Reconoce Tomás Hernández Palma derechos humanos de los indígenas


Reivindicación de los pueblos originarios y afrodescendientes, piden representantes étnicos en San Marcos

Reconoce Tomás Hernández Palma derechos humanos de los indígenas

Gobierno

Febrero 15, 2019 23:01 hrs.
Gobierno Estados › México Guerrero
Dunia Bazán › codice21.com.mx

4,380 vistas

El alcalde de San Marcos, Tomás Hernández Palma, se comprometió ante líderes de pueblos originarios a fortalecer las políticas públicas enfocadas a la dignificación de lo indígenas radicados en el municipio, además de recibir en la plaza principal de la localidad costachiquense demandas en donde la principal petición fue la no discriminación institucional.

Lo anterior, en el contexto del 15 de febrero, Día de la Mujer Mexicana que a opinión de activistas, es la mujer indígena su progenitora. Allí, Enrique Delfino Olea, presidente de la Unión de los Pueblos Indígenas de San Marcos, exhortó a los tres órdenes de gobierno a trabajar íntegramente por los grupos étnicos, ya que dijo es un sector olvidado en todos los ámbitos, sobretodo en los temas jurídicos y de salud.

Por su parte, Hernández Palma aseguró que durante su gestión no habrá ni un paso atrás en la lucha por la igualdad de los derechos humanos indígenas y afrodescendientes, ’por ser la raíz cultural y el legado de nuestros ancestros que se debe preservar y defender’, dijo.

"En el Día de la Mujer Mexicana es conveniente recalcar que al ser Guerrero un estado pluricultural, deben las etnias tener cabida en todas las políticas públicas, programas sociales y atender este sector que ha sido discriminado y olvidado por gobiernos anteriores, no obstante, quiero decirles que me comprometo a hacer las gestiones necesarias para que el tema de salud esté garantizado en San Marcos y sus comunidades " subrayó.

En su oportunidad, también el secretario de Asuntos Indígenas del gobierno estatal, Javier Rojas Benito, manifestó que el próximo mes se harán entregas de becas a estudiantes de nivel Medio Superior y que a través de la dependencia de Desarrollo Social se han hecho entregas de programas de estufas ecológicas y de vivienda, con el propósito de mejorar la calidad de vida de estos grupos guerrerenses.

Dentro de las gestiones que se hicieron, resaltó que el gobierno estatal haga el exhorto a la Policía Ministerial de no cometer atropellos, así como a los jueces de paz por conducto de la Fiscalía del Estado, además de promover la capacitación a comisarios y delegados de colonias para que se conduzcan a cumplir a sus comunidades, con la intención de hacer valer los derechos de todos los indígenas y afro descendientes.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor