ZM Tula, entre los peores Gobiernos del país según el IMCO; el ayuntamiento ejerce su réplica


Se muestran las réplicas y contrarréplicas de la nota citada.

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ZM Tula, entre los peores Gobiernos del país según el IMCO; el ayuntamiento ejerce su réplica
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Diciembre 08, 2018 01:48 hrs.
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El pasado 5 de diciembre este medio publicó la nota titulada ’Gobiernos de Pachuca, Tula y Tulancingo en últimos lugares nacionales: IMCO’, mismo que tomó por referencia el Índice de Competitividad Urbana (ICU) 2018 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), enfatizando el subíndice de Sistema Político si bien fueron mencionados otros.

El ayuntamiento de Tula ejerció su derecho de réplica ante este medio por la nota anterior, mismo que se reproduce en su totalidad en párrafos siguientes, así como la contrarréplica, firmada por el autor para hacer las precisiones.

(I)Es cierto que el ICU, elaborado por el IMCO, contempla a los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tula de Allende. Por tal razón, para el caso del subíndice de “Sistema Político” debe contemplarse a la zona metropolitana que encabeza Tula como la segunda más baja a nivel nacional de las evaluadas y no solamente el municipio referido.

(II)Para efectos periodísticos, se menciona el resultado general del Subíndice “Sistema político estable y funcional”, no así los indicadores que lo conforman ni otra periodicidad que no sea la del estudio; lo anterior derivado de que el escrito segrega los datos y hace énfasis en aquella información de valor noticioso más allá de la mera reproducción textual y completa del estudio citado.

(III)La redacción del párrafo en mención se encuentra sustentada en la inferencia y desarrollo del alcance de las siguientes citas textuales propuestas por el IMCO precisamente para propiciar que las zonas metropolitanas mejoren sus indicadores y su posición (ubicadas en las páginas 132 y 133 del documento referido y en la misma sección analizada):

“Fijar mecanismos de control para el ejercicio de recursos públicos en comunicación social a nivel municipal… prever la legislación de los estados y/o ayuntamientos, pues un alcalde que considere reelegirse dispondrá del presupuesto municipal para disfrazar recursos utilizados en este rubro en acciones de promoción personal… Los beneficios del gasto en comunicación social no son proporcionales a los beneficios obtenidos por otro tipo de gasto…”.

“Eliminar barreras a las candidaturas independientes en los municipios… es necesario que a nivel municipal se eliminen o modifiquen aquellas disposiciones que complican el derecho a ser votado a través de esta figura (candidatura independiente)… promover los mecanismos que garanticen la organización y desarrollo de la participación ciudadana en el municipio…”.

“Límites al gasto y acotamiento a determinadas acciones son algunos controles que debe prever la legislación de los estados y/o ayuntamientos… no solo implica ejercer recursos en un concepto cuyos beneficios a la población del municipio pueden resultar invisibles, también convertir la competencia electoral en inequitativa…”.

“Convertir el cumplimiento de las obligaciones de transparencia y de contabilidad gubernamental en mecanismos de rendición de cuentas para los municipios... para que faciliten a los ciudadanos calificar el compromiso de las municipalidades en el combate a la opacidad y contar con información para valorar su gestión. Por otro lado, los ayuntamientos deben publicar en tiempo y forma los informes trimestrales del ejercicio del gasto…”.

(IV) La redacción del párrafo en mención se encuentra sustentada en la inferencia y desarrollo del alcance de las siguientes citas textuales propuestas por el IMCO precisamente para propiciar que las zonas metropolitanas mejoren sus indicadores y su posición (ubicadas en las páginas 154 y 155 del documento referido y en la misma sección analizada):

“Generar un ambiente libre de extorsión regulatoria a empresarios por parte de funcionarios públicos…”.

“Usar la deuda pública en actividades de inversión que mejoren la productividad y calidad de vida de los habitantes de la localidad…”

Las citas ocupadas forman parte del documento en cuestión y fueron extraídas del capítulo correspondiente a los subíndices referidos; son pues, parte y complemento del mismo informe.

(V)La competitividad general de la zona metropolitana de Tula aparece son el subíndice “Medio-bajo”, en color naranja dentro de su grupo. Por indicador, en Sistema de Derecho confiable y objetivo, sus resultados no son destacados, entendidos estos como resultados que ubiquen a la zona en competitividad Alta o Adecuada. Tampoco lo son en los subíndices de Sociedad, Sistema Político estable y funcional, Gobiernos eficientes y eficaces, Mercado de factores eficiente, Economía estable, Sectores precursores de clase mundial, Aprovechamiento de las relaciones internacionales, ni en Innovación y sofisticación de los sectores económicos.

Así, de 10 subíndices que evalúan distintas competitividades de la zona metropolitana de Tula, en 9 de ellos su resultado no es destacado -de hecho, son más donde aparece en últimos lugares de su grupo-. Sin embargo, se concede la modificación de la nota donde incluya su ubicación en el subíndice Medio ambiente, mismo donde es 1er lugar de su grupo de zonas de menos de 250 mil habitantes.

Réplica del ayuntamiento de Tula

Con base en la Nota emitida en el portal Líderes Político y EA Noticias, la Administración Municipal de Tula de Allende y conforme a lo establecido en la Ley de Derecho de Réplica, se permite hacer hacer las siguientes consideraciones:

(I)La publicación del Índice de Competitividad Urbana (ICU) se refiere como Tula a la Zona Metropolitana de Tula que está integrada por los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan y Tula de Allende.

