Entrevista

Efímero y circunstancial gobierno de Rogelio Ortega en Guerrero

Efímero y circunstancial gobierno de Rogelio Ortega en Guerrero


homovidens@outlook.com @andrescampuzano

Política
Octubre 27, 2015 23:26 hrs.
Política ›
Andrés Mauro Campuzano Marquina › codice21.com.mx

6,870 vistas

El doctor en Ciencia Política Rogelio Ortega, ex gobernador del estado de Guerrero, llegó a la gubernatura sin haber gastado un peso en propaganda, sin buscar reunirse con camarillas que le impulsaran, su nombre fue incluido en una lista y se optó por su perfil académico, y por estar visiblemente alejado de algún padrinazgo político.

Un académico orgánico. En marzo de este año 2015, el gobernador de manera atípico decidió no seguir la vieja costumbre de instalarse en un hermetismo y acercarse permanentemente en la retórica. De manera audaz describe el conflicto magisterial, la forma en que se pagaban las plazas no reconocidas del magisterio reteniendo el ISR y las movilizaciones por lo acontecido en Iguala. La toma de decisiones que no han sido fáciles y que le han propiciado en ocasiones que en Guerrero se le perciba de ser “blando”. Lean a un gobernador que como lo describió el activista por los Derechos Humanos, Javier Morlett, “habló al chile”.

LA FUERZA DE LOS AVIADORES

Nosotros el 23 de diciembre le dijimos a Hacienda que se va a modificar la forma de pago a los profesores, al magisterio, el cheque ya no la va a emitir el gobierno del Estado, lo va a emitir la Federación y nosotros tenemos 19 mil plazas no reconocidas, sin techo presupuestal de la Federación y ya no las vamos  a poder seguir pagando como antes a partir de enero ¿Cómo se pagaban?

Reteniendo el ISR que no se enteraba Hacienda, del FOVISSSTE, ISSSTE y participaciones de terceros, con eso se pagaban las plazas. Al final, Hacienda conciliaba y decía bueno te condono la deuda, no me pagaste ISR, lo detuviste y con eso resolviste el problema de pagos ¡Ya no lo vuelvas a hacer! Y se volvía hacer, por eso les digo que en la práctica y en los hechos ustedes subsidiaban esas plazas, a partir de enero retiene Hacienda y el gobierno del estado ya no tiene para pagar esas plazas, pero a pesar de ello me dijo el secretario de Finanzas, “ya no tengo para pagar la segunda parte del aguinaldo ni la primera de enero”, le dije "pide a Hacienda un anticipo de nuestras participaciones y págalos”, me dice, si lo hago me cobran el tres por ciento de nuestro propio dinero por anticiparlo y la segunda de enero ya no la pagamos y pues los profesores salen a la calle.

Los radicales, reducida ya su línea de expresión, levantan esa bandera y se nos vienen al bulevar de las Naciones el 24 con los hechos que ya conocen ustedes, nunca hemos sido omisos de la responsabilidad que nos corresponde esa es área federal, yo le dije al general Pedro Almazán Cervantes, secretario de Seguridad en Guerrero; “General, el aeropuerto es emblemático”, recién habíamos llegado nosotros al gobierno y nos enteramos de que iban a incendiar el aeropuerto y dijimos que eso no lo podíamos permitir y tuvimos que unir esfuerzos e impedir esa acción y aunque es zona federal, "mi general nuestra gente en primera línea seamos los primeros que vayamos a cubrir para enviar un mensaje a la sociedad de Guerrero y de México de que no somos omisos y que aun en una zona que no les corresponde, ahí nosotros estamos para proteger el interés de Guerrero y particularmente de la economía de Acapulco", y a nosotros nos tocaron estos colazos.

Yo le dije al general, “yo no sé mucho de tácticas, el experto es usted, pero conténganlos antes de que lleguen a metlapil, ni siquiera dejen que se acerquen al bulevar de las Naciones”, me dijo; “no puedo, el 85 por ciento de la policía en Guerrero son viejos, en edad de jubilarse y no se jubilan porque tienen incertidumbre; diabéticos, obesos y no preparados para una contingencia como esta”, y ya ven los resultados vienen estos muchachos hechos unos toros con toda la beligerancia y la rabia que traen pues, nos los mandan a los hospitales, mejor mándenlos a tareas de vigilancia en las escuelas, de tránsito y seleccione a los muchachos a los que tengan e intégrenlos y lo hemos hecho.

Fue una situación difícil, dijo, ya que les tocó sortear esos acontecimientos, "quiero decirles que las 24 horas estuve atento con todas mis capacidades, con todo lo que yo pude, con toda mi experiencia para servir a Guerrero en esta etapa y lograr lo de la temporada alta".

Con Hacienda se concilió. El ex mandatario se reunió con el presidente, quien le dio un trato especial. Esa frase de que “quienes nadan de muertito”, ¡Yo no me pongo el saco! Y en breve van a ver los que si debieron habérselo puesto, no fue para mí, yo le dije que no nadaba de muertito, me sacaron de mi confort allá con el doctor Manuel Rodríguez en el IIEPA, nos la llevábamos muy bien hasta perdí 15 kilos. 

TOMAR DECISIONES EN MOMENTOS ÁLGIDOS

"Las tomas de decisiones más difíciles de mi vida, fue cuando nos enteramos que se estaban preparando para lanzar una gran ofensiva a todo el símbolo institucional en Chilpancingo, es decir incendios, ya nos habíamos enterado de que iban a quemar Casa Guerrero, entonces dijimos hay que sacar todo lo de valor, el parque vehicular, los cuadros, todo y abrirla y lo anuncié con dos días de anticipación", señaló Ortega Martínez.

Manifestó que se enteró que se estaban preparando para esa acción, por lo que se declaró a Casa Guerrero como del pueblo y se les dijo: "Aquí ya no vive la familia del gobernador, pero además no era solamente el inmueble y lo que simbolizaba, sino era cuidar que no le prendieran fuego para no en la incertidumbre y que aquello se convirtiera en tragedia. Estaríamos lamentándonos terriblemente y a pesar de eso nadie nos garantizaba que abriendo incluso las puertas, decidieran no quemarla. Afortunadamente no lo hicieron, entonces dimos un pasito más", explicó.

Luego me dijeron que venían y ahora sí van a quemar todo a las 4 de la mañana y me dice mi secretario de seguridad: “deme oportunidad de bloquearlos en las rutas que van de Ayotzinapa a Chilpancingo yo los contengo y los desalojamos de Ayotzinapa y va a ser una batalla campal pero en un espacio en donde la ventaja es para nosotros, si entran a Chilpancingo esto va a ser un caos y ya en Chilpancingo no los puedo contener”. Le dije aguánteme 20 minutos, son las 2 de la mañana y yo reflexioné: “voy a pasar a la historia como Nerón y su lira y viendo cómo se consume en llamas Chilpancingo” ese es el escenario y si le ordeno al general que adelante él ya tiene todo preparado para ir a contener y luego a la ofensiva, y le dije: “mi general eso no va a ser con guante de seda ¿verdad? Ni con algodones”. ¡Claro que no gobernador! Y va haber heridos, si, detenido, si,  muertos, si… Le dije “no lo haga general”, porque no lo reflexionamos tenemos todavía tiempo. Nada más le digo cuando entren a Chilpancingo ahí si ya. Que quede muy claro yo le pedí al general Cienfuegos, al general secretario de la Defensa, que él me nombrara al secretario de seguridad en Guerrero, que el problema de seguridad en Guerrero era un problema de Estado, el mío y el de mi familia y dice “ya sé a quién le voy a mandar”,  y sacó una convocatoria en el ejército en las fuerzas especiales, con una misión a Guerrero, voluntarios con hoja de servicio y me dijo: “es guerrerense, calentano y con una hoja de servicio impoluta se lo recomiendo”, y hemos hecho una relación extraordinaria con él mayor, le pedí que me apoyara, mire ellos saben que nosotros tenemos informantes al interior del movimiento, y los tenemos, son los que nos dicen “van a incendiar Chilpancingo”, entonces cómo vamos nosotros a actuar sin respuesta, vamos nosotros a la ofensiva y eso es lo que ellos quieren para que mañana se victimicen. Le dije que no desplegara ninguna fuerza, que no harían nada, duerma tranquilo que yo no voy a dormir, pero no va a pasar nada y no pasó nada, afortunadamente no pasó.
(…) Grave cuando intentaron desalojar al ejército de Ayutla, les cortaron cartucho a metro y medio y yo monitoreando con los líderes y diciéndoles “repliéguense, repliéguense no son los granaderos, no son los policías gorditos del estado, es el ejército por supuesto que no los van a desalojar”.

Al día siguiente no conformes con ese intento se van a Iguala y avientan el tráiler. Tenemos una instancia que se llama Grupo de Coordinación Guerrero, lo preside el gobernador del estado, y aquí está el general Saavedra, el almirante Sarmiento, el representante de la PGR, el representante del CISEN, el representante de la Policía Federal, el secretario general de Gobierno, y cuando sesionamos en algún municipio del estado porque hacemos una por semana para llevar el pulso de la seguridad en Guerrero, abordamos todos los temas de seguridad y afortunadamente me he ganado la confianza y la  comprensión de los mandos militares, somos equipo.

