La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) habría intercedido para proteger los beneficios de las grandes empresas que se verían perjudicadas de aprobarse la ley donde eliminan las condiciones monopólicas en el sector eléctrico.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará una nueva propuesta de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica
Esto, luego de que López Obrador enviara una iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, la cual consiste en eliminar condiciones monopólicas en el sector eléctrico pero que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justo de la Nación (SCJN) rechazó.
Por lo que ahora López Obrador planteará la modificación a la Constitución para eliminar la Reforma Energética, con el fin de garantizar la existencia de la compañía estatal CFE, obteniendo una participación del 54% y un 46% de empresas privadas.
’Voy a enviar, en el paquete del día 5, una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el presidente López Mateos, porque si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público’, planteó López Obrador.
Ante eso la Coparmex se pronunció en contra de la propuesta, indicando que generaría incertidumbre para los inversionistas y pondría en duda el estado de derecho, ya que, según la confederación, contiene las mismas características que la ley recientemente rechazada por el poder judicial.
’La propuesta del Ejecutivo Federal de enviar una nueva reforma eléctrica para robustecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero de las mismas características de la que acaba de ser rechazada en la Suprema Corte, sólo generaría incertidumbre entre los inversionistas y pondría en duda el respeto al Estado de Derecho’, sostuvo el organismo privado.Con información de EL ECONOMISTA | ARISTEGUI NOTICIAS