La importancia del comercio informal en estos tiempos

A Título Personal

Ángel Lozano

A Título Personal

Economía

Septiembre 01, 2020 08:15 hrs.
Economía Nacional › México Guerrero
Ángel Lozano › codice21.com.mx

1,543 vistas

El pasado 20 de agosto en la Ciudad de México fue agredida la muxe, Francisco Marven mejor conocida como ’Lady tacos de Canasta’, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, después de decomisarle su chiquihuite en donde día con día vende sus tacos, este acto se viralizó en las redes sociales y se generó indignación y múltiples opiniones sobre el comercio informal en México.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el empleo formal perdido durante la pandemia en nuestro país afectó a un millón 117,584 puestos de trabajo. Por lo que incrementó a la pobreza, aumentó considerablemente en el desempleo, mayor subocupación y provocando un considerable incremento de negocios informales.

Los mexicanos nos caracterizamos por siempre ingeniárnoslas para salir adelante, las personas que han perdido su empleo durante la pandemia, han tenido que iadecuarse para emprender diferentes negocios afuera de su casa, en plazas públicas, parques y también en redes sociales, entre ellos la venta de comidas, de ropa, de cubrebocas y otros artículos.

El Gobierno Federal se dio la tarea de reactivar la economía formal e informal con créditos a la palabra que van desde los $6,000 hasta los $25,000, de acuerdo a la secretaría de economía Graciela Márquez, se busca entregar $307,557 millones de pesos en créditos.

Los gobiernos municipales deben de mostrar más empatía hacia este grupo de personas que buscan llevar un sustento a sus casas, además que al resurgimiento del movimento económico local de sus municipios, generanempleos en sus negocios.
Por lo tanto es necesario el dejar de criminalizarlos y que las instancias correspondientes ofrezcan un acompañamiento, con un orden de sus puestos o tiendas.

Mientras no se generen nuevas oportunidades de empleos o que se incentive la formalidad con apoyos para emprendimientos, se seguirá viendo un aumento de comercio informal.

Como ciudadanas y ciudadanos tenemos la labor de consumir y apoyar a los comercios locales, ayudemos a las personas que buscan estar a flote en este océano de desempleo y trabajos mal pagados.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor