10 inventos indígenas que cambiarán tu forma de ver su mundo


10 inventos indígenas que cambiarán tu forma de ver su mundo

Cultura

Julio 27, 2020 18:16 hrs.
Cultura Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

7,089 vistas

Más de 150 millones de hombres, mujeres y niños en más de 60 países viven en comunidades indígenas. En su mayoría son autosuficientes y dependen de su tierra para su salud y bienestar. Por eso es necesario que se respeten sus derechos territoriales.

Los pueblos indígenas han desarrollado una experiencia única y tecnologías especializadas para vivir de manera sostenible en algunos de los entornos más desafiantes del planeta. Aquí hay diez innovaciones increíbles:

1. Hay evidencia de que el pueblo dani de Papúa Occidental desarrolló la agricultura hace al menos 9,000 años, mucho antes que en Europa. La gente en Gran Bretaña comenzó a cultivar hace poco más de 6,000 años.

2. El pueblo Shipibo de la Amazonía peruana crea intrincadas obras de arte geométrico que pueden leerse como música. La gente puede ’escuchar’ la canción mirando los patrones, como partituras. Los patrones representan cantos y canciones asociadas con las ceremonias de curación de Ayahuasca.

3. Muchas tribus de todo el mundo usan una química inteligente para pescar de manera sostenible, como los penan de Sarawak. Usan toxinas de las plantas para aturdir a los peces, que luego flotan hacia la superficie. Las personas solo toman (si pueden) lo que necesitan para permitir que los peces más pequeños se recuperen y naden para que las poblaciones de peces no se agoten.

4. El pueblo de los Chenchu, del sudeste de India, usa los panales de las abejas como moldes para inmovilizar extremidades rotas. Dicen que nunca recolectan miel durante las lluvias, porque a las abejas les resultará difícil establecer un nuevo hogar mientras las rocas estén resbaladizas.

5. Los hombres de algunas tribus en Papúa Occidental han bebido tradicionalmente un té hecho de una planta llamada gendarussa como una forma de anticoncepción. Los científicos están investigando si la planta podría proporcionar la base de una píldora anticonceptiva para los hombres.

6. La tribu Himba de Namibia y Angola vive en áreas donde el agua es escasa. Las mujeres se cubren con pasta otjize, una mezcla de grasa y ocre, limpiando la piel y el cabello sin necesidad de usar agua. La pasta otjize también protege contra el sol y las picaduras de mosquitos, pero las mujeres himba dicen que solo lo usan para verse bien.

7. Muchas tribus usan sustancias psicoactivas naturales para agudizar sus habilidades, tanto mentales como físicas. Los hombres y mujeres matsés a menudo usan veneno de rana antes de los viajes de caza para producir una sensación de claridad, visión y fuerza que puede durar varios días.

Un hombre nukak que fue forzado a salir de la selva cuando su territorio fue tomado por grupos armados.
Foto: Arnau Blanch

8. En Colombia, los nukak tradicionalmente usaban dientes de piraña para cortarse el pelo. El pueblo nukak no fue contactado hasta 1988, cuando algunos miembros de esa comunidad aparecieron inesperadamente en una ciudad recién establecida cerca de su territorio.

9. La malaria es una de las enfermedades más mortales del mundo. La quinina, hecha de la corteza de los árboles de Cinchona, ha sido vital en la lucha contra ella y fue utilizada medicinalmente por pueblos indígenas como los quechuas de Perú, Bolivia y Ecuador como un relajante muscular.

10. Los pueblos indígenas sudamericanos sabían cómo usar el látex mucho antes de que Cristóbal Colón llegara al ’Nuevo Mundo’ en 1492. Impermeabilizaban sus abrigos con látex y hasta habrían desarrollado jeringas de goma. Se han encontrado artículos de goma entre las excavaciones de la ciudad maya de Chichén Itzá.

Yahoo Noticias


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor