Con la Guardia Nacional no se debe militarizar el país: Héctor Astudillo


Con la Guardia Nacional no se debe militarizar el país: Héctor Astudillo

Gobierno

Enero 08, 2019 20:10 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Fernando Polanco › codice21.com.mx

1,219 vistas

El gobernador Héctor Astudillo Flores admitió este martes que la Guardia Nacional ’no va a resolver el problema de la inseguridad’, que ’ya está en todo el país’.

Ante otros gobernadores, senadores y diputados federales, en un encuentro efectuado en la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, Astudillo respaldó a la Guardia Nacional, no sólo como una prioridad, sino como algo urgente.

Consideró que el nacimiento de esta corporación no debe ’militarizar’ al país, cuya operatividad, precisó, debe depender de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal y gradualmente integrarse por civiles.

Opinó también que la Guardia Nacional tiene que convertirse en el primer respondiente el alto índice de criminalidad que afecta a todo el país, pero sin facultades en la investigación de delitos.

’El problema de México no es de ideologías, tampoco financiero; la violencia golpea todos los días, no respeta pluralidad, horario, ni región ni territorio; no respeta derechos humanos’, sostuvo.

Guardia Nacional no resolverá la inseguridad
Durante su intervención, el gobernador guerrerense fue contundente: ’El nacimiento de la Guardia Nacional no va a resolver el problema de la inseguridad, pero algo tenemos que hacer. Dejarlo como está (el problema), sería un acto verdaderamente irresponsable de todos los actores políticos de este país’.

Aseguró que este problema ’ya está en el país’, en el cual ’no hay limitación para el territorio, para la pluralidad, para los derechos humanos’, y consideró que la Guardia Nacional ’no debe militarizarse’, aunque admitió que tendrá que iniciar operaciones con efectivos de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional, aunque también sugirió que gradualmente deben ser reemplazados por civiles, principalmente jóvenes.

Añadió entonces: ’Estas acciones hay que enfocarlas en el marco de acciones de desarrollo social y en oportunidades para jóvenes que puedan sustituir las tentaciones de la inseguridad’.

En cuanto a los aspectos jurídicos de creación, comentó que el artículo 21 constitucional establece que la ’investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional’.

Al respecto, planteó que la investigación de delitos no debe recaer en esta corporación, la cual debe convertirse en el primer respondiente para que tenga facultades de actuar ante escenarios de violencia.

Ver más