Entrega el gobernador otras 30 escuelas rehabilitadas tras sismos del 2017 y reinician las clases


En Chilpancingo, inauguró la Primaria ’Antonio A. Guerrero’, donde se invirtieron 14 mdp; este año reabrirán alrededor de 200 escuelas más, informó el mandatario estatal en el acto

Entrega el gobernador otras 30 escuelas rehabilitadas tras sismos del 2017 y reinician las clases

Gobierno

Enero 07, 2019 20:16 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

1,595 vistas

Alrededor de 30 escuelas que fueron rehabilitadas luego de los sismos de septiembre del 2017, este lunes de regreso a clases abrieron sus puertas, entre ellas, la primaria ’General Antonio A. Guerrero’ de esta capital, en la que se invirtieron 14 millones de pesos y que fue reinaugurada y entregada por el gobernador Héctor Astudillo Flores, obra que se suma a los más de mil 600 planteles que han sido edificados en su administración.

El gobernador destacó que se están por reinaugurarse alrededor de 200 escuelas este año en Guerrero, ’y es sin duda el tiempo más importante en reconstrucción y construcción de escuelas’ en la entidad.
En la institución, al finalizar el acto, un grupo de padres de familia denunció ante algunos medios de comunicación que hacía falta concluir con la instalación de luz eléctrica, así como la cooperativa escolar, en la que aseguraron que los comedores no fueron colocados.

Una de las madres que prefirió omitir su nombre, informó que los salones de segundo grado grupo ’C’, cuarto ’B’ y quinto ’C’ no estaban completos, que les hacía falta lámparas, pintarrones y butacas para los niños que este lunes reanudarían labores después de permanecen casi un año en las instalaciones de la ’Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo’.

La primaria ’Antonio A. Guerrero’, ubicada en el barrio de San Antonio, es una de las escuelas en la entidad que resultaron dañadas tras los sismos de septiembre del 2017.

El director del turno matutino, Policarpo Ramírez García recordó que la escuela fue fundada en 1955.

En el acto, el gobernador, Héctor Astudillo Flores aseguró que una de sus metas trazadas es hacer ’muchas escuelas’ en Chilpancingo, ’yo creo que la instalación que hoy reciben es muy positiva, muy buenas, sin duda esta es una obra que va servir mucho para formar buenos alumnos y alumnas’.

Destacó que espera que entre los meses de abril o mayo inaugurar el resto de las escuelas que se están reconstruyendo en la entidad, como el caso de la Escuela Secundaria Federal ’Antonio I. Delgado’ (ESFAID).

En su intervención, el director del Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Jorge Alcocer Navarrete dijo que con esta escuela, fueron entregadas este lunes alrededor de 30 planteles que fueron rehabilitados tras los sismos del 2017, donde se reiniciaron las clases y destacó que en fechas próximas entregarán en resto de centros educativos.
Informó que en este plantel ’Antonio A. Guerrero’ se construyeron 12 aulas didácticas, servicios sanitarios y rehabilitaciones generales, adicional a redes eléctricas e hidráulicas, cisterna, subestación eléctrica, construcción de la barda perimetral y rampas de acceso.

Sostuvo que la escuela Fray Bartolomé de las Casas de Chilpancingo, se entregará en el mes de marzo; la Galo Soberón y Parra, a finales de enero; la Eucario Apreza, en la colonia PPS está concluida; la Aarón M. Flores de la colonia CNOP está en construcción; la Nicolás Bravo se entregará en mayo, entre otras.

El secretario de Educación en Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui informó que 28 escuelas de Chilpancingo se incorporaron al programa ’La Educación te Conecta’, un plan de internet con el que se beneficiará a 10 mil 950 alumnos, el que contempla ampliarse a todos los planteles educativos de la capital para que estén conectados en un tiempo muy corto.

A este evento también asistieron el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Ricardo Castillo Peña y el subsecretario de Educación en Guerrero, Emiliano Díaz Román, así como otros funcionarios.

Ver más