El domingo pasado

Propuestas y soluciones

Jorge Laurel González (JLG)

Propuestas y soluciones

Turismo

Junio 05, 2019 11:34 hrs.
Turismo Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González (JLG) › codice21.com.mx

994 vistas

Una papeleta de voto es más fuerte que una bala de fusil.
Abraham Lincoln (1809-1865).

El domingo 2 de junio, hubo elecciones en seis estados de la república mexicana, en cinco las constitucionales programadas, en Puebla, la elección extraordinaria a gobernador, después de la fatídica muerte en un accidente con sospecha de magnicidio, donde murió la gobernadora recién electa y su esposo, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado.

En Puebla, Morena manejó su misma carta y Miguel Barbosa, quien fue senador del PRD, y el anterior candidato de Morena, volvió a ser el abanderado. Pese a que la alianza PAN-PRD-MC postuló a un buen candidato, el rector Enrique Cárdenas, la ola de Morena se impuso. Sin embargo, en el área metropolitana la alianza superó a Barbosa, así que ya tienen en Enrique Cárdenas, un candidato ganador para la presidencia municipal de Puebla en 2021.

En Baja California, pesó el desgaste de los treinta años de gobierno panista, con un último gobernador (Kiko Vega) con fuertes señalamientos de corrupción, en esa entidad Morena arrasó, ganó todos los municipios y todos los distritos. El PAN quedó en un distante segundo lugar y el PRD logró mantener una presencia gracias a la candidatura de Jaime Martínez Veloz que era el candidato natural de MORENA, pero que fue desplazado por el senador con licencia Jaime Bonilla Valdez. Llama la atención que el PRI se fue al quinto lugar, con menos del cinco por ciento de la votación, abajo del PRD y de MC y a nivel muy cercano de un partido local.

En Aguascalientes el PAN se impuso al ganar la capital y el mayor número de los municipios. Gobernará la mayor parte de la población y no le debe de resultar complejo conservar el gobierno del estado en una futura elección.

En Quintana Roo, MORENA con su alianza se impuso en 11 de los quince distritos, la alianza del PAN en tres y el PRI logró ganar un distrito.

En Durango, la Alianza del PAN-PRD se impuso en la capital y un total de 16 municipios y el PAN por sí mismo en otros dos, ahí si el adversario fue el PRI, que ganó en otros 16 municipios y MORENA logró ganar dos, entre ellos la importante ciudad de Lerdo.

Por último, en Tamaulipas, el PAN arrasó en el proceso electoral, teniendo casi carro completo, ganando 21 de los 22 distritos, y MORENA fue el que le arrebató el triunfo en uno.

La abstención fue la gran ganadora, el estado de Durango, con una participación de 44 %, fue el estado con mayor porcentaje de participación. La población apática produce que las decisiones de gobierno sean tomadas por la minoría, la ley electoral que ya hace el voto obligatorio, debe de implementar algún sistema de multa y o castigo, para aquellos que se abstienen de ir a votar, es válido acudir a la urna y abstenerse, en una decisión consciente, pero no es positivo tener un electorado indiferente.

De acuerdo a este primer bosquejo del mapa electoral, en la primera elección posterior a la presidencial de 2018, queda claro que MORENA, tiene un contendiente serio en el ámbito nacional, que es el Partido Acción Nacional. No en todos los estados, en Guerrero, el PRI que tiene el gobierno estatal, es quien disputará con MORENA en el proceso de elección a Gobernador, habrá que ver el tipo de alianzas que se dan en torno a los partidos y a las personalidades que vayan a participar en la contienda.

En lo que creo que todos estamos de acuerdo, es que necesitamos seguir consolidando una democracia como la define Robert Dahl, una suma de pesos y contrapesos. Desde Montesquieu, en su libro ’El espíritu de las leyes’ se considera la conveniencia de equilibrios entre los diferentes poderes, con el fin de limitar la tiranía. Recuerden la frase del político conservador británico Lord Acton: El poder corrompe, el poder absoluto, corrompe absolutamente.

Solamente mediante la participación activa de la sociedad, podemos lograr construir un mejor futuro y Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones.
JLG

Ver más