2021 (no hay plazo que no se cumpla)

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones

Turismo

Octubre 09, 2019 21:19 hrs.
Turismo Nacional › México Guerrero
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

2,978 vistas

La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.
Louis Dumur (Escritor suizo, 1863-1933).

Pareciera que fue ayer cuando el doctor Rogelio Ortega Martínez, entregó el poder a manos de Héctor Astudillo Flores, después de la justa electoral que le permitió al PRI recuperar el gobierno del estado, habían pasado poco más de diez años, en que la entidad había estado bajo la conducción del Partido de la Revolución Democrática (con candidatos no necesariamente perredistas).

La posterior debacle electoral del PRD se explica fácilmente por la tragedia de los normalistas de Ayotzinapa y tal vez una ligeramente despreocupada manera de gobernar en los últimos meses de ejercicio del poder de Ángel Aguirre Rivero. A eso habría que sumarle, que el candidato natural para asumir la candidatura por el PRD decidió no participar, por lo tanto, el jaguar se refugió en la montaña, eso le abrió la puerta de la candidatura a una mujer que puso su mejor esfuerzo, pero esto no fue suficiente, la atomización de la izquierda tuvo un costo, el PRI recuperó el poder.

Está por transcurrir los seis años de gobierno, desde entonces. Aunque la elección será el primer domingo de julio de 2021, las armas empiezan a velarse desde ahora. Los partidos enfilan a sus principales aspirantes y observamos enroques políticos inusitados, personajes de abolengo en el PRD dejan sus filas, constructores de partidos –como es el caso de Movimiento Ciudadano– marcan su distancia del bloque opositor anti-AMLO, para estar a disposición del actual régimen. La cuarta transformación se impone (al menos en la expectativa de hoy).

Poniendo nombre a los hechos mencionados, Beatriz Mojica Morga, excandidata al gobierno del estado y al senado, se deslinda del Partido de la Revolución Democrática y se asume como la mujer mejor posicionada que busca la candidatura, por encima de Adela Román o Nestora Salgado (las encuestas la dan con dos dígitos) independientemente del partido que la llegara a postular. Tienes sus fichas, juega.

El líder moral de Movimiento Ciudadano, también ha decidido no acompañar a su dirigente nacional Dante Delgado en esta cruzada anti-AMLO que ha emprendido y por el contrario, prefiere alinearse a la 4ª. T. Tiene su capital político propio, recursos económicos y una buena relación con la élite de Morena y con el presidente de la república.

Félix Salgado Macedonio es el senador que está por encima de todos en las encuestas, viene de ganar la mayoría al Senado y cuenta con simpatía en la población en general. Lobo solitario y carente de un equipo sólido articulado, su fortaleza es su principal debilidad al ser el enemigo a vencer.

Adela Román y Nestora Salgado no se aprecian en este momento como competitivas, otra mujer que tiene posibilidades de ser postulada, por su origen y su cercanía con el presidente es Irma Eréndira Sandoval, aun cuando se aprecia complicado que el presidente estuviera dispuesto a prescindir de una de sus cartas de mayor confianza y en un puesto clave, para enviarla a gobernar un estado tan complejo como Guerrero.
Su hermano, el Coordinador de Delegados, Pablo Amílcar Sandoval, hace su trabajo y sigue teniendo fuertes posibilidades de hacerse con la candidatura, es una carta más en el abanico de opciones.

Y cómo podemos darnos cuenta, mi análisis hasta el momento se circunscribe a los probables candidatos por Morena, como partido hegemónico, la verdadera pugna está ahí, en lograr la candidatura, la elección constitucional podría ser de mero trámite, salvo que se construyera una gran alianza TUCOM (Todos unidos contra Morena) con un candidato de tal peso que logre hacer la elección competitiva. ¿Habrá quien pueda conciliar una coalición de esta naturaleza?

Por el PRI, se enfila solitario el doctor Manuel Añorve Baños, senador de la República, arriba en conocimiento de nombre y en simpatía al interior de su partido que Mario Moreno y Héctor Apreza.
Movimiento Ciudadano sin Luis Walton Aburto se queda huérfano, toda la estructura le pertenece a él y lo único que quedaría por definir es si la utiliza para colocar algunas de sus cartas en posiciones claves, o si deja el cascarón y se lleva todo a Morena.

El Partido Acción Nacional, pese a que es el partido que puede dar la pelea en lo federal, no tiene una presencia fuerte en el estado, esta se limita a algunos municipios donde actualmente gobiernan, (Taxco, con Marcos Parra, el más importante) y tendrían que definir si van en alianza o si van solos, con el objetivo de construir partido y fortalecer su presencia estatal.
Por otro lado, vendrán nuevos partidos políticos en su primera participación electoral. Una vez obtenido el registro, tendrán que medirse en las urnas y alcanzar el anhelado tres por ciento que le daría el registro permanente.

Por el momento, parece ser que se integran a la nueva contienda los siguientes partidos: Partido Encuentro Social, Redes Sociales Progresistas, Ruta Cinco, México Libre. Así que podríamos llegar a ver a nuevos candidatos de diferentes colores y sabores. La decisión será nuestra.

Los ciudadanos estaremos atentos de las propuestas, tendremos que definir por quien votar y valorar también, que proyecto apoyar. Recordemos que solamente Juntos Logramos Generar: Propuestas y Soluciones. Cierro con otra cita del filósofo español José Ramón Alyllon.

La responsabilidad es la otra cara de la libertad, y consiste en asumir de buen grado las consecuencias de nuestras elecciones.


Ver nota completa...