El final de una era

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Turismo
Abril 30, 2019 19:11 hrs.
Turismo ›
Jorge Laurel González (JLG) › codice21.com.mx

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Aquel que ya perdió algo que daba por hecho al final aprende que nada le pertenece.
"Once minutos" (2003), Paulo Coelho.

Todo programa, por exitoso que sea, puede desaparecer, normalmente los programas de políticas públicas, se matizan, se regeneran, pero raramente desaparecen por completo.

El Consejo de Promoción Turística de México fue el organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, así como promocionar los destinos y actividades que México ofrece, en los mejores escenarios, naturales y culturales.

Su misión fue promocionar integral y competitivamente a México, con sus productos y destinos, en los mercados nacional e internacional, a través del trabajo conjunto entre todos los actores de la actividad turística. Su visión fue convertirse en una organización líder en promoción turística, que tenía como objetivo la participación y la suma de esfuerzos de los diversos actores de la actividad turística.

El presidente ha dicho que los recursos del CPTM no se daban con transparencia y se usaban de manera discrecional para promover eventos. Se tomó la decisión que los ingresos del CPTM se destinen a la construcción del Tren Maya. Con un sarcástico: ’Disculpe las molestias que esto le ocasiona’ Desaparecieron a un organismo que estaba enfocado en mantener y apuntalar a México en el mercado internacional.

Como el CPTM, en el mundo existen otros organismos nacionales, especializados en la promoción turística. Francia, España y Estados Unidos, que ocupan respectivamente el primero, segundo y tercer lugar, en llegada de turistas internacionales (cifras de 2017) y en orden inverso en cuanto a captación de divisas, cuentan con organismos similares. Francia tiene 33 oficinas distribuidas mundialmente, al igual que España, con 400 empleados totales, 280 en Madrid y el resto en el exterior. Estados Unidos tiene 65 empleados en su territorio y 20 oficinas en el exterior. México que ocupaba en 2017 el sexto lugar en llegada de turistas internacionales y el décimo quinto en captación de divisas, contaba con 162 empleados en México y 22 oficinas en el mundo con 122 empleados.

¿Si los recursos se manejaban de una forma discrecional, por qué no vigilarlos de mejor manera? ¿Por qué no hacer los cambios necesarios? Vamos más allá, ¿por qué no un borrón y cuenta nueva y crear otra estructura que invierta en la promoción de México?

Una marca hay que publicitarla para mantenerla en el mercado, si la publicidad no se renueva, el producto se vuelve menos atractivo. ¿Acaso piensan que Francia o España dejan de promocionarse? No. Por ello están colocadas como las primeras naciones receptoras de turismo internacional.

Apostar todos los recursos de promoción a una obra de infraestructura, no parece algo acertado, ¿en qué beneficiará el tren maya a Los Cabos, Vallarta, Acapulco, Guadalajara, la misma Ciudad de México, en cuanto a promoción turística?

El tren maya es un proyecto con dedicatoria para el sureste, incluyendo a Tabasco, de donde es oriundo el presidente de la República. No vamos a entrar en el detalle de la asignación directa de la obra y la falta del estudio de impacto ambiental, o el rechazo que ha obtenido de parte de algunas etnias y del mismo Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Lo que no queda duda es que es una inversión focalizada en una zona. Eso nadie lo puede discutir, es un hecho incontrovertible.

Amor con amor se paga, ha dicho el ejecutivo federal. Guerrero ha sido uno de los estados que más ha aportado votos en términos porcentuales a las campañas del hoy presidente en 2006, 2012 y 2018. Requerimos un apoyo directo, inmediato, que nos permita salir del marasmo en que nos hemos hundido por el problema de la falta de seguridad y la ausencia de vuelos internacionales con destino a nuestro puerto. Nuevamente la secretaría de estado de USA, desalienta directamente a sus conciudadanos a viajar a nuestro puerto, por considerarlo inseguro. Tenemos que reinventarnos, la desaparición del CPTM, va a repercutir en el gasto de promoción para los estados, incluyendo obviamente a Guerrero, donde el Fideicomiso de Promoción Turística (FIDETUR) ha sido cuestionado, en el manejo discrecional de los fondos.
Para rematar, los recursos otorgados a la secretaría de turismo municipal, ha sido disminuido casi a la mitad. No sabemos entonces, cuál será la nueva estrategia, para compensar la pérdida de los recursos de promoción.

Requerimos promoción. Una idea ya comentada en un artículo previo, sería el establecimiento de un único casino municipal en el Centro de Convenciones, como una opción de atractivo ancla que le de sustentabilidad económica al inmueble y al municipio de Acapulco, conservando la vocación primordial para lo que fue creado, el desarrollo de congresos y convenciones.
En campaña, tanto AMLO, como Miguel Torruco y la alcaldesa Adela Román, dijeron que sería prioritario el relanzamiento del Centro de Convenciones, hasta ahora no hay ningún plan definido a ese respecto. El casino podría ser una opción. Ese es un tema que ampliaremos nuevamente en una futura colaboración.
Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.
JLG.

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