A tres metros de las señales de vida: un perro chileno protagonista del rescate en Beirut


A tres metros de las señales de vida: un perro chileno protagonista del rescate en Beirut

Desastres

Septiembre 05, 2020 10:47 hrs.
Desastres Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

1,193 vistas

Lo hizo anteanoche y luego volvió a hacerlo una y otra vez. Un perro de los rescatistas chilenos se sienta exactamente en el mismo punto donde se registran señales de vida a tres metros de la superficie,en un edificio derrumbado tras la devastadora explosión de hace un mes en el puerto de Beirut, Líbano .

El perro llamado Flash, "habría detectado la presencia o aromas, o nos habría dado un síntoma de que podría haber alguien en el interior del edificio", señaló Francisco Lermanda, jefe del equipo de rescate Topos Chile , y agregó que el animal es "un elemento más" para poder confirmar o descartar la presencia de una persona, que se añade a otras tantas tecnologías que se están usando durante la operación de rescate.


Luego de obtener las primeras informaciones de que podría haber un signo de vida en el interior del edificio, se empezaron a hacer las maniobras para llegar al punto: "Si tenemos tres metros de profundidad, por protocolo hacemos tres accesos", dijo Lermanda a los medios.

Se trata de una búsqueda inaudita y cargada de esperanza que se lleva a cabo con las manos y un gran cuidado, conforme los equipos de rescate chilenos y los miembros de la Defensa civil libanesa se acercan al lugar.

El equipo especializado de los socorristas chilenos, que pertenecen a la unidad Topos Chile, llegó hace pocos días a Beirut y el jueves, gracias a Flash y los escáneres térmicos, detectaron pulsaciones bajo los escombros de un edificio destrozado por la explosión del 4 de agosto, que dejó al menos 191 muertos y 6500 heridos en la ciudad.

Debido a que el Líbano no posee los equipos ni la capacidad técnica para hacer frente este tipo de catástrofes, varios países enviaron rápidamente equipos de socorristas y asistencia técnica tras la explosión.

Los Topos nacieron tras el fuerte terremoto de México en 1985, que dejó más de 10.000 fallecidos, cuando un grupo de voluntarios comenzó a ayudar a los equipos de emergencia que estaban superados por la tragedia. Hoy hay Topos en varios lugares de mundo, entre ellos Chile, y son brigadas civiles especializadas en tareas de rescate complicadas.

La interrupción de las tareas de búsqueda en el edificio del centro de Beirut el jueves por la noche provocó comentarios de ira en las redes sociales contra las autoridades, consideradas responsables de esta tragedia por su descuido.

El ejército afirmó hoy en un comunicado que los trabajos fueron suspendidos por dos horas durante la noche "debido al riesgo de derrumbe de uno de los muros fisurados del edificio".

Según el ejército, aún hay siete personas desaparecidas en la ciudad tras la explosión.

Las autoridades estiman que el estallido fue provocado por 2750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas sin las debidas medidas de precaución desde hace años en el puerto de Beirut.

El jueves, el ejército dijo que había descubierto contenedores con unas cuatro toneladas de nitrato de amonio en el puerto, sin precisar si esta cantidad forma parte de las 2750 toneladas iniciales.

Agencia ANSA

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor