A pesar de las presiones, el director de la Normal de Ayotzinapa no será destituido


Eso dice Jorge Sotomayor, secretario técnico de la SEG

A pesar de las presiones, el director de la Normal de Ayotzinapa no será destituido

Educación

Mayo 14, 2018 17:52 hrs.
Educación Nacional › México Guerrero
Agencia IRZA › codice21.com.mx

626 vistas

Unos 200 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa bloquearon por más de una hora los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para demandar a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) la destitución de tres maestros, a quienes señalan de encabezar un ’boicot’ para que sea destituido el director de ese plantel, Víctor Gerardo Díaz.

Los normalistas llegaron este lunes a las 10:30 de la mañana hasta el punto citado a bordo de cuatro autobuses del servicio de transporte público, previamente ’retenidos’, en los que viajaron desde las instalaciones de Ayotzinapa.

La principal demanda de los estudiantes es la destitución o reubicación de los maestros José Antonio García Mora, Eduardo Mora Bello y Rigoberto García Urióstegui, a quienes acusan de encabezar una campaña interna para que sea cesado Víctor Gerardo Díaz.

Hasta este lugar llegó el subsecretario de Gobierno del estado, Martín Maldonado del Moral y el secretario técnico de la SEG, Jorge Sotomayor Landeta, para atender los reclamos de los estudiantes.

Maldonado del Moral les pidió a los estudiantes que liberaran esa vía de comunicación. ’El gobernador Héctor Astudillo se ha comprometido a atender y dar seguimiento a sus peticiones, pero les pide que retiren este bloqueo que afecta económicamente al estado’.

Sotomayor Landeta escuchó que los normalistas están acusando de manera directa al director de Operaciones y Servicios de Educación Media Superior y Superior, Edwin Morales Leguízamo, de estar azuzando a los tres profesores de la normal para ’desestabilizar a la institución’.

Afirmó que es ’falso’ que Edwin Morales esté detrás de esos profesores. ’Están pidiendo la salida de esos tres maestros, habría que revisar el estatus de los profesores; hoy arrancan sus actividades por el aniversario de la escuela y nos sorprende de verdad que hoy estén aquí, porque no hay ninguna intención de remover al director’.

No obstante, aceptó que la SEG recibió un escrito firmado por profesores de la normal, entre los que se encuentran los tres maestros en mención, en el que exigen a las autoridades la destitución del director Víctor Gerardo Díaz. ’Tenemos un oficio, pero no ha procedido porque está en análisis y les comentamos que el director no se remueve, el director permanece ahí’.

Durante la protesta, uno de los estudiantes reiteró su exigencia de que se destituya a esos tres profesores. ’Nosotros respaldamos al director porque fueron los estudiantes quienes lo propusieron y esos tres maestros quieren destituirlo, lo cual no vamos a permitir’, añadió.

Para las 11:30 de la mañana, los normalistas se retiraron del lugar, a la espera de sentarse a negociar con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega.

Ver más