Abrirán expediente donde Peña Nieto privatizó una playa para vacacionar


Al poco tiempo que de convertirse Punta Mita en su destino vacional predilecto se privatizó la playa; turistas mexicanos se enfrentaron con guardias de seguridad que no les permitieron visitar ese lugar.

| SIN EMBARGO | Desde Emmanuel Ameth Noticias
Abrirán expediente donde Peña Nieto privatizó una playa para vacacionar

Ciudad

Agosto 05, 2019 02:17 hrs.
Ciudad Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

383 vistas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarat) privatizó en enero de 2016 una playa en la que el entonces Presidente Enrique Peña Nieto solía vacacionar; luego, clasificó la información para ocultarla del público.

Ahora, con el nuevo Gobierno, la dependencia deberá dar a conocer la documentación, de acuerdo con una orden emitida por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Peña Nieto y su familia convirtieron en su destino vacacional favorito Punta Mita. Justo ese año en que se privatizó la playa, turistas mexicanos se enfrentaron con guardias de seguridad porque no les permitían visitar ese lugar, donde descansaba el entonces mandatario.

Este domingo el INAI exigió a la Semarnat revelar el formato único mediante el cual se pidió la modificación a las bases y condiciones del Título de Concesión en favor de la empresa ’Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV.’, que dio lugar a la presunta privatización de la playa ’La Lancha’.

Durante la presentación del caso ante el pleno, el comisionado Joel Salas Suárez explicó que esta solicitud de información está relacionada con la restricción de acceso a dicha playa, ubicada en Punta de Mita, Nayarit, actual sede de un centro turístico exclusivo y rodeada de un fraccionamiento, propiedad de Grupo DINE, filial de la empresa que habría recibido la concesión.

Salas Suárez recordó que el cierre de la playa ocasionó que activistas y pobladores se enfrentaran con guardias privados, acompañados por agentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

’La información pública es la vía para despejar las suspicacias. Las autoridades que estuvieron y están a cargo pueden usarla para demostrar que actuaron con estricto apego al derecho, procurando que la concesión de la playa se haya hecho a una empresa con responsabilidad social corporativa y honesta’, señaló.

El comisionado aclaró que el formato único solicitado es el documento presentado por el hoy concesionario para demostrar que reúne las condiciones requeridas para proteger adecuadamente el ecosistema.

Asimismo, destacó que la información pública contribuirá a que los ciudadanos interesados en defender el medio ambiente en esa zona de Nayarit dispongan de elementos para poder llamar a cuentas a las autoridades y difundir datos que concienticen a la población sobre la importancia de los manglares.

“La Semarnat, a través de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, clasificó como reservado el documento requerido, argumentando que forma parte de un expediente relacionado con un recurso de revisión, procedimiento administrativo y la información podría utilizarse en perjuicio del procedimiento”, precisó el INAI en un comunicado.

Por ello, la particular que solicitó la información se mostró inconforme con la respuesta e interpuso un recurso de revisión ante el organismo, en donde manifestó que dar a conocer el documento no alterará el acto administrativo referido.

En el análisis del caso, la ponencia del comisionado Joel Salas advirtió que la reserva invocada por la Semarnat no es aplicable, pues la información peticionada no forma parte de las actuaciones, diligencias o constancias del recurso de revisión sustanciado en la Semarnat.

Por otra parte, la prueba de daño proporcionada por el sujeto obligado no tiene el mérito suficiente para clasificar como reservada la información requerida, ya que no se acreditó que la divulgación de la información afecte o entorpezca la resolución del recurso de revisión o vicie el procedimiento que está solventando el sujeto obligado.

Finalmente, el pleno del INAI revocó, por unanimidad, la respuesta de la Semarnat y le instruyó proporcionar a la particular copia del formato único recibido el 19 de enero del año 2016, en el Espacio de Contacto Ciudadano de la Subsecretaría de Gestión para la Protección Ambiental, mediante el cual se solicitó la modificación a las bases y condiciones del Título de Concesión No. DGZF-100/01 en favor de “Ranchos la Lancha Punta Mita SA de CV.”.

LAS VACACIONES DE PEÑA EN PUNTA MITA

El 2 de febrero de 2013, Enrique Peña Nieto tomó sus primeras vacaciones en Punta Mita. Apenas había asumido la Presidencia. Voló con su familia desde un viernes por la noche a esa playa de Nayarit en medio del luto nacional por la explosión en la Torre de Pemex.

El entonces activista Jesús