¿Tercera Guerra?

Propuestas y Soluciones

Jorge Laurel González

Propuestas y Soluciones

Turismo

Enero 09, 2020 18:32 hrs.
Turismo Internacional › México
Jorge Laurel González › codice21.com.mx

407 vistas

No sé cómo será la tercera guerra mundial, sólo sé que la cuarta será con piedras y palos.
Albert Einstein (Premio Nobel de Física) (1879-1955).

El texto con el que inicio el artículo tiene sus variantes, la traducción hispana más usada es la mencionada, sin embargo, al parecer en la reunión donde Einstein contestó esa pregunta, la respuesta fue: ’Stone Spears’ que equivale a lanzas de piedras.

Amigos en una cena le preguntaron al profesor Albert Einstein qué armas nuevas podrían emplearse en la Tercera Guerra Mundial. Horrorizado por las implicaciones, sacudió la cabeza.

Después de varios minutos de meditación, dijo. No sé qué armas podrían usarse en la Tercera Guerra Mundial. Pero no hay duda de qué armas se utilizarán en la IV Guerra Mundial.

¿Y cuáles son esos?, preguntó un invitado.
Lanzas de piedra, dijo Einstein.
Aunque estos informes parecen ser más anecdóticos que fácticos, un informe de Einstein que dice algo similar está documentado en los Archivos Albert Einstein de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 1949, el judaísmo liberal publicó una entrevista titulada "Einstein a los 70" entre Einstein y su contemporáneo Alfred Werner, que supuestamente contiene un intercambio similar.

Incluso si Einstein expresó este sentimiento exacto, no fue el primero en hacerlo. En septiembre de 1946, más de seis meses antes de que la cita se atribuyera por primera vez a Einstein, un periodista atribuyó esta broma a un teniente del Ejército no identificado:

Joe Laitin informó que los reporteros en Bikini estaban interrogando a un teniente del ejército sobre qué armas se usarían en la próxima guerra. -No sé, dijo, pero en la guerra después de la próxima guerra, ¡seguro que usarán lanzas!

Einstein puede haber estado parafraseando algo que había escuchado anteriormente durante su entrevista con Werner, o esto puede ser simplemente una anécdota que transmite la actitud del físico hacia las armas nucleares. Einstein era, después de todo, firmante del Manifiesto de Russel-Einstein, que advirtió sobre la devastación del armamento nuclear que podría alterar el mundo: ​

La perspectiva de la raza humana se ha oscurecido más allá de cualquier precedente. La humanidad se enfrenta a una clara alternativa: O bien morimos todos o bien adquirimos un ligero grado de sentido común. Un nuevo pensamiento político será necesario si se quiere evitar el desastre final.

​​El manifiesto se reveló en una conferencia de prensa en el Caxton Hall, Londres, presidida por Józef Rotblat. Bertrand Russell comenzó la conferencia diciendo:
"Traigo la advertencia, por todos los firmantes la atención de todos los gobiernos de gran alcance del mundo en la esperanza seria que pueden acordar permitir que sobrevivan sus ciudadanos."

En dicho manifiesto se llamaba a los científicos a una conferencia donde se pudiese tratar los peligros de las armas de destrucción masiva, enfatizando que dichos encuentros fuesen políticamente neutrales. Se extendía la cuestión del armamento nuclear a todos los países y gobiernos. Una frase en concreto se menciona a menudo, dicha por Rotblat al recibir el Premio Nobel de la Paz en 1995, el nobel fue recibido de manera simultánea por las Conferencias de Pugwash, que tuvieron su origen, gracias a la iniciativa de Einstein:

Recordad vuestra humanidad y olvidad el resto. Hoy nos encontramos nuevamente hablando de la posibilidad de un enfrentamiento bélico que pudiera tener una repercusión mundial y una escalada nuclear, no solamente Irán atacó a Estados Unidos y Estados Unidos contestó con el ataque dirigido a un personaje emblemático, el Gral. Qasem Soleimani, que ha provocado la amenaza de una guerra santa. También se han generado tensiones entre Turquía y Libia, que afortunadamente pareciera que tienden a disminuir. Hay un alto al fuego convocado a partir de este domingo, por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan y su homólogo ruso, Vladimir Putin. Ellos tienen la ventaja de que no tienen que reelegirse próximamente. Y que, en el caso de Rusia, las elecciones están arregladas de antemano.

Trump por el contrario juega con la idea de verse ’presidenciable’ de ser el ’chico rudo’ que hace memes consigo mismo disfrazado de Rocky Balboa.

México ha llamado a la paz. Sin decir cómo, solamente un deseo de reyes magos. Ojalá que Marcelo Ebrard aproveche la presidencia pro-tempore de la CELAC, para independientemente de temas ideológicos que separan a nuestras naciones hermanas, como hoy es el caso de México y Bolivia, Venezuela y Colombia, Cuba y la mayoría, se puedan manifestar con una propuesta seria para pacificación de la región. Así como una manifestación de solidaridad (no solo en el discurso) para apoyar la tragedia ecológica en Australia. Latinoamérica tiene mucho que decir en el concierto internacional de las naciones, México tiene que asumir su liderazgo, impulsar la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y dejar de jugar con grupos partidistas o de interés, fuera de nuestras fronteras.

Solamente Juntos, Lograremos Generar, propuestas y soluciones.
Que la única solución, en este 2020. Sea la paz.


Ver nota completa...