Corrupción divino tesoro

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González (JLG)

Propuestas y Soluciones

Turismo

Junio 19, 2019 20:24 hrs.
Turismo Internacional › México
Jorge Laurel González (JLG) › codice21.com.mx

2,078 vistas

Las leyes injustas son la telaraña a través de la cual pasan las moscas grandes y las más pequeñas quedan atrapadas.
Honoré de Balzac (1799-1850).

Entre las propuestas más destacadas de la campaña del hoy presidente de la república, el combate frontal a la corrupción, fue una de las que más cimbró la conciencia del votante, el ciudadano promedio, cansado de ser testigo silencioso del enriquecimiento fácilmente explicable de políticos en cargos públicos, votó a favor de la esperanza de que esto llegara a su fin.

La corrupción es una acción deshonesta que destruye la confianza del pueblo en las personas, bancos o políticos. Al escuchar la noticia de que tu banco anda metido en temas de corrupción lo más probable es que cierres tu cuenta y abras otra en otro banco. La palabra corrupción viene del latín - com, que significa "con, juntos," y rumpere, que significa "romper". La corrupción rompe tu honradez, tu buena reputación con otros. Cuando corrompes algo que es puro y honesto, le quitas esas cualidades.
En la lucha contra esta plaga, se crearon consejos anti-corrupción.

En Guerrero se instituyó un Consejo Estatal Anti-Corrupción, uno de los integrantes es incluso, un destacado compañero del doctorado en Ciencia Política y Administración Pública, que estudiamos en la Universidad Americana de Acapulco, el Maestro y hoy doctorante Ignacio Rendón. Consejo aún ausente de presupuesto y de sustento formal legislativo que le conceda la capacidad de sancionar, más allá de tan solo la exposición mediática. Seguramente funcionará bien y esperamos que eso sea a la brevedad posible, dado que la percepción de ese tema no es favorable para el estado de Guerrero, quien obtuvo el primer lugar en la encuesta realizada por Coparmex. En Guerrero el 61 por ciento de los encuestados experimentaron un nivel de corrupción en la realización de trámites públicos. Es el estado en donde más sobornos cobraron los funcionarios públicos a dueños de negocios o empresas que realizaron algún trámite burocrático en el último año.

Esto no nos ayuda, S&P Global Ratings bajó la calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional del estado de Guerrero a ’mxBBB’ de ‘mxBBB+’ y revisó la perspectiva a negativa de estable, debido a su deterioro financiero. La calificadora internacional estimó que Guerrero presentará déficits operativos en los siguientes dos años, lo que seguiría presionando su posición de liquidez, y espera que mantenga su alta dependencia de la deuda de corto plazo debido a que el gasto operativo podría seguir creciendo por encima de sus ingresos.

’La calificación refleja nuestra opinión de que las condiciones socioeconómicas del Estado limitan su flexibilidad y desempeño presupuestales’. La calificadora señaló que la alta dependencia de las transferencias federales etiquetadas y el uso de deuda de corto plazo mantienen la posición de liquidez vulnerable. Por otro lado, el bajo nivel de endeudamiento, los moderados pasivos contingentes y una administración financiera aún similar a la de sus pares nacionales respaldan la calificación de Guerrero. Finalmente, hay esperanza.

En Guerrero, en los temas de corrupción, para muestra un botón, la Contraloría del gobierno del estado suspendió a la directora de Administración y Finanzas del Fideicomiso de Promoción Turís-tica de Acapulco (Fidetur). El Fideicomiso es un Organismo Público Descentralizado (OPD) y se revisó por el uso del dinero que es aportación que cobran los hoteles por hospedaje. Se encontraron irregularidades en la revisión de las cuentas por lo que se notificó a la directora de Administración y Finanzas que se inició una investigación y que está suspendida mientras se realiza el proceso que puede demorar entre 30 y 60 días. Mientras está la investigación se nombrará a un encargado de despacho para que lleve el control de los movimientos de ese organismo.

La corrupción en México, nos cuesta hasta el 10 % del PIB, de acuerdo a cifras de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que concuerdan con las de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).

La OCDE ha calculado que un punto de mejora en el índice de Integridad de países llevaría a un incremento de entre 0.59 y 0.86 en la tasa de crecimiento del PIB per cápita, lo que muestra que combatir la corrupción es muy significativo y amerita el esfuerzo del sector público y privado.

El ejecutivo federal, en su discurso después de que se dio a conocer su triunfo electoral el primer domingo de julio, declaró lo siguiente, los mexicanos lo recordamos:
’La corrupción no es un fenómeno cultural sino el resultado de un régimen político, este mal es la causa de la desigualdad social, por la corrupción se desató la violencia… Erradicar la corrupción e impunidad será la misión principal del próximo gobierno. No se permitirá la corrupción, sobre aviso no hay engaño, quien cometa actos de corrupción será castigado, incluidos si son de mi equipo’.

Los mexicanos y sobre todo los guerrerenses que estamos hoy tan mal calificados en este tema, esperamos que la lucha contra la corrupción no quede solamente en el discurso, que se convierta en una cruzada para la búsqueda de construir el México que definitivamente nos merecemos.

Juntos Logramos Generar, Propuestas y Soluciones.
Empecemos hoy.

Ver más