -abandonado entre 8 y 10 años- y en Tlaxiaco, Oaxaca.

Estamos poniendo orden y cambiando la concepción que se impuso por razones mercantilistas", agregó el presidente. Se le daba más importancia a la medicina curativa que la preventiva.

López Obrador aseguró que antes era "construir por construir, porque ahí estaba el negocio de contratistas vinculados con políticos". Se les decia desde la Secretaría de Hacienda qué empresas contratar y construir hospitales terminados enormes, pero en Gómez Palacios, Durango o en la capital, sin equipamiento porque "eso no les importaba" y ahora hay que equiparlo.

Señaló además que hay empresas contratistas nacionales y extranjeras que no cumplen con la construcción de obras, que sólo se quedan con los anticipos o bien no terminaban. Alonso Urrutia y Alma E. Muñoz | LA JORNADA


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor