Y va otro megaproyecto: impulsa AMLO tren México-Querétaro


López Obrador informó que retomará el megaproyecto que una vez prometió Peña Nieto, pero que canceló a petición del gobierno de Estados Unidos

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Y va otro megaproyecto: impulsa AMLO tren México-Querétaro
Política
Julio 17, 2023 14:01 hrs.
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Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

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El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se viene otro megaproyecto, el cual es la construcción del tren de pasajeros México-Querétaro; reveló que ya firmó un contrato con la empresa ferroviaria Kansas City Southern (KCS), mejor conocida actualmente como Canadian Pacific Kansas City (CPKC).

’Quizás sea bueno dar a conocer, aunque todavía estamos iniciando, que ya se estableció un convenio con la empresa ferroviaria de Kansas para empezar a elaborar el proyecto para la construcción del tren de pasajeros a Querétaro’, anunció en su conferencia de prensa matutina.

Desde Palacio Nacional, aseguró que esta obra será de gran ayuda, ya que la autopista hacia Querétaro siempre está congestionada y es conocida por los frecuentes y graves accidentes automovilísticos que ocurren allí.

Según López Obrador, el acuerdo para el proyecto del tren de pasajeros a Querétaro se alcanzó hace 15 o 20 días.

"Se firmó un convenio en el que la empresa se comprometió a realizar un estudio de viabilidad, el cual, según él, demuestra que el proyecto es factible y puede ser impulsado", detalló.

Será Kansas City Southern que tendrá la concesión ferroviaria de la línea, que plantean utilizar la misma línea para trenes de pasajeros y mejorar el sistema.

’Esto va a ayudar mucho porque aunque se siga ampliando [la autopista]. No es opción, es mucho el tráfico y constantes los accidentes. Vamos a tomar en cuenta que haya más presencia de la Guardia Nacional’, agregó durante su intervención.

El presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, Fabián Camacho Arredondo, ha planteado la necesidad de mejorar el sector comercio mediante la optimización de la vía de comunicación existente.

Según Camacho Arredondo, resalta que aproximadamente el 45% de las mercancías del comercio local se transportan a través de la carretera México-Querétaro. Por lo tanto, la implementación de un nuevo sistema de movilidad entre estos dos puntos clave podría aliviar la congestión vial que se presenta en dicha vía.

Además del transporte de mercancías, también se debe considerar el constante flujo de personas. Según reportes de la Cámara de Comercio, aproximadamente el 55% de los visitantes que llegan a la Zona Metropolitana de Querétaro provienen de la Ciudad de México y sus alrededores. Este dato resalta la importancia de contar con un sistema de movilidad eficiente entre ambas ciudades para facilitar el traslado de personas y mejorar la conexión entre las regiones.

De esta forma darán seguimiento al megaproyecto luego de que en el gobierno de Enrique Peña Nieto lo cancelaran a petición del gobierno de Barack Obama, quien se encontraba en desacuerdo con que fuera concretado el proyecto con la empresa asiática, según expresó López Obrador.

"Se acuerdan que había un proyecto de tren de pasajeros que se suspendió porque era una empresa china y a los estaodounidenses no les gusto? En ese entonces estaba el presidente Barack Obama quien habló por teléfono y cancelaron el contrato y tengo la información porque me lo informó el Embajador de China", expresó durante la conferencia matutina realizada a finales de mayo del presente año.

La obra estaba valorada en 58 mil 951 millones de pesos, 21% más caro de lo presupuestado, y en su momento fue asignado a un consorcio integrado por la empresa China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, China South Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana, lo que generó polémica desde su adjudicación porque la mayoría de estas firmas eran cercanas al entonces Peña Nieto y a Carlos Salinas de Gortari.

La cancelación se anunció en 2014, un día antes de una investigación periodística que reveló que la entonces esposa de Peña Nieto, Angélica Rivera, había comprado una lujosa mansión al Grupo Higa, un contratista del Gobierno con participación en la firma Teya.

’En razón de las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a reponer la convocatoria para la construcción del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro. Es la decisión del Presidente y el punto principal es más transparencia y que no haya dudas sobre el proyecto’, expresó el entonces Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza

Por esta revocación, el consorcio estatal chino CRCC recibió del Gobierno de México unos 16 millones de dólares como compensación, según difundió entonces el diario South China Morning Post.

Según el diario South China Morning Post, el consorcio estatal chino CRCC recibió una compensación de aproximadamente 16 millones de dólares del Gobierno de México como resultado de la revocación del proyecto.Con información de EL ECONOMISTA

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