Continúan despidos en Notimex con la 4T transformación


| Unión de medios digitales | Desde elserenonoticiero
Continúan despidos en Notimex con la 4T transformación

Periodismo

Junio 12, 2019 07:50 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
Unión de medios digitales › elserenonoticiero

1,931 vistas

En días pasados el portal digital mercado sobre ruedas difundió la siguiente información.

Al día de hoy ya suman más de 110 los trabajadores (entre periodistas y personal administrativo) despedidos, ya sea sindicalizados, de honorarios y de confianza, por más que el presidente López «y los nuevos jefes de la cuarta transformación» niegan dichos despidos.

Sanjuana Martínez, la laureada periodista que sobresalió por sus reportajes de denuncia y serios cuestionamientos a regímenes surgidos tanto del panismo como del priismo, y se volvió apologista del ahora presidente Andrés Manuel López, quien por ello la premió con la dirección de Notimex, continúa «destruyendo» la agencia de noticias del gobierno mexicano, según denuncias de trabajadores de la información que han sido literalmente botados a la calle.

«Está dejando familias en el abandono económico», es la denuncia que ha circulado con profusión en redes sociales, ante el férreo control que sobre los medios de comunicación ha ejercido el presidente López, al más puro estilo de dictador tropical de república bananera, a fin de ocultar la realidad de lo que en las empresas comunicacionales como Notimex y el Instituto Mexicano de la Radio está sucediendo.

«En estos momentos se están registrando despidos de trabajadores y su testaferro Conrado (García Velasco, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Notimex) no mete las manos», fue otra de las denuncias.

Apenas en enero pasado trabajadores de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) denunciaron irregularidades en la administración de Conrado, a quien acusaron principalmente de nepotismo.

«Verdaderamente Sanjuana sí está destruyendo Notimex, pero está desbaratando también al Sutnotimex y (son) muchos sindicalizados», escribió un trabajador al reconocer que el sindicato sí los está apoyando ante la situación de los despidos.

Otro más aseguró que están viviendo un «corredero de personal en Notimex por instrucciones de Sanjuana Martínez y ya se fueron sobre sindicalizados».

De acuerdo con dichas fuentes, al día de hoy ya suman más de 30 los trabajadores sindicalizados despedidos, además de más de 80 empleados de honorarios y de confianza, por más que López «y los nuevos jefes de la cuarta transformación» niegan los despidos.

«El miércoles fuimos despedidos 8 trabajadores sindicalizados», denunció un trabajador de la agencia.

De acuerdo con testimonios de dichos trabajadores, son «despedidos con policía y abogados que los hostigan y presionan para no liquidarlos».
«Cualquier dato o pruebas yo se las puedo proporcionar, es mentira que AMLO no despida sindicalizados, prueba de ello (es que) fuimos 8 los trabajadores que hoy (ayer miércoles) nos querían obligar, por órdenes de Sanjuana Martínez, a firmar para no liquidarlos y aceptar el despido injustificado, violando normas y el contrato colectivo, sin derecho a representación legal y sindical», aseguró dicha fuente.

Uno más aseguró haber sido «despedido con policía y sin justificación». En su denuncia por redes sociales refirió que «no dejaron los incondicionales de Sanjuana que el sindicato tomara nota de las violaciones a derechos y al contrato colectivo».

Ayer el líder"Charro" de Notimex renuncia porque quiere pensionarse

El líder del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, Conrado García Velasco, decidió doblar las manos y anunció el martes que renuncia a su trabajo en la Agencia de Noticias del Estado.

El dirigente optó por solicitar su baja como empleado y entregar su plaza de reportero sindicalizado para tramitar su pensión por haber llegado a la edad de 60 años.

Rendirá cuentas líder Charro? O lo protegerá Sanjuana Martínez?

Sin embargo, el secretario general del SUTNOTIMEX no podrá aún disfrutar su pensión por cesantía en edad avanzada y vejez ante el IMSS, pues antes debe responder a una serie de investigaciones por anomalías financieras que podrían configurar varios delitos pues se sospecha que se hizo mal uso de los recursos de la agencia.

Además, de acuerdo con la ley, como empleado y como líder del sindicato, García Velasco debe entregar un informe detallado de actividades y estados financieros.

En ellos debe demostrar que no se afectó ni a la agencia ni al sindicato que aún dirige, aunque la última asamblea –convocada la semana pasada- no tuvo asistencia suficiente para llevarse a cabo.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor