Exige Chuayffet definir quién es el patrón de los maestros


"Si es la Federación, damos un paso atrás sobre descentralización; si son los estados, tenemos que establecer sanciones"

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Exige Chuayffet definir quién es el patrón de los maestros
Educación
Junio 24, 2015 15:34 hrs.
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Leticia Robles de la Rosa › diarioalmomento.com

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La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó al Congreso de la Unión que defina quién es el patrón legal de los maestros, para que el gobierno federal se pueda encargar de las clases en estados como Oaxaca, donde la interrupción de la enseñanza es constante.

Durante su comparecencia en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que se ha puesto fin al viejo esquema de escalafón magisterial con la aplicación de la evaluación docente.

“El verdadero papel es definir quién es el patrón en materia educativa. Si decimos que es la SEP, damos un paso atrás en materia de descentralización.

“Si decimos que son los estados, entonces tenemos que establecer las sanciones o la intervención federal para poder hacernos cargo temporalmente de la educación donde no se cumple el servicio”, expuso

Chuayffet ante el reclamo de los legisladores por haber pagado la quincena a la disidencia magisterial que dejó las clases durante dos semanas para hacer bloqueos, incluso, en el DF.

Chuayffet exige a Congreso definir patrón de maestros

El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet, pidió a los senadores y diputados definir legalmente quién es el patrón de los maestros, para que la Federación pueda hacerse cargo de los servicios educativos en las entidades donde los profesores no imparten las clases a las que están obligados.

Además, el responsable de la política educativa explicó a los legisladores que el examen aplicado a los maestros el pasado fin de semana, referente a la promoción a puestos de mayor jerarquía, puso fin al viejo esquema de escalafón magisterial.

De igual forma, aclaró a los legisladores que la SEP no tiene como objetivo “someter” a los maestros disidentes; por el contrario, el objetivo es llegar a un acuerdo para que todos participen en igual medida en el proceso de mejora de todo el sistema educativo; incluso al cierre de su comparecencia, después de poco más de 3:30 horas de diálogo, aclaró que los opositores a la evaluación no odian el progreso, sólo quieren ser llevados por la inercia.

Ahorro millonario

A pregunta expresa de uno de los legisladores, Chuayffet explicó que no tiene la estimación exacta del beneficio económico derivado de la centralización de la nómina magisterial; sin embargo, la estimación es que al menos son 10 mil millones de pesos.

Durante su comparecencia ante la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, Chuayffet Chemor explicó a los legisladores las razones técnicas y “prudentes” para suspender temporalmente el proceso de evaluación, entre ellas que sólo 18 estados habían reportado tener las condiciones materiales para la aplicación de la prueba, y explicó que los exámenes a los maestros de Oaxaca y Michoacán, así como de unas zonas de Chiapas se repondrán cuando los maestros estén listos para hacerlo y existan las condiciones de seguridad necesarias.

Ante el reproche de los legisladores por la decisión de la SEP de pagar a los maestros disidentes, a pesar de no trabajar, principalmente de los panistas, como la diputada Esther Quintana, Emilio Chuayffet pidió a los legisladores federales definir en ley quién es el patrón de los maestros; si se define que es la SEP, se dará un paso atrás a la descentralización; si se define que los estados, entonces se tiene que definir en qué momento interviene la SEP.

“El verdadero papel es definir quién es el patrón en materia educativa. Si decimos que es la SEP damos un paso atrás en materia de descentralización; si decimos que son los estados, entonces tenemos que establecer las sanciones o la figura de la intervención federal para poder hacernos cargo temporalmente de la educación en los estados en donde no se cumple el proceso del servicio.”

Chuayffet refrendó ante el Congreso que el gobierno cumplirá con los procesos de evaluación, que ya pusieron fin al viejo sistema de escalafón magisterial, para dar paso a una dinámica de superación basada en competencias profesionales.

A pregunta del verdeecologista Tomás Torres, detalló el porqué con el examen del fin de semana pasado se termina el viejo esquema de escalafón del magisterio.

“El profesor que presenta su proceso de oposición en estos tres días finales, puede esperar que se le otorgue la plaza definitiva por haber sido calificado como idóneo en las funciones de director, de supervisor o de asesor técnico pedagógico.

“Si no obtiene la plaza, se hace acreedor al acompañamiento y a la educación continua que ofrecerá a cada maestro la Secretaría de Educación Pública.

“Examen, hito histórico”

Legisladores federales del PRI calificaron la evaluación educativa de un hito en la historia del país.

El senador priista Daniel Amador Gaxiola consideró que la aprobación de la reforma marcó un hito en la historia social y política del país, pues creó condiciones institucionales para que niños y jóvenes hagan efectivo su derecho a una educación de calidad.

Expresó que a pesar de los embates en contra de la evaluación, 83% de los maestros se presentaron a realizar el examen para promoverse, por lo que hay que reconocer que el sistema avanza.

“No lamentemos lo que no pudimos hacer en 12 años de gobierno; construyamos juntos, con una actitud positiva, una educación de calidad de la mano de los maestros”.

Adiós al pasado

El diputado José Alejandro Montano Guzmán, del PRI, enfatizó que es una demanda de la sociedad que los maestros estén en capacidad de ejercer su profesión con solvencia, y cuenten con las competencias necesarias, es decir, que lleguen a las aulas por sus méritos profesionales y no “por las reprobables prácticas del pasado” en las que se vendían y heredaban las plazas.

Nos llama la atención la insistencia de los diputados y senadores del Partido Acción Nacional por la comparecencia del secretario de Educación, cuando sus gobiernos federales abdicaron de la rectoría del Estado en materia educativa, entregándosela a la maestra Elba Esther Gordillo.

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