En la playa más exclusiva de Acapulco los turistas nadan en heces


La playa de la Zona Diamante de Acapulco, es contaminada por descargas irregulares de aguas negras. Las autoridades echan la culpa a los complejos habitacionales cuando parece ser culpa de los mismos hoteles

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
En la playa más exclusiva de Acapulco los turistas nadan en heces

Política

Noviembre 08, 2019 03:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

1,554 vistas

En la Zona Diamante de Acapulco, Guerrero, donde se encuentran algunos de los hoteles y condominios más lujosos del puerto, es contaminada por descargas irregulares de aguas negras.

Las autoridades acusan a condominios de no hacerse responsables del tratamiento de las aguas residuales aunque ciertamente puede apreciarse que esos mismos hoteles hacen allí descargas que en ocasiones dejan un rastro café que se extiende al horizonte o muchas burbujas -que es cuando los pobladores se dan cuenta de las condiciones en las que amanece el agua-.

La directora de Ecología de la entidad, Guadalupe Rivas Pérez, expuso que ya se tenía el reporte de esa zona y ’es un canal pluvial y una descarga de una de las plantas, es un canal de agua de lluvia que en un momento se revuelve con las descargas de las plantas de tratamiento y estamos atendiendo’.

La funcionaria afirmó que se da seguimiento a las quejas y denuncias de vertimientos de aguas negras al mar, por lo que se han iniciado 30 actas administrativas y 60 procesos de regularización de inmuebles sobre sus descargas.

En un recorrido por la zona se constató que había un charco de agua negra que escurría al mar. Unos meseros explicaron que era un cauce pluvial, que cuando se llenan las fosas hay descargas de aguas negras, que están contaminadas con sustancias fecales y orina procedentes de deshechos orgánicos animales o humanos.





’Es agua de la que se junta de la carretera y del drenaje’, dijo un mesero, y otro indicó que se trataba de un cauce pluvial, pero aunque fuera así no tiene porque llegar al mar, porque se da la impresión de mala imagen para las personas que visitan dicho lugar

La directora de Ecología explicó que ’sabemos que en Acapulco por muchos años se autorizaron desarrollos que no cumplen con los requisitos de tener sus plantas de tratamiento y estuvieron llegando al mar, sin embargo en esta administración nos dimos a la tarea de atender y regularizarlos’.

Más tarde, en declaraciones después de una reunión con integrantes del Movimiento Plan de Ayala Siglo XXI, en el Palacio Municipal, Rivas Pérez reiteró que los condominios deben hacerse responsables del tratamiento de las aguas residuales, porque esa fue la condición que establece la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que entregaron a las autoridades para solicitar el permiso de construcción.

Estimó que el 30 por ciento del total de los condominios que hay no cumplen con los requisitos, o no tienen la capacidad para las descargas que generan.

En julio pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que cinco de las 21 playas de Acapulco que se monitorearon no son aptas para uso recreativo, de acuerdo con las cifras que se difundieron en su portal.

La playa Suave es la que presenta mayor nivel de contaminación con 3 mil 968 enterococos –micoorganismos que son parte de la flora intestinal de humanos y animales, y causan diversas infecciones– por cada cien mililitros, cuando el máximo para uso recreativo es de 200 por cada cien.

Las otras cuatro playas no aptas son: Caletilla con mil 607 enterococos, Hornos y Carabalí con 657, y la recién abierta para bañistas, Manzanillo con 616 por cada 100 mililitros de agua.

El resto de las playas que están en el reporte se encuentran por debajo de los 112 enterococos por cada cien mililitros, lo que las califica como aptas para uso recreativo.

En el monitoreo anterior que se realizó del 18 al 26 de marzo solamente dos de las 19 playas que se monitorearon estaban con enterococos por arriba de los 180 por cada cien mililitros, el resto de las playas estaban con mediciones menores al 42.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor