¡A reconstruir al país!


La terquedad de AMLO está sustentada en que él estaba en lo cierto y el gobierno mexicano se iba por donde no quería el pueblo que se fuera.

| Arturo Trejo Villafuerte* | Desde todotexcoco.com
¡A reconstruir al país!

Elecciones

Julio 08, 2018 19:36 hrs.
Elecciones Nacional › México Estado de México
Arturo Trejo Villafuerte* › todotexcoco.com

6,818 vistas

UNO. Fue prodigioso y mágico ver a tanta gente saliendo a votar. Recorrí una buena parte del norte de la ciudad desde la colonia Bondojito, en Gustavo A. Madero, hasta la colonia Clavería en Azcapotzalco, y ahí estaban los cientos, miles de votantes.
Lo que habíamos previsto -si no había trampas, ni operaciones ’mapache’, ’tamal’ y demás- estaba sucediendo: votos masivos a favor de Andrés Manuel López Obrador. Los ’Chairos’ como nos nombraban despectivamente los anti AMLO, se estaban imponiendo a un anquilosado sistema anti Mexico, anti pueblo, que ya nos estaba llevando al vacío y a la ruina total. Era necesario detener esa maquinaria neoliberal que le daba mucho a tan pocos y revertirla para que le de a todos.
Todo lo que se definió ayer no es de ayer, sino desde los movimiento de los médicos, maestros, obreros y campesinos de hace décadas y luego el Movimiento Popular Estudiantil de 1968, las guerrillas urbanas y todas las represiones que estos últimos gobiernos orquestaron contra el pueblo. Creo que, finalmente, el pueblo no olvidó los agravios y ahora esta consciente de que ese no era el camino y que había que hacer el camino, como decía el poeta Machado, al andar.
La terquedad de AMLO está sustentada en que él estaba en lo cierto y el gobierno mexicano se iba por donde no quería el pueblo que se fuera.
Si bien es cierto que su primer discurso como ya posible Presidente Electo fue de reconciliación y fraternidad, eso no significa que queden impunes los que han medrado, los que se han hecho ricos con los recursos de la Nación.
El camino es largo, sinuoso y tortuoso, pero con perseverancia y prudencia, se podrán lograr los objetivos sólidos y necesarios para que el país avance y los mexicanos tengan mejores condiciones de vida.
DOS. Estamos en un momento histórico y único, las cosas están cambiando y la mayoría de los mexicanos queremos pensar que para bien. Nuestra democracia, al parecer, funcionó de manera correcta y esto no porque ganó AMLO, sino que el voto masivo impidió muchas formas de las triquiñuelas acostumbradas.
Daba pena ajena oír lo comentarios almidonados de Héctor Aguilar Camín y Rafael Pérez Gay en los segmentos de ’Milenio televisión’, donde señalaban la caballerosidad de Meade, Anaya y ’El Bronco’, al reconocer el triunfo del candidato de Morena, la cual no tuvo López Obrador para reconocer el triunfo de los otros en el 2006 y 2012 y, !faltaba más¡, si sabemos que le ganaron con trampas y chapuzas, ¿cómo reconocerlos y ser caballero (sic), cuando los contrincantes no lo eran?
TRES. Todos los que amenazaron con que se irían del país si ganaba López Obrador se pueden ir y no pasará nada, porque ellos no aportan nada. Todos sus dichos fueron de dientes para adentro y el país se sentirá aligerado de tanto ’pirruris’ (sic) que nos endilgaron el sobre nombre de ’Chairos’, por lo demás, creían ellos, denigrante y clasista, pero que en realidad se nos resbaló en la piel.
CUATRO. Lo cierto es que soplan otros vientos en el país. Mi querida esposa Josefina García Paredes (1964-2018), quien hace seis años fue parte de las multitudes que apoyaron a AMLO en el plantón, ahora estaría feliz, sabiendo que sus caminatas, desvelos e inquietudes no fueron en vano y ahora hay un resultado: un presidente honrado.
CINCO. No vienen fáciles las cosas, se debe de detener la inflación, no debe de haber más aumentos a los precios del gas y las gasolinas -ya bastante se ha castigado al pueblo con ellos-; detener la fuga de capitales; generar empleos; detener y acabar con la violencia de todo tipo -sobre todo poner especial atención en los feminicidios-; fomentar la educación y la cultura; volver a darle al pueblo lo que es del pueblo, respetar en ellos sus usos y costumbres; revisar los negocios con ganancias pingues y mal habidas; revisar lo que se gasta en obras suntuosas -como el NAICM, que ha destrozado ecología, vestigios históricos, flora y fauna de la zona de Texcoco y pueblos de los alrededores-; reactivar al campo y hacerlo de nueva cuenta productivo, para así también detener a los cientos y miles de campesinos que se van al norte, buscando mejores condiciones laborales; profesionalizar a las policías y regresar al ejército y la marina a sus cuarteles; hacer justicia con los jóvenes de Ayotzinapa y varios casos más donde existió represión y violencia institucional; poner atención en los desplazados y desaparecidos y muchas cuestiones más, en donde todos, absolutamente todos, debemos de participar y ayudar en la medida de nuestras posibilidades, porque este gobierno debe de ser de todos y para todos.
SEIS. Hay un epígrafe en la novela de John Kennedy Toole (1937-1969), ’La conjura de los necios’ y que se puede utilizar, guardada toda proporción con lo que ha pasado en nuestro país: ’Cuando en el mundo aparece un verdadero genio, puede identificarsele por este signo: todos los necios se conjuran contra él’ (Johnathan Swift).

———————————————————————————

* Arturo Trejo Villafuerte nació en Ixmiquilpan, Hgo., en 1953. Es egresado de la FCPyS de la UNAM. Ha ocupado diversos cargos en instituciones culturales y ha sido editor de varias colecciones literarias. Sus más recientes títulos publicados son: De Neza York a Nueva York. From Neza York to New York. Una antología de poesía de la Ciudad de México y la Ciudad de Nueva York. A bilingual anthology of the poetry of Mexico City and New York City (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2015. 220 pp), Escobas de fuego. Historias de brujas, (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Amores chapingueros (antología, Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2016. 126 pp.), Respirando por la herida (Ed. Cofradía de Coyotes, México, 2017. 94 pp.), Ret(r)azos (Cuadernos de Pasto verde, Orizaba, 2017. 34 pp.), incluido en La medusa dual. Antología bilingüe español portugués (Selección poética de Fernando Reyes Trinidad y traducción al portugués de Leo Goncalves (Ed. Cisnegro, México, 2017. 112 pp.) y Balbuceos (Cuadernos de Pasto Verde, Orizaba, 2018. 34 pp.). Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma Chapingo y miembro del IISEHMER de la misma institución. Colaborador asiduo de la revista Molino de Letras y todotexcoco.com.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor