El mañanero del presidente


La labor de AMLO es de magnitud titánica porque la ’mafia del poder’ no se ha ido del todo, andan por ahí seguramente preparándose a hacer lo posible para que el gobierno de la Cuarta Transformación tropiece o caiga.

| Arturo Trejo Villafuerte* | Desde todotexcoco.com
El mañanero del presidente

Política

Febrero 09, 2019 19:25 hrs.
Política Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

2,221 vistas

UNO. El presidente Andrés Manuel López Obrador en su afán por informar al pueblo de sus actos, acciones y decisiones, se ha propuesto hacerlo desde la mañana, las seis horas del día, para que así no haya malos entendidos y se vea que hay gobierno.
Es el clásico mañanero que piden los cánones.
Y en ese afán por informar veraz y oportunamente, también ha creado y tiene a su séquito de críticos que lo ven como un desgaste a la investidura presidencial, como una aberración: el presidente debe de trabajar en otra cosas, no en estar dando información a los reporteros a esas horas de la madrugada.
Ese se llama ’El estilo personal de gobernar’ y ese hace la excepción dentro de los últimos, al menos, cuatro ex presidente de la República: el actual sí trabaja y lo hace de manera ardua y, en ocasiones, frenética.
Decía mi finada esposa Josefina que mi generación -a la que también pertenece AMLO y muchos escritores, pintores, músicos y periodistas- era la de los ’Necios’ porque no quitábamos el dedo del renglón y ahí seguíamos hasta que lográbamos o conseguíamos lo que queríamos. Y así lo hizo durante 18 años el ahora presidente y sigue con ese mismo dinamismo y con esa persistencia está trabajando. Se le puede llamar necedad o tenacidad.
Por eso y por primera vez en mi vida desde que fui ciudadano a los 18 años, me siento contento y orgulloso con la forma en que se esfuerza el Ejecutivo por conseguir beneficios para el pueblo de México. A casi 100 días de gobierno que es nada al lado de casi 40 años de corruptelas, malos y pésimos gobiernos de simuladores que nunca hicieron ni entendieron lo que nuestro país y el pueblo necesitaba, el Ejecutivo trabaja.
Cierto que los detractores de AMLO, que son legión, están al pendiente, al pie del cañón esperando sus errores, sus malas expresiones, sus yerros, pero la virtud del presidente es que se encuentra siempre activo y quien hace cosas suele equivocarse, errar. mientras que los estáticos nunca se equivocan.
Por lo pronto en muchos y graves asuntos está tomando al toro por los cuernos y les está haciendo frente si ambages ni eufemismos, llamando a las cosas por su nombre y señalando, ahora sí, con sus claras referencias a quienes le han hecho mucho daño a la nación y luego se han enriquecido o beneficiado con ello.
Ya salieron los retratos hablados de Ernesto Zedillo y de Felipe Calderón, por ejemplo, y que le pusieron nombre al retrato, sobre todo el segundo, quien incluso amenazó con echarse un mañanero con el presidente: presentarse a las seis de la mañana para ’dialogar’ con él, señalando que quien acusa debe de presentar pruebas, como si no hubiera las suficientes constancias y testimonios de que después de dejar la presidencia se fue de consejero a un grupo español de energía.
La labor de AMLO es de magnitud titánica porque la ’mafia del poder’ no se ha ido del todo, andan por ahí seguramente preparándose a hacer lo posible para que el gobierno de la Cuarta Transformación tropiece o caiga.
En ese sentido hay que estar atentos y saber el porque varios personajes de la polaka, que no política, se reunieron en España. Se sabe que ahí estuvo el innombrable, quien es demasiado listo como para nada más juntarse con los demás para nada, lo que es casi imposible, además de la licenciada Guacamole, la apellidada Ruiz Massieu, el que dice que nos gobernó seis años, EPN, y hasta el lenguaraz de Fox. Demasiadas coincidencias que lo más probable es que no lo sean. Y ahí sí hay que tener cuidado.
DOS. El delirante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien con toda la desfachatez del mundo ya impuso un presidente títere en Venezuela, se declara ante el Congreso de su país como el mejor presidente de esa República, cuestión que causa asombro y pena ajena. Pero bueno, allá ellos.
Lo inquietante es lo que está haciendo en la República Bolivariana de Venezuela y en América Latina: siembra y causa desconcierto e inquietud.
En una larga entrevista que el presidente Nicolás Maduro le concedió a Luis Hernández Navarro para ’La Jornada’, se ve como un tipo lúcido y capaz, que sabe lo que quiere y está haciendo lo que se propone por el bien del pueblo de su país; reconoce que la agresión del imperialismo no es de ahora sino desde hace mucho tiempo, desde que Simón Bolívar quería que los países de habla española fundaran una sola nación. En la entrevista recuerda las agresiones que los Estados Unidos han hecho a muchas naciones del mundo con el pretexto de cuidar e imponer ’la Democracia’, cuando en realidad sólo quieren intervenir en la vida interna de los pueblos y saquear sus riquezas.
Nicolás Maduro sigue los pasos del finado Chávez y sabe perfectamente cuál es la situación de su país ante la potencia y tiene bien claro que no quieren imponer la democracia ni apoyar al pueblo sino el petróleo de Venezuela, ni más ni menos, pero la respuesta de Maduro también inquieta: ’… será un nuevo Vietnam si la invade EU’.
TRES. Hace muchos años trabajé en el CREA de Serapio Rendón, en la colonia San Rafael, donde tuve como jefe a un político de a deveras, hijo de otro político político, Eduardo Robledo Rincón -y por cierto su hijo es Zoe Robledo, ahora es Senador-, y como nuestra Directora se encontraba Silvia Hernández, quien después sería gobernadora de Querétaro, además de diputada y senadora entre otros tantos cargos. Ahí conocí a Alfonso Durazo, quien ahora es el encargado de la Seguridad y Protección Ciudadana y quien tiene en sus hombros la labor de echar a andar a la mentada Guardia Nacional.
La palabra ’militarización’ flota en el ambiente pero esta palabra se debe de manejar de manera semántica y sintáctica, porque una cosa sí es segura: muchos ciudadanos preferirían ver a policías, marinos y soldados en las calles que a maleantes.
Cierto que hay una larga lista de abusos por parte de la fuerzas armadas, pero también es cierto que nuestros soldados también son pueblo y han hecho actos heroicos para y con el pueblo.
Por lo pronto y por otro lado la Secretaria de Gobernación, señaló que ’no es necedad’ insistir en la Guardia Nacional, sino que es una prioridad para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a su juicio una de las discusiones -en las Cámaras- más importantes en este periodo ordinario, ’y quizá de este sexenio’, es la creación de dicha corporación.

__________________________________________


* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y editor de varias colecciones y revistas literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.), Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.), Dieciocho inútiles poemas de amor para ti, para ella o para nadie (Ed. Cofradía de Coyotes-Villafuerte, México, 2018. 30 pp. Serie Folletín Dorado No. 4) e incluido en el volumen colectivo Chapingo recuerda. A 50 años del Movimiento Estudiantil en México 1968 (Ed. STAUCh, México, 2018. 174 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor