A enaltecer la raíz afrodecendiente de Vicente Guerrero, llama Beatriz Mojica


"Acapulco es el municipio con mayor población afromexicana del país, por lo que de haber reconocimiento permitiría política pública efectiva para los pueblos negros", señaló la dirigente

A enaltecer la raíz afrodecendiente de Vicente Guerrero, llama Beatriz Mojica

Derechos Humanos

Febrero 09, 2020 15:34 hrs.
Derechos Humanos Nacional › México Guerrero
Dunia Bazán › codice21.com.mx

1,366 vistas

La activista afromexicana y dirigente política guerrerense, Beatriz Mojica Morga, hizo un llamado a la población en general para el autoreconocimiento de la raíz afromexicana para el Censo del INEGI, que se realizará del 02 al 27 de marzo de este año.

En conferencia de prensa, acompañada de la presidenta de la asociación civil ’Petra Morga’, Teresa Mojica; del ex regidor Daniel Cahua, entre otros, dijo que la afrodescendencia ha sido invisibilizada y que por primera vez, surge la oportunidad de tener una estadística real de la población en general en el país, pero sobre todo en Guerrero.

Destacó que México ya ha tenido dos presidentes afrodecendientes: Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero Saldaña, siendo este último el precursor de la nación y quien abolió la esclavitud, rasgo que debe orgullecer a quienes heredaron su legado negro, acotó.

’El pueblo afromexicano ha sido invisibilizado sistemáticamente y se tiene una deuda histórica con esta población, pues siempre han sufrido discriminación y racismo por su tono de piel. La mayoría vive en la pobreza y marginación’, mencionó Beatriz Mojica.

Recordó que es importante que en cuanto reciban la visita de un funcionario del INEGI, tienen que contestar a la pregunta ’Por tus antepasados y de acuerdo con tus costumbres y tradiciones, se considera afromexicana (o), negra (o) o afrodescendiente (sí) (no), a lo que agregó la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, ’debemos contestar sí’.

Por su parte, Tere Mojica añadió que Guerrero ya cuenta con un museo afromexicano y que éste ha sido construido de manera colectiva con la población de Huhuetán, del municipio de Azoyú, mismo que conserva la raíz y el desarrollo de costumbres y tradiciones de los pueblos negros.

Finalmente, Bety Mojica hizo una invitación a la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo y a los regidores del municipio, para que el puerto se reconozca como un pueblo afromexicano y gestionar a través del Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas (IMPI) políticas públicas, programas y acciones efectivas que ayuden al desarrollo del destino turístico y de las costas de Guerrero.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor