El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto


¿Es posible describir al hombre perfecto? Hablamos, por supuesto, desde un punto de vista anatómico.

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El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto
Cultura
Julio 03, 2019 18:29 hrs.
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Juan Antonio Pascual › diarioalmomento.com

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En otras palabras, ¿podemos definir las proporciones del ser humano perfecto, mediante fórmulas matemáticas? El arquitecto romano Marco Vitruvio y el genio polifacético Leonardo Da Vinci, creían que sí. Por eso Da Vinci dibujó el Hombre de Vitruvio, uno de los símbolos más emblemáticos y reconocidos de la historia del Arte.

El Hombre de Vitruvio trata de definir, por medio de la simetría usada en la arquitectura, al hombre perfecto. ¿Es eso posible? También esconde una gran cantidad de curiosidades y secretos, que vamos a descubrir en este reportaje.

¿Quién es el Hombre de Vitruvio?
El Hombre de Vitruvio es un dibujo a pluma y tinta, en papel, de un tamaño no mucho más grande que un folio (34x4 x 25,5 centímetros), que Leonardo Da Vinci dibujó alrededor de 1490, en uno de sus diarios.

El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto
Actualmente se expone en la Galería de la Academia de Venecia, pero solo se muestra al público una vez cada diez años, por motivos de conservación. Aqui podemos ver el original, la última vez que se extrajo de su cápsula protectora para realizar un escáner 3D, en 2014:

El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto
[Foto: Universidad de Bolonia. Unibo.it]
El Hombre de Vitruvio debe su nombre a Marco Vitruvio, un arquitecto romano del siglo I antes de Cristo, que trabajó para Julio César. Fijó unas proporciones matemáticas para definir al hombre perfecto. Leonardo Da Vinci aplicó estas formulas (retocadas por él) para dibujar su famoso Canon de las Proporciones Humanas en uno de sus diarios.

El Hombre de Vitruvio muestra la figura de un hombre desnudo con los brazos y piernas sobreimpresas en dos posiciones diferentes, una de ellas dentro de un círculo, y la otra dentro de un cuadrado.

Alrededor del dibujo hay un texto que explica las correcciones que hizo Da Vinci. Está redactado en escritura especular, es decir, en dirección contraria, como si hubiese sido reflejada en un espejo:

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Muchas personas ambidextras (que saben escribir con ambas manos), y Leonardo Da Vinci lo era, son capaces de usar la escritura especular de forma natural, tal como se puede ver en este vídeo:


Da Vinci usaba la escritura especular, junto a otros trucos como escribir con siglas y palabras abreviadas, para dificultar la lectura de sus textos privados. Solo cuando quería que fuesen leídos por todo el mundo, escribía de forma estándar.

Marco Vitruvio aplicó sus conocimientos de arquitectura para intentar definir el hombre perfecto a través de la simetría. Así, por ejemplo, algunas de las proporciones que dejó escritas, fueron:

El rostro, desde la barbilla hasta la parte más alta de la frente, mide una décima parte de la altura total
La cabeza, desde la barbilla hasta su coronilla, mide la octava parte de todo el cuerpo
Desde el esternón hasta las raíces del pelo equivale a una sexta parte de todo el cuerpo
Desde la parte media del pecho hasta la coronilla, una cuarta parte de todo el cuerpo
La frente mide igualmente otra tercera parte del rostro
El pie equivale a un sexto de la altura del cuerpo
Leonardo Da Vinci, 1.400 años después, actualizó las proporciones de Vitruvio:

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Corrigió algunas medidas y extrajo otras reglas:

Cuatro dedos hacen una palma.
Cuatro palmas hacen un pie.
Seis palmas hacen un codo.
Veinticuatro palmas hacen a un hombre.
Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.
Desde el centro del pecho hasta la punta de los dedos, será igual a la longitud de toda la pierna.
Si quieres ver las listas completas de proporciones formuladas tanto por Vetruvio como por Da Vinci, echa un vistazo a este enlace.

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La cuadratura del círculo
La perfección y la simetría del dibujo de Leonardo Da Vinci han inspirado a muchas personas a buscar más allá de lo que el genio intentó representar. Muchos han querido demostrar que el dibujo resuelve un problema irresoluble: la cuadratura del círculo. Este problema, formulado en la Antigüedad, reta a encontrar un cuadrado que tenga la misma área que un círculo dado, usando solamente una regla y un compás.

Se ha intentado demostrar que el Hombre de Vitruvio esconde las reglas para resolver la cuadratura del círculo:

El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto
Pero la realidad es que en el dibujo de Leonardo, el área del círculo no coincide con el área del cuadrado. Y en 1882 el matemático alemán Ferdinand Lindemann demostró que el número Pi es un número trascendente (no es raíz de ninguna ecuación algebraica con coeficientes enteros), y por tanto no se puede crear un cuadrado con un área igual a un círculo usando solo una regla y un compás (aunque sí con métodos más precisos).

¿De verdad existe el hombre perfecto?
El Hombre de Vetruvio ha sido considerado durante siglos un canon de las proporciones humanas, y se ha usado como referencia en multitud de estudios, y como modelo de perfección en oficios y obras de arte. Y en efecto, arquitectónicamente lo es. Son proporciones perfectamente simétricas, tal como demuestra que el hombre encaje en el cuadrado y el círculo del dibujo, y que pese a que cambia la posición de brazos y piernas, el ombligo permanece en el mismo sitio.

Pero, ¿este canon puede darse en una persona real? Las proporciones perfectas no existen porque tampoco existe el hombre perfecto. Un cosa es perfecta con respecto a algo, y cambia según su función. El Hombre de Vetruvio es un canon matemático, sí, pero... ¿con respecto a qué? ¿A la belleza clásica? ¿Es perfecto como atleta? ¿Lo es también desde el punto de vista intelectual? ¿Es perfecto para arar los campos, o para cargar peso en un muelle? La perfección cambia según el punto de vista.

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También los cánones de belleza, incluso desde el punto de vista anatómico, han cambiado. Durante miles de años la belleza estaba en la gordura. En la antigüedad comer en exceso, hasta el punto de engordar, era un lujo al alcance de muy pocos, no solo porque se comía poco sino porque se hacían muchos trabajos físicos. Por eso las personas entradas en carnes se consideraban bellas y exóticas, tal como se refleja desde los tiempos de la Prehistoria, en la Venus de Willenford (tallada hace casi 30.000 años, y censurada en Facebook por pornográfica hace unas semanas)

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O en cuadros como Las Tres Gracias de Rubens (pintado alrededor de 1638):

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La prueba de que no existe el canon perfecto es que el propio Leonardo Da Vinci modificó las proporciones de Vitruvio y añadió sus propias reglas.

Por otro lado, la Humanidad evoluciona anatómicamente a un ritmo de un par de generaciones (en España nuestros abuelos eran más bajos, tal como podemos ver nosotros mismos, o reflejan las estadísticas), así que el canon cambia cada cierto número de siglos.

Pero si el Hombre de Vitruvio ha pasado a la Historia de Arte y está considerada una de las obras más importantes del Renacimiento (pese a que ni el propio Leonardo le dió demasiada importancia, para él solo era una página más en uno de sus diarios) no es porque represente la perfección, sino porque Da Vinci retomó la práctica de utilizar proporciones matemáticas para representar el cuerpo humano, y esto influyó en innumerables artistas y arquitectos en siglos posteriores. Se utiliza en innumerables citas como un ejemplo perfecto de simetría y orden matemático de la Naturaleza.

Y también para hacer humor...

El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto
El Hombre de Vitruvio arrojó luz sobre la oscuridad y el caos de la Edad Media, a través de la ciencia y el arte.

Que el cuerpo humano pueda representarse a través de proporciones matemáticas, simboliza el fin del oscurantismo y el triunfo de la ciencia sobre las supersticiones, e incluso sobre la religión. La mayoría de los hombres del Renacimiento no negaban la existencia de Dios, pero ellos demostraron que Dios no era un ser caprichoso y voluble cuyo estado de ánimo solo podían interpretar los sacerdotes. Dios utilizó las Matemáticas incluso en el momento de crear al Ser Humano. Este concepto, sustituir las supersticiones y la Religión por la Ciencia para gobernar el destino de la Humanidad, es la gran aportación del Renacimiento, y marca el inicio de la Edad Moderna.

Secretos y curiosidades del Hombre de Vitruvio
Como ocurre con otros muchos dibujos de Da Vinci, conspiradores y amantes de lo oculto han creído encontrar mensajes secretos y teorías conspiratorias en el diseño del Hombre de Vitruvio. Tonterías con las que no merece la pena perder el tiempo
Leonardo Da Vinci no fue el único que dibujó al Hombre de Marco Vitruvio, que solo dejó las proporciones escritas. Francesco di Giorgio Martini lo interpretó así, diez años antes que Da Vinci:

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Este dibujo de Giaocomo Andrea de Ferrara posiblemente fue el que inspiró a Da Vinci:

El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto
Giacomo, amigo de Leonardo, no supo terminar el dibujo. Algunos historiadores afirman que Da Vinci creó su Hombre de Vitruvio como un reto para completar el trabajo que no pudo acabar Giacomo Andrea.
En 2002, Italia puso en circulación una moneda de un euro con el Hombre de Vitruvio en el reverso. Es una de las más codiciadas:
El Hombre de Vitruvio: significado y secretos del hombre perfecto
Marco Vitruvio, el arquitecto que creó las proporciones originales que usó Da Vinci, solo dejó una obra conocida, la Basílica de Fanum, en Ordona (Italia). Sin embargo pasó a la historia al escribir el tratado de arquitectura más antiguo que se conoce, el único de la Antigüedad Clásica. Diez libros que recogen los conceptos arquitectónicos de la época, conocidos como De Architectura
¿Quién era el hombre que dibujó Da Vinci? No hay datos que lo indiquen. Se ha especulado con que era un cádaver que usó como modelo, o incluso que se trata del propio Da Vinci, pues se parece a alguno de sus cuadros.
[Referencias: Wikipedia, Galería de la Academia de Venecia, Cuadratura del Círculo, Pedro Tomas]

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