Una mujer es tan fuerte como decida serlo: DIVA GASTÉLUM. presentó hoy su libro Violencia Política en Razón de Género. Iniciativas y Casos.


Durante la presentación del libro realizada en el Centro Cultural COBAES, aseguró que la participación política de las mujeres, no se circunscribe a una boleta electoral ’Las mujeres tenemos derecho a participar en los diversos ámbitos de la vida pública’.

| SN Noticias Culiacan | Desde SN Noticias
Una mujer es tan fuerte como decida serlo: DIVA GASTÉLUM. presentó hoy su libro Violencia Política en Razón de
Género. Iniciativas y Casos.

Ciudad

Enero 12, 2018 17:10 hrs.
Ciudad Municipios › México Sinaloa / Ahome
SN Noticias Culiacan › SN Noticias

277 vistas

’Cuando una sociedad convive en la regla del respeto, no existe la violencia, señaló Diva Gastélum Bajo al presentar el libro Violencia Política en Razón de Género. Iniciativas y Casos.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, aseveró que la violencia política por razón de género no permite que la democracia paritaria transite, por lo que aseguró, que es fundamental blindarla, además de garantizar y salvaguardar los derechos humanos y políticos de las mujeres en igualdad de condiciones.

Durante la presentación del libro realizada en el Centro Cultural COBAES, aseguró que la participación política de las mujeres, no se circunscribe a una boleta electoral ’Las mujeres tenemos derecho a participar en los diversos ámbitos de la vida pública’.

La legisladora priista, recordó que tras un análisis de varios años, el pleno del Senado de la República aprobó la minuta de dictamen que adiciona y reforma diversas disposiciones en materia de violencia política en cinco leyes: Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; Ley General en Materia de Delitos Electorales; Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; Ley General de Partidos Políticos y Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Acompañada por la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Aracely Tirado, Gastélum Bajo expuso que se trata de un documento de investigación de más de tres años el cual reúne más de 100 casos sobre la violencia que impera en la vida política de las mujeres. ’Este libro habla de miles de mujeres que no tienen voz pero tienen derechos políticos’, puntualizó.

Indicó que el objetivo principal de este libro es denunciar y exponer a los lectores las luchas que las mexicanas han emprendido para sacudirse el yugo de la violencia política de género.

En su oportunidad mencionó algunos de los casos que se exponen como: el de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y las constantes amenazas de género contra su persona durante su campaña. Además del caso de Rosa Pérez, mujer chiapaneca de raíces indígenas, a la cual no se le reconoció su triunfo legítimo para contender por una alcaldía.

’Este documento busca contribuir a una lucha que lleva muchos años y tiene un gran anheló: que deje de ser tema la violencia contra las mujeres. Queremos normalizar los derechos políticos de las mujeres y que éstos estén a salvo’, finalizó.

La presentación y comentarios estuvieron a cargo de Sergio Mario Arredondo, director de Cobaes, y de Araceli Tirado Gálvez, directora del Instituto Sinaloense de las Mujeres.

Ver más