A casi tres años de haber lanzado Walmart su servicio de telefonía celular Bait, ya superó a la empresa mexicana de telecomunicaciones y operadora de telefonía móvil Telcel en el número de nuevas líneas telefónicas, convirtiéndose en el principal operador móvil virtual (OMV).
De acuerdo con el reporte financiero de Walmart, al cierre del 2022 la telefonía celular Bait llegó a los 5.6 millones de usuarios activos, lo que representa un incremento de 3.3 millones con respecto a los 2.3 millones reportados en 2021.
Mientras tanto América Móvil, propietario de la marca Telcel, informó que finalizó el 2022 presentando un aumento de 2 millones 312 mil líneas, llegando a los 82 millones 851 mil suscriptores en México, con respecto a los 80 millones 539 mil del año anterior, que comenzó a operar oficialmente en México en 1989 y que en 1996 lanzaron el sistema Amigo el primer sistema de prepago en México.
En tanto los resultados de Walmart en 2022 casi habrían triplicados a los de AT&T, la cual opera en México desde 2015, luego de que éste último sumara 1.2 millones de nuevos clientes.
De acuerdo con The CIU, en conjunto estas compañías contaban con alrededor de 8 millones de líneas en el segundo trimestre del 2022, 79.8% más respecto al mismo periodo del año pasado, cuando tenían una participación de 6%.
La consultora precisa que para junio, Bait se posicionó como el OMV más importante, con una proporción de 36.2%, impulsado por su oferta ilimitada de servicios y promociones en la compra de productos.
En segundo lugar en el segmento de los OMVs estuvo FreedomPop, con 15.1% gracias a su empaquetamiento con el servicio de TV de paga de Dish, seguido de OUI de Elektra, con un 7.9%; Virgin Mobile, con 6.6%; Mega Móvil, con un 5.4%; OXXO Cel, con 1.6%, mientras que el resto de los jugadores sumaban el 21.1%.
Desde el año pasado Walmart empezó a ofrecer su servicio de telefonía celular más allá de sus supermercados, abriendo entre octubre y noviembre las primeras 4 tiendas Bait en la Ciudad de México y Querétaro.
’En estas tiendas, los usuarios de Bait accederán a una experiencia más conveniente y sin fricciones. Además, estas tiendas nos permitirán expandir nuestro alcance aún más y llegar a más clientes’, afirmó el director general de la empresa, Guilherme Loureiro.
En su momento, la vicepresidenta de Crecimiento de la empresa, Beatriz Núñez, señaló que en este momento las líneas de telefonía con las que cuenta Bait representan alrededor de un 2% del total en el país.
De hecho, a mediados del año pasado, Walmart se posicionó como el operador móvil virtual más grande de México, mercado donde compite con empresas como Oxxo, Elektra, Sky y Dish.Con información de Roberto Noguez | FORBES