A través de un video subido en redes sociales, el expresidente Carlos Salinas de Gortari que está desempleado, además de que no cuenta con su pensión de retiro por ser expresidente, ya que Andrés Manuel López Obrador decidió en su sexenio quitar ’este lujo’ a los exmandatarios del país.
’Me llamo Carlos Salinas de Gortari y soy desempleado, porque pensionado ya no, ahora que alguien nos quitó las pensiones’, relató el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) al podcast "La Invención de América del Norte" que realiza la revista Nexos, de Héctor Aguilar Camín, uno de los opositores a los gobiernos de Morena.
Hasta hace unos años el Gobierno federal destinaba un gran presupuesto para mantener a los expresidentes de México, ya que cada uno recibía cerca de 5 millones de pesos mensuales.
Según los datos presentados por el propio AMLO durante una de sus conferencia matutinas, el gasto total por las pensiones de los últimos cinco ex presidentes del país era de 228 millones 119 mil 331 pesos al año.
Ante esto, Sheinbaum aconsejó a Carlos Salinas tramitar la Pensión del Bienestar, destinada para adultos mayores, aunque, dijo, tendría que regresar a vivir al país para recibir el beneficio de este programa social.
Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Carlos Salinas de Gortari se han refugiado en España por diferentes vías.
"El único expresidente que vive en México es [Vicente] Fox, que reside en Guanajuato, y Andrés Manuel López Obrador, que vive en Palenque. Los demás viven en el extranjero, todos", expresó desde Palacio Nacional.
Anteriormente el expresidente Vicente Fox realizó el mismo reclamo, pidiendo que, en caso de que Xóchitl Gálvez llegue a la Presidencia de México, le devuelvan la suntuosa pensión que le correspondía por ser exmandatario.
’Estoy batallando para sobrevivir económicamente. Sí me ha costado trabajo (…) el seguro de gastos médicos mayores anda en 100 mil pesos a mi edad y tengo que pagarlo yo’, comentó.
En la misma entrevista pidió a retirar los programas sociales impulsados por la actual administración, que han ayudado a millones de mexicanas y mexicanos.
’Ojalá Xóchitl nos cumpla de que los huevones no caben en el gobierno y tampoco en el país. Ya se acabó de que estén recibiendo programas sociales, ¡a trabajar cabrones!, como dice Xóchitl’, agregó.
La reaparición de Gortari se suma a la que han tenido en los dos primeros meses del Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo los expresidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y Felipe Calderón Hinojosa, quienes han criticado a la actual y la pasada administración morenistas.
El 1 de noviembre, en un artículo en The Washington Post, Ernesto Zedillo criticó a la Presidenta Sheinbaum por ’redoblar su apoyo al plan antidemocrático de AMLO’, y emular sus tácticas de calumniar, insultar y amenazar al Poder Judicial. La Presidenta le respondió al recordarle su papel en las matanzas como la de Acteal y el rescate bancario del Fobaproa.