50+1 buscan ser alcaldes en Quintana Roo


El lunes iniciaron campaña 50 aspirantes a las 11 presidencias municipales de Quintana Roo y uno está pendiente: Chanito Toledo, en espera de que un tribunal federal valide su candidatura del PAN-PRD-MC para Cancún

| Justo May Correa | Desde enbocaspalabras
50+1 buscan ser alcaldes en Quintana Roo

Política

Mayo 16, 2018 12:29 hrs.
Política Estados › México Quintana Roo
Justo May Correa › enbocaspalabras

1,670 vistas

Cincuenta aspirantes a las once presidencias municipales de Quintana Roo iniciaron campaña este lunes 14 de mayo en sus respectivas demarcaciones: Othón P. Blanco (Chetumal); Bacalar, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Cozumel, Solidaridad (Playa del Carmen), Puerto Morelos, Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas (Kantunilkín).

Debían ser 51 los candidatos: José Luis ’Chanito’ Toledo Medina, del PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, está en espera de que en cualquier momento, antes del 25 de mayo, la sala regional de Jalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, resuelva un Juicio para la Protección de los Derechos Político-electorales del Ciudadano que inició el sábado 12 de mayo.

Resulta que, actuando como tribunal y no como órgano administrativo, el Instituto Electoral de Quintana Roo aceptó la planilla de la formación política, pero rechazó el registro de Toledo alegando que no cubría los requisitos de vecindad y residencia de cinco años, como marca la ley.

El interesado considera que por dos ocasiones demostró fehacientemente su residencia y vecindad de ley en Benito Juárez, donde está Cancún, y a pesar de ello el Tribunal Electoral de Quintana Roo, al que recurrió, confirmó lo actuado por el IEQROO, razón por la que siguió a la instancia federal, que tiene hasta el viernes 25 de mayo para resolver.

Entretanto, el Instituto Electoral de Quintana Roo ordenó a Lithoformas no imprimir las boletas electorales correspondientes a Benito Juárez a partir del 9 de mayo, sino esperar hasta el 25, a fin de no dejar fuera de las mismas a Chanito Toledo, en caso de que el Trife resuelva el juicio en curso a su favor.

Los que iniciaron campaña en Benito Juárez Cancún

Este lunes iniciaron campaña: Morena-PT: Mara Lezama; PRI-PVEM-PANAL: Mario Machuca; Partido Encuentro Social: Niurka Sáliva de Sánchez, y el independiente Isaac Janix Alanís.

¿Quiénes buscan la reelección?

Laura Fernández Piña (PRI-PVEM-PANAL), en Puerto Morelos.
Juan Carrillo Soberanis (PRI), en Isla Mujeres.
Perla Tun Pech (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), en Cozumel.
Cristina Torres Gómez (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), en Solidaridad
Paoly Perera Maldonado (PRI-PVEM-PANAL), en Felipe Carrillo Puerto.
Alexander Zetina Aguiluz (PRI-PVEM-PANAL), en Bacalar.
Todos ellos resultaron electos en los comicios del 5 de junio de 2016, los mismos en los que Carlos Joaquín González ganó la gubernatura al PRI, postulado por PAN-PRD-MC.

Se imprimirán un millón 270 mil 969 boletas

Para la competencia por las 11 presidencias municipales el 1 de julio en Quintana Roo se imprimirán un millón 270 mil 969 boletas, 4,400 actas, 6,600 hojas de incidentes y 2,200 plantillas Braille.

Para la contienda del municipio de Benito Juárez, donde está Cancún, a partir del 25 de mayo se imprimirán 586 mil 337 boletas, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral.

Lithoformas, la empresa encargada de la impresión, trabajará en dos bloques: primero imprimirá las boletas que corresponden a los municipios del sur y centro del estado y luego se dedicará a los del norte.

El caso de Chanito Toledo

Así dan tiempo a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva el juicio iniciado por José Luis Toledo, Chanito, en contra del Instituto Electoral de Quintana Roo, que rechazó su postulación, mas no la planilla propuesta por la coalición PAN-PRD-MC.

El IEQROO consideró que Toledo Medina no cumplía con la residencia y vecindad de cinco años que establece la ley.

Chanito estima que sí demostró documentalmente el cumplimiento de ese requisito e inició un juicio contra el IEQROO ante la instancia federal, una vez que el Tribunal Electoral estatal validó la resolución del Instituto Electoral.

Los abogados del aspirante Toledo Medina consideran que el Instituto Electoral actuó como un tribunal y no como la instancia administrativa que es.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor