Luego de más de 3 años, Sedatu no entrega viviendas a damnificados de Guerrero


Luego de más de 3 años, Sedatu no entrega viviendas a damnificados de Guerrero

Gobierno

Enero 12, 2018 09:23 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Berenice Reyes/IRZA › codice21.com.mx

1,255 vistas

Damnificados por los fenómenos meteorológicos ’Ingrid’ y ’Manuel’ en 2013, pertenecientes a la comunidad Papagayo del vecino municipio de Juan R. Escudero (Tierra Colorada), tomaron este jueves la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Alrededor de 30 manifestantes arribaron por la mañana a las instalaciones de la dependencia federal ubicada al norte de la capital, para protestar por la suspensión de la construcción de 34 viviendas.

Los quejosos refirieron que esta semana la empresa constructora suspendió la edificación de las casas, debido a que no se ha regularizado, por parte de la dependencia, la Certificación de los Derechos Ejidales y Titulación de Solares Urbanos (Procede).

Destacaron que el dueño del terreno está solicitando a la Sedatu resolver el trámite del programa Procede para avalar la venta del terreno en el que se edifican las viviendas.
Además dijeron que la Sedatu tiene pendiente el pago de 20 mil pesos al dueño del terreno por concepto de intereses acumulados después del convenio de compra-venta de la propiedad.

En esta comunidad, 34 familias perdieron de manera total sus viviendas y a más de cuatro años de aquella desgracia no les han entregado sus inmuebles.

Los damnificados recuerdan que desde hace más de cuatro años viven en jacales que fueron improvisados y no cuentan con los servicios básicos necesarios.

Recordaron que hace más de un año la constructora Materiales Elementales, que contrató la Sedatu para hacer las viviendas, construyó viviendas que después fueron clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por haber sido levantadas en un terreno inestable no apto para vivir, y desde entonces esperan que se concluyan en otro lugar las 34 viviendas, pero ahora tienen problemas por errores en el convenio de compra-venta del terreno en donde están siendo edificadas.

Los comuneros advirtieron que podrían intensificar sus acciones de protesta ante la falta de una respuesta oportuna de las autoridades federales.

Ver más