Engordan ganado con desperdicio de pan Bimbo y cal: denuncian ganaderos


2.70 pesos el kilo de desperdicio de pan Bimbo

| Luis Ayala Ramos | Desde diarioalmomento.com

Ganadería

Diciembre 15, 2017 21:45 hrs.
Ganadería Municipios › México Estado de México / Texcoco
Luis Ayala Ramos › diarioalmomento.com

6,020 vistas

Texcoco, Méx.- Cientos de cabezas de ganado bobino y ovino son engordados con alimento preparado con desperdicio de pan de la empresa Bimbo y cal, lo que ha ocasionado la muerte de animales y pone en riesgo la salud de los consumidores de esta carne, reconocieron ganadores de la comunidad de Coatlinchan.

Al reconocer lo anterior los criadores de vacas y borregos, quienes pidieron el anonimato, dijeron que no tienen otra alternativa pues se ven obligados a comprar el alimento que produce el empresario Alfredo Meraz Mancilla quien apoyado con José Alberto Apaseo trabajador de la distribuidora de barredura de pan Bimbo ha monopolizado y acaparado la producción del desperdicio de pan de la empresa mexicana.

El problema, dijeron los denunciantes es que las toneladas de barredura de pan que bimbo le vende a Meraz Mancilla la revuelven con cal para obtener más ganancia y así la vende a los ganaderos, quienes no pueden alimentar a sus animales de otro modo por les resulta más caro.

Esta practica la viene realizando Meraz bajo en amparo de Alberto Apaseo, este último poco a poco ha dejado de vender la barredura a otros ganaderos y prácticamente solo se la vende al primero, pues suponen que es parte de las ganancias del negocio pues cada tonelada de pan la convierten en mil 500 kilos al revolverla con cal.

Una de las personas entrevistadas aseguró que esta preparación mata a los animales, pero no es muy evidente porque los borregos o reces de engorda son sacrificados para vender su carne en menos de tres meses de alimentación, entonces pocos llegan a presentar síntomas de la alimentación adulterada o morir.

Bimbo tiene centros de recepción de pan caducado en las delegaciones Azcapozalco, Iztapalapa y abastex municipio de Tlalnepantla, este último es donde trabaja como supervisor José Alberto Apaseo y donde obtiene Merzas Mancilla alrededor de 470 toneladas a la semana que le saca un 50 por ciento más de ganancia al revolver con cal.
Los criadores de ganado al no tener otro intermediario a quien comprar el desperdicio de pan se lo deben comprar a Mancilla en 2.70 pesos el kilo, a pesar de saber que tiene cal porque conseguir otro tipo de alimento les cuesta mucho más caro. Este problema lo padecen principalmente los ganaderos de las comunidades de Coatlinchan en Texcoco, Jolalpan en Tepetlaoxtoc y en Teotihuacán.

Los criadores de ganado solo esperan que les vendan la barredura como antes, directamente de las distribuidoras de la empresa Bimbo, sin intermediarios y sobre todo sin adulterar, pues lamentan que la carne engordada de esta manera pueda tener consecuencias en la salud de las personas que la consuman.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor