A 5 años de ’Manuel’ e ’Ingrid’, damnificados de La Montaña se quejan del abandono oficial


A 5 años de ’Manuel’ e ’Ingrid’, damnificados de La Montaña se quejan del abandono oficial

Gobierno

Octubre 07, 2018 16:58 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

2,478 vistas

Unos 200 pueblos que conforman el Consejo de Comunidades de Damnificadas de la Montaña acusaron a la secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, de haberlos engañado al decirles que les construirían 4 mil viviendas para familias afectadas por las tormentas ’Ingrid’ y ’Manuel’, en septiembre del 2013.

Ese consejo lo formaron 186 comunidades de 13 municipios de esta región, considerada una de las franjas más pobres del país, y decidieron organizarse tras los graves daños que dejaron los fenómenos meteorológicos.

Las torrenciales lluvias de hace cinco años dejaron severos daños en caminos, viviendas, escuelas y puentes, así como una decena de muertos, a consecuencia de deslaves y crecidas de ríos.

En el marco del 24 aniversario del Centro de Derechos Humanos de la Montaña ’Tlachinollan’, ese Consejo emitió un pronunciamiento en voz de Abel Barrera Hernández, donde criticaron severamente que a cinco años de esa tragedia provocada, ’seguimos en el abandono y a la buena de Dios’.

Acusaron a Rosario Robles Berlanga de haber venido a esta región a ’engañar y a regañar a los pueblos damnificados, porque sólo llegaron empresas de Hidalgo y del Estado de México que simularon que construyeron las 4 mil viviendas y no lo hicieron’.

Afirmaron que el Consejo documentó que camiones de empresas constructoras de Hidalgo y Estado de México ’sólo simularon la reconstrucción, vinieron y tiraron arena; esa arena ahí sigue y las 4 mil casas que se comprometieron a construir nunca las hicieron, sólo se documentaron en sus informes oficiales, pero no existen’.

Señalaron que los beneficiados por esta tragedia fueron el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la directora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga, con empresas de Hidalgo y el presidente Enrique Peña Nieto con empresas del Estado de México. ’Así es como se benefician los funcionarios de los pueblos indígenas, creando empresas y programas para aprovecharse de la buena fe y la solidaridad’.

Denunciaron que ’hay millones de pesos que no se han comprobado en la Montaña; esos funcionarios se sienten cobijados por el nuevo poder’, y señalaron que un centenar de comunidades que integran el Consejo, ’quieren justicia para el pueblo, que se construyan sus casas’.

Condenaron que no se cumpla la asignación de maíz, fríjol, arroz, sal para esas 186 comunidades que integran el Consejo. ’Tenemos derecho a la alimentación, el maíz es el eje de la vida de los pueblos; con el maíz nacemos, crecemos, y el gobierno nos quiere quitar ese bien sagrado, el derecho a la alimentación, a la salud y a una vida digna’, añadieron.

Ver más