El breviario de los diarios


Los acontecimientos a debatir el día de hoy

| Amando Antonio | Desde Líderes Políticos
El breviario de los diarios

Política

Febrero 08, 2019 09:29 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Amando Antonio › Líderes Políticos

1,850 vistas

LA JORNADA
Estados, con facultades para legislar en materia ambiental: SCJN

Gustavo Castillo García.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó --por ocho votos contra dos— que los gobiernos estatales sí tienen facultades para legislar en materia administrativa-ambiental, esto es imponer normas a través de las cuales se imponga el pago de impuestos a empresas que causen daño al medioambiente.

Al continuar con el análisis de la controversia constitucional 56/2017, promovida por la Federación, por conducto del Poder Ejecutivo, y en la que demanda la invalidez de diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y de Ingresos del Estado de Zacatecas, así como del Decreto mediante el cual se otorgan estímulos fiscales y facilidades administrativas para el Ejercicio Fiscal de 2017, Solo los ministros Luis María Aguilar Morales y Eduardo Medina Mora se pronunciaron en contra del proyecto presentado por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.

En su propuesta, la cual ha sido modificada de acuerdo con los señalamientos mayoritarios, Piña Hernández ha sostenido que las autoridades locales sí tienen facultades para establecer ’instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política ambiental, dentro de los cuales se incluyen mecanismos normativos y administrativos de carácter fiscal para lograr la finalidad que se propone’, por ello sus pares han solicitado que en la sentencia se defina si se trata de cuestiones meramente recaudatorias o de ingresos que tienen que ser destinados al resarcimiento de daños al medio ambiente de alguna zona en particular.

MILENIO
Diputados piden al gobierno acciones contra el feminicidio

Elia Castillo.- La Cámara de Diputados exhortó a los tres órdenes de gobierno a implementar acciones contundentes, para terminar con la violencia feminicida en el país y a la Secretaría de Gobernación a entregar un diagnostico nacional sobre todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.

A través de un punto de acuerdo que presentó la Junta de Coordinación Política, el pleno camaral también aprobó exhortar a la Segob a entregar estudios complementarios, para la elaboración de políticas gubernamentales en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de este tipo de agresiones.

’La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus respectivas competencias, implementen acciones contundentes eficaces y efectivas, conducentes a terminar con la violencia feminicida ejercida contra las niñas y mujeres del país’, señala el documento.

En el documento, la Cámara también pidió a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de los estados informar sobre la situación de los feminicidios en sus demarcaciones y de las acciones para su persecución, castigo y erradicación.

’Exhorta respetuosamente a las autoridades de seguridad y procuración de justicia de las 32 entidades federativas, en particular las que cuentan con declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, para que informen sobre la situación de violencia de género y feminicidios, así como las acciones, protocolos, estrategias y resultados en materia de erradicación de la violencia contra las mujeres, la prevención, persecución y castigo de los feminicidios, así como las garantías de no repetición para las mujeres y niñas’, señala el último punto del acuerdo.

Al fijar sus posicionamientos, diputadas de todas las fracciones coincidieron en la necesidad de una estrategia contundente, eficaz y efectiva para frenar la violencia contra la mujer. La diputada Rocío Villarauz a nombre de Morena, expuso que, de acuerdo a datos oficiales, en 2018 hubo 3 mil 260 mujeres desaparecidas, la mayoría entre 10 y 17 años; de las cuales 900 siguen sin ser localizadas. Afirmó que la violencia contra las mujeres no ocurre sólo en los espacios públicos y el transporte, también en el trabajo, familia y escuela. Por ello, urgió a implementar acciones para frenar lo que llamó ’crisis feminicida’ y de violencia contras las niñas.

Al posicionar por el PAN, la diputada María Liduvina Sandoval enfatizó que los feminicidios van en aumento, las mujeres no se sienten seguras en ningún lugar y las víctimas son cada vez más jóvenes. Se pronunció a favor del acuerdo al considerar urgente que autoridades de los tres niveles de gobierno, realicen los diagnósticos pertinentes e implementen las estrategias necesarias para fortalecer la vigilancia y castigar y frenar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, Ana Lilia Herrera del PRI, recriminó las decisiones que hasta el momento ha tomado el gobierno federal al recortar presupuesto para rubros en beneficio de la mujer, como son las estancias infantiles y el cáncer cervicouterino.

Dijo que México está entre los 23 países con mayor número de feminicidios. El 56 por ciento del territorio nacional se encuentra formalmente declarado en alerta de género, y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, acusó en enero de este año, que la protección y garantía de los derechos de las mujeres, no es una prioridad de Estado.

’Las mujeres queremos ejercer nuestros derechos’ y el Estado mexicano ’tiene la responsabilidad de brindarnos seguridad, no de endosárnosla’, subrayó.

EL FINANCIERO
Publican los lineamientos para la evaluación de Educación Básica y Media Superior

Notimex.- El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos para las evaluaciones de Educación Básica y Media Superior del Sistema Educativo Nacional.

En el documento se indica que los presentes lineamientos tienen por objeto establecer las bases generales para el diseño y la realización de las evaluaciones del logro educativo de educandos y escuelas.

Así como de las políticas y programas educativos, gestión educativa, docentes, directivos, supervisores y asesores técnicos pedagógicos y currículo, componentes que integran el Sistema Educativo Nacional.

A estos lineamientos se sujetarán las autoridades educativas, las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados en el ámbito de sus respectivas competencias.

Se apunta que las evaluaciones que se realicen al Sistema Educativo Nacional deberán hacerse en apego al presente ordenamiento y a los lineamientos para la elaboración y seguimiento del Programa de Mediano Plazo del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

Señala que las evaluaciones que desarrolle el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Secretaría, las autoridades educativas locales y los organismos descentralizados, estarán orientadas a conocer el estado en que se encuentran los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional y estatal.

Subraya que estos no tendrán consecuencias que impliquen una acción administrativa, operacional o de cualquier otra índole sobre los sujetos e instituciones evaluadas.

Los resultados de las evaluaciones del Sistema Educativo Nacional podrán servir de insumo para la generación de Directrices.

Destaca que los presentes lineamientos son de observancia obligatoria para la secretaría, autoridades educativas locales y los organismos descentralizados.

EL ECONOMISTA
AMLO anuncia consulta para operación de planta termoeléctrica en Morelos

Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una consulta pública en el estado de Morelos para determinar la operación de la planta termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla, Morelos.

Dijo que en dicha consulta se preguntará: ’¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huasca de la CFE’?, de manera especial en los municipios por donde pasa un gasoducto para la operación de la misma.

En su conferencia de prensa matutina indicó que de no ponerse en marcha esta planta, se perderían alrededor de 3,000 millones de pesos al año, por lo que llamó a quienes se oponen a la operación de la misma, a que tomen en cuenta este punto, pues es dinero del pueblo y de lo contrario, ’tendríamos que comprar energía a las empresas particulares extranjeras’.

Recordó que en 2009, la construcción del gasoducto generó protestas y hubo represión a campesinos, e incluso ’algunos fueron a la cárcel’, sin embargo se concluyó la obra con una inversión de 20,000 millones de pesos.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario federal indicó que esta construcción ’dejó una secuela de atropellos y arbitrariedades’, y que existe una inconformidad legítima, pero que se tiene que decidir el destino de la planta, pues ’nos hace falta’ porque genera energía para todo el estado de Morelos.

’Afortunadamente la planta es de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), propiedad de la nación; el gasoducto es privado. Son de los contratos que se hicieron con estas características con el propósito de privatizar los ductos, pero la planta es de CFE’.

López Obrador apuntó que existe la necesidad de fortalecer a esta empresa productiva del Estado, ’que fue desmantelada y que quisieron destruirla para que el mercado de la energía eléctrica se manejara por empresas particulares a las que se les tiene que pagar subsidio’.

En este sentido, anunció que el lunes de la próxima semana, el director de la CFE, Manuel Bartlett, expondrá ’cómo se llevó a cabo el pillaje y la destrucción y cómo vamos a recuperar a la empresa’.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que hay ’una buena aceptación de los campesinos’, sobre todo en lo que tiene que ver con la cuenca del Río que va a abastecer de agua a la planta, pues la CFE lleva a cabo obras de mitigación y para el tratamiento del agua.

Explicó que la planta cuenta con un procedimiento para el tratamiento de aguas residuales, que permite limpiar el agua, ’y estamos haciendo el compromiso adicional, para que el organismo de agua de la Unesco certifique el tratamiento, ya que se va a regresar al río Cuautla’.

Dijo que existe la propuesta para que los municipios por donde pasa el gasoducto, tengan un tratamiento especial en cuanto al cobro de la energía eléctrica, a fin de que tengan una tarifa baja como parte de la reparación del daño.

EL FINANCIERO
Estos son los candidatos a dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas

Redacción.- Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, dio a conocer este viernes la terna final de candidatos para ocupar el puesto de titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

’Las mejores calificaciones fueron para las siguiente personas: Leonor de Jesús Figueroa Jácome, Juan López Villanueva y Karla Irasema Quintana Osuna’, dijo en conferencia de prensa desde Palacio Nacional .

Figueroa Jácome fue titular de la Unidad de Apoyo a Migrantes de la antigua Procuraduría General de la República (PGR); Quintana Osuna, directora jurídica de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); y López Villanueva, director de Promoción y Vinculación del Programa de Atención a Víctimas del Delito de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sánchez Cordero destacó que en el proceso, que inició el 18 de enero pasado, se entrevistaron a 11 candidatos y los tres que obtuvieron las mejores calificaciones forman la terna final.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que será a las 18:00 horas de este viernes que se dé a conocer al titular de esta comisión.

Durante la presentación de la convocatoria hecha en enero por Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, se destacó que el titular de la comisión deberá trabajar en la consolidación del Plan Nacional de Búsqueda.

’Derivado de este programa se deberá revisar todo el protocolo de investigación y crear un protocolo de búsqueda estando conscientes de que muchas labores de búsqueda las realizan las propias familias, en colectivos o en grupos, y por supuesto, la construcción de un programa nacional de búsqueda junto con las víctimas y las organizaciones’, declaró.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor