Refrenda el gobernador su solidaridad a padres y normalistas de Ayotzinapa


Estudiantes de esa escuela se manifestaron durante la ceremonia que presidió Astudillo para conmemorar el natalicio del general Vicente Guerrero

Refrenda el gobernador su solidaridad a padres y normalistas de Ayotzinapa

Gobierno

Agosto 09, 2018 20:32 hrs.
Gobierno Internacional › México
Agencia IRZA › codice21.com.mx

3,879 vistas

El gobernador Héctor Astudillo Flores manifestó su ’absoluta solidaridad’ a la Normal Rural de Ayotzinapa, así como a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.

’Tienen y tendrán siempre mi mayor consideración y mi absoluta solidaridad, que está probada desde los momentos en que se presentaron las circunstancias en Iguala, siendo yo diputado’, expuso el gobernador.

Estableció esto luego de que alumnos de la citada normal protestaron durante la ceremonia oficial que encabezó aquí con motivo del 236 aniversario del natalicio del general Vicente Guerrero Saldaña.

Cabe mencionar que desde hace cuatro años no asistía un gobernador a este evento, debido a la crisis política y social que causó el ataque perpetrado contra los jóvenes normalistas. ’He hecho lo correcto, estar en el desfile’, dijo Astudillo.

Acompañado por el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltasar Manuel Hinojosa Ochoa, en representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el gobernador también montó una guardia de honor en el monumento a Vicente Guerrero.

Lo acompañaron también el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, y el magistrado Alberto López Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Tras el mensaje oficial, inició el desfile en el que participaron instituciones educativas y de gobierno, organismos públicos descentralizados, bandas de música e integrantes de grupos de danzas regionales.

A este desfile duró más de una hora se sumaron alumnos de primer año de la Normal de Ayotzinapa, quienes se manifestaron frente al templete oficial donde se encontraban autoridades federales, estatales, diputados e invitados especiales.

Luego de la protesta y al concluir el desfile, el gobernador Astudillo manifestó entrevista su postura de respeto y aseguró que hizo lo correcto al asistir, porque después de los hechos de Iguala ni representantes del gobierno federal ni del estatal habían asistido.

’Conozco la historia, la entiendo y por eso soy capaz de escuchar y mantener la serenidad frente a las expresiones en este desfile’, indicó, y resaltó que siempre ha tratado de estar cerca de los alumnos de la Normal de Ayotzinapa.

Refirió que la mayoría de los normalistas egresados de esa escuela aprobaron sus exámenes de conocimientos para obtención de plazas y quienes no, añadió, los apoyará para que también la obtengan.

’Es una institución con una historia que está a la vista y como la conozco, la comprendo y, por supuesto, que comparto su enojo, su sentimiento, lo comparto perfectamente. Conozco todo este trance que es parte de la historia última de Guerrero, y por eso también actuó con responsabilidad y con serenidad frente a estos acontecimientos’, expuso.

En otro tema, sobre la propuesta de los pobladores de la Sierra para legalizar la producción de amapola con fines medicinales, indicó que no tiene ningún inconveniente y celebró que la haya retomado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

’Yo no tengo ningún inconveniente, no soy diputado, pero como guerrerense y como quien ha expresado que es conveniente hacerlo por la ruta medicinal, estoy absolutamente de acuerdo’, resaltó.

Recordó que esta propuesta la planteó él mismo cuatro meses después de asumir el cargo de gobernador, en octubre del 2015.

Ver más