Pese a que en redes presume tener liquides suficiente, el magnate Ricardo Salinas Pliego solicitó un préstamo a Astor Asset por 113.8 millones de dólares, quien aceptó ofrecer como garantía 416.3 millones de dólares en acciones de Grupo Elektra.
Sin embargo, el diario británico The Times, reveló que Salinas Pliego sería una víctima más del fondo de inversión Astor Asset Management por más de 416 millones de dólares en acciones que ofreció Salinas Pliego, es decir, que creyendo que les vería la cara, el sorprendido fue él.
Astor Asset otorgó un préstamo de 113.8 millones de dólares al empresario mexicano, solicitando como garantía 416.3 millones de dólares en acciones de Grupo Elektra, la empresa más relevante del conglomerado mexicano Grupo Salinas.
Los ejecutivos del empresario encargados de la operación aceptaron la transacción, luego de que el fondo aseguró que el acuerdo se discutiría con Thomas Mellon, quien fue descrito como descendiente de la familia Astor, conocida por ser una de las familias más ricas y prestigiosas de Gran Bretaña, de acuerdo con el medio.
No obstante, apuntó The Times en su artículo, Mellon no existía y el verdadero propietario de Astor Asset Management es un empresario ucraniano de nombre Vladimir Sklarov.
Hay pruebas sólidas que sugieren que el señor Sklarov usó el nombre de Astor precisamente para engañar a los demandantes haciéndoles creer que era así, y que este era su modus operandi para los fraudes de préstamo de acciones que perpetuó, dijo el juez encargado del caso, citado por el medio.
Elektra y su disputa con Astor Asset Management
El nombre de Astor Asset Management saltó a la luz en México a mediados del año pasado, luego de que el conglomerado mexicano de Salinas Pliego presentó una demanda ante un tribunal de Reino Unido, logrando la congelación de todos los activos de Astor y sus directivos.
Ante un posible fraude por parte de Astor relacionado con el uso ilícito de acciones pignoradas como garantía, el señor Salinas Pliego inició acciones legales contra la empresa en un tribunal de Reino Unido, informó Grupo Salinas en un comunicado en agosto de ese año.
En diciembre pasado, un grupo de inversionistas, liderados por el fondo, inició una demanda colectiva en contra de Grupo Salinas, que acusó al fondo de operar como “una red de crimen organizado trasnacional” con un historial criminal comprobado.
Dueño de Astor defraudó no solo Salinas Pliego
En las investigaciones realizadas en Reino Unido, el juez destacó que esta no es la primera ocasión en el que Sklarov comete fraude utilizando nombres de instituciones financieras reconocidas.
Como ejemplo está la acusación hecha en 2020 por Barclays Bank, por infringir la marca registrada Lehman Brothers, mientras que el Grupo Rothschild interpuso una demanda similar un año antes, en 2019.
Pese a las acusaciones en su contra, el medio británico apuntó que el empresario ucraniano disfruta de un estilo de vida lujoso en Grecia, además de poseer diversas propiedades, entre ellas un departamento de dos millones de dólares en la Torre Trump de Chicago.
Cabe señalar que Salinas Pliego enfrenta diversas denuncias no sólo por defraudar al fisco mexicano, sino por accionistas de los Estados Unidos.EL CEO