Por polémica no discuten en el Congreso la iniciativa para legalizar el aborto: Antonio Helguera


Por polémica no discuten en el Congreso la iniciativa para legalizar el aborto: Antonio Helguera

Política

Marzo 13, 2019 08:18 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

1,128 vistas

La iniciativa para legalizar el aborto no se ha sometido a discusión porque es un tema ’muy polémico’, reconoció este martes el diputado Antonio Helguera Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local.

Admitió también que por la misma razón los legisladores han evitado el análisis y debate de esta propuesta. "Realmente hemos intentado no entrarle a ese tema, pero le vamos a tener que entrar porque eso es obligado", admitió.

Advirtió que el análisis de la iniciativa sobre la interrupción legal del embarazo va generará polémica entre la población, sobre todo en los colectivos feministas y grupos religiosos o pro vida.

’En el mundo y en el país hay diferentes grados de evolución de las sociedades. Hay lugares donde este tipo de leyes se pueden aprobar más fácil por la conciencia y la evolución de la sociedad, (pero) hay lugares más conservadores, más tradicionalistas (como Guerrero), donde hay bastante población rural que le da mucho valor" a la vida del no nacido.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de Morena reiteró que el Poder Legislativo local no puede seguir al margen de esta iniciativa, sobre todo porque la legalización del aborto es una demanda recurrente de feministas.

Aunque adelantó su respaldo personal a la propuesta, comentó que la práctica de un aborto ’se justifica más que en otros’, sobre todo cuando es resultado de una violación sexual, y, al final, ’creo que aprobar una iniciativa en ese tono no sería obligar a ninguna mujer a hacerlo. Exclusivamente sería para darles libertad, y eso no es atentar contra nadie’.

Enfatizó también que las mujeres tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos y agregó que el Congreso asumirá su papel para estar acorde a las necesidades y derechos que demanda la población.

Se le cuestionó si finalmente Morena entrará a la discusión de la propuesta, y al respecto señaló: "Vamos a consensarlo para asumir una postura uniforme. Si doy una opinión que no sea acorde con lo que piense la mayoría de los compañeros, me meto en problemas".

Ver más