El 19 de febrero se celebraba el Centenario del ejército mexicano, su origen en el Plan de Guadalupe, se hizo la ceremonia temprano la presidimos en Chilpancingo y me dice el general que porque no aprovechamos que estamos aquí para hacer la reunión de seguridad, y nos llevan a la instalación y estábamos iniciando cuando nos dicen “van 300 a vandalizar al ejército”, estábamos todos adentro, empezaron los petardos las bombas molotov, y ya tienen unas granadas de fabricación casera de fragmentación y las empezaron a arrojar y yo con el celular llamándole a los dialoguistas y diciéndoles “oigan, hablen con ellos díganles que se replieguen está el Ejército”. Acabamos de hacer un acto solemne, en el que participaron jovencitos el 99 por ciento guerrerenses, decían que no eran la gendarmería ni los policías gorditos e insistían en no permitir que le hicieran daño a Guerrero, “déjenos salir general”,   el general llamaba a la calma “tranquilos, tranquilos, solo si ingresan”,  y “ustedes se encargan de someter a los que vayan ingresando, con ecuanimidad”.

Claro toda esa parte que me ha llevado a tener éxitos para ir desagregando y reducir a su máxima expresión a los radicales del otro lado me genera la crítica de que soy blando, de que soy de papel e incluso de que soy cómplice de los radicales. El éxito del otro tramo que viene  de la semana santa es que sea exitosa, yo estoy trabajando para eso, el festival internacional de Cine Francés, viene la Convención de los Banqueros y el Tianguis, el conflicto se va a reducir a su mínima expresión yo espero y estamos conciliando con Hacienda y con lupa una criba porque hay muchas aviadores, ya detectamos a más de 1, 400 a esos los vamos a dar de baja y a ver si los radicales quieren levantar la bandera de que les paguemos, ahí no tienen ninguna legitimidad.

Cuando hablo con el presidente le digo “presidente vamos a generar incertidumbre laboral y salarial, con 19 mil maestros y atrás de ellos familias ayúdeme a que de una vez por todas resolvamos este problema que se acumuló históricamente son un poquito más de 60 mil los que integran el magisterio de Guerrero y 19 mil, casi un tercio los que tienen incertidumbre laboral,  el 60 por ciento de las casillas se instauran en escuelas primarias entonces es un asunto potencial de riesgo para la elección pero por un problema salarial y de incertidumbre laboral”. Es mentira lo que dicen que se suspendieron los pagos, inmediatamente pedimos todas nuestras participaciones para pagar hasta marzo conciliando con Hacienda y a partir de abril juntos los recursos de las finanzas magras de Guerrero, las que le corresponde a la Federación en la conciliación para que este problema se resuelva de una vez por todas, más el trabajo que estamos haciendo con los radicales también para decir: “a ver, desagreguen la demanda de los 43, esa ahí está, desagreguen el problema de los presos políticos, cuáles son las demandas gremiales, las de ustedes, las que le corresponden a Guerrero y las que le corresponden a la Federación y vámonos en esa ruta, para garantizar que el proceso electoral sea exitoso”.

Porque decía mi abuela “para ser brujo hay que creer en la brujería, para ser demócrata hay que creer en la democracia” y la democracia yo que he sido un estudioso por más de 30 años, me queda absolutamente claro que la democracia es el único sistema político en el mundo donde las ciudadanas y los ciudadanos tienen la oportunidad de elegir a sus gobernantes por la vía pacífica, entonces no perdamos esa oportunidad la tenemos consagrada en nuestros derechos constitucionales y yo voy a ser todo lo que esté de mi parte para garantizar que el proceso electoral se realicé que haya una gran participación.

Le he dicho al presidente, al secretario de gobernación, a la procuradora, a los líderes de los partidos “cuiden muy bien a quienes postulan, con un mínimo indicio de que están postulando a una gente como José Luis Abarca, yo voy a ir a la Procuraduría, a gobernación a pedir que me den la información y la voy a publicar y va a ser escándalo, no lleguemos allá, cuiden a quienes postulan”. Para que la ciudadanía a la hora de votar tengamos la certeza de que estamos votando por gente con compromiso, con vocación de servicio y con trayectoria limpia y honesta.

Muchas, muchas acciones que yo realizó todos los días para detener el conflicto no se publican, ahorita mismo me voy a una reunión que decían a la 1 de la mañana y les dije no por favor por lo menos a las 10, me he reunido en los manglares con zancudos con gente que dice “nos vamos a reunir pero no vamos a ir ni a PROTUR, ni al palacio de gobierno, si quieres ven aquí donde nosotros estamos y en la noche”, y vamos porque creo que es la responsabilidad que me tocó y lo hago con mucho gusto porque es una oportunidad en la vida y quién sabe por qué me tocó esa responsabilidad a mí, a lo mejor por algo  y en verdad lo hago con mucha vocación para servir porque creo que voy a entregar buenas cuentas al final de este camino.

Ver nota completa...

Efímero y circunstancial gobierno de Rogelio Ortega en Guerrero

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.