(II)Los datos del subíndice "Sistema político estable y funcional" que se reproduce en el portal, no menciona a los indicadores que lo conforman, ni su periodicidad, y que pueden consultarse en las páginas 129 y 130 de la publicación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO):

· Duración máxima de periodos de alcaldes. Que mide el número máximo de años de las administraciones municipales y establece que entre más largos son los períodos de gobierno, mayor será el aprendizaje de los funcionarios y el conocimiento acumulado, lo que podría derivar en políticas públicas más eficientes, la fuente es el propio IMCO con información de los estados para los años 2016 al 2018.

· Participación ciudadana. Que mide la proporción de la lista nominal que participó en las últimas elecciones federales, con base en datos del INE para 2009, 2012 y 2015.

· Competencia electoral. Que mide la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar como proporción del total de votos de las últimas elecciones federales, asumiendo que a mayor competencia electoral habrá contextos más propicios para una mayor rendición de cuentas, con base en datos del INE para 2009, 2012 y 2015
· Casillas anuladas. Que mide el número de casillas anuladas en el municipio, cabe señalar que el IMCO realizó una estimación considerando las casillas anuladas a nivel distrital por el porcentaje de casillas del distrito dentro del municipio o zona metropolitana, con base en datos del TRIFE para 2015.

· Fórmulas cabildo. Que mide la aplicación del principio de representación proporcional en los cabildos municipales, con base a datos del IMCO con información al marco legal de los estados.

· Barreras para candidatos independientes. Que mide el número de firmas que se requieren para registrarse como candidato independiente a puestos de elección popular (Alcalde y Ayuntamiento) con base a datos del IMCO con información al marco legal de los estados.

· Agresiones a periodistas, que mide el número de agresiones a periodistas registradas en el municipio, agrega que busca medir el grado de libertad de expresión que ofrece una ciudad, cita una fuente “Artículo 19, 2014-2016”.

· Organizaciones de la Sociedad Civil, que mide el número de OSC por cada 100 mil habitantes, con base al Directorio de OSC de la SEGOB 2012, 2015, 2017.

· Percepción de corrupción estatal en las zonas urbanas, que mide el nivel de corrupción que percibe la población en actos relacionados con el gobierno del estado, con base en la ENCIG 2011, 2013, 2015, 2017.

· Matrimonio igualitario, que mide la garantía jurídica que se hace del derecho civil de las personas de elegir su cónyuge con datos del IMCO para 2016 y 2018.

(III)Por lo anterior, la siguiente nota del portal, obviamente no tiene sustento en lo publicado por el IMCO:

"Derivado de que se usa recurso de comunicación social para acallar a las voces disidentes, que no se fomenta la participación ciudadana, que no hay control sobre el ejercicio del recurso público así como falta de transparencia y rendición de cuentas, las 3 ciudades hidalguenses evaluadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aparecen en 3 de los 4 últimos lugares del indicador de Sistema Político."

Respecto a los últimos párrafos de la misma nota del portal:

"Economía de Tula, por los suelos

La economía de Tula es 5ta último nacional y segundo último de su sector.

Entre otros, IMCO apunta a “Generar un ambiente libre de extorsión regulatoria a empresarios por parte de funcionarios públicos. También se debe Usar la deuda pública en actividades de inversión que mejoren la productividad y calidad de vida de los habitantes de la localidad”.

(IV)Dichas afirmaciones no se refieren en ningún momento a los indicadores, mucho menos a su periodicidad, que forman el Subíndice “Economía Estable” del ICU 2018 y que pueden ser consultados en las páginas 152 y 153 de la citada publicación del IMCO:

· Crédito a las empresas, que mide el monto del crédito que se les otorga a las empresas privadas en cada entidad en número de pesos por cada mil pesos del PIB con base a la CNBV 2009-2016.

· Tamaño del mercado hipotecario, que mide el número relativo de contratos de crédito hipotecario por cada 100 habitantes con base a la CNBV 2009-2016.

· Sectores que han presentado alto crecimiento, que mide el PIB generado por los sectores que han tenido un crecimiento superior al promedio del crecimiento de todos los sectores a nivel nacional con base a los Censos Económicos del INEGI 2008-2013.

· Crecimiento del PIB estatal, que mide el cambio porcentual del PIB estatal para el período 20016 - 2016 con base en el BIE 2006-2016 del INEGI.

· Crecimiento del salario, que mide el cambio porcentual en el salario promedio entre 2008 y 2016 con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2008-2016 del INEGI.

· Diversificación económica, que mide el número total de sectores que tienen presencia en cada ciudad con base en el SCIAN con base en el Directorio Estadístico de Unidades Económicas del INEGI.

· Deuda municipal, que mide el porcentaje de la deuda municipal como porcentaje de los ingresos totales con base en Finanzas públicas estatales y municipales 2008-2016 del INEGI.

· Desempleo, mide el número de personas que no están ocupadas en la semana del levantamiento de la encuesta ENOE 2008-2016

· Personas con ingresos mayores al promedio de la ciudad, mide la proporción de la población económicamente ocupada que percibe salarios superiores al promedio con base en la ENOE 2008-2016.

· Participación laboral, mide las personas económicamente activas que hay en la ciudad con base en la ENOE 2008-2016.

(V)Así mismo la nota informativa, pasa por alto los indicadores en los cuales la zona metropolitana de Tula, obtiene una calificación positiva.

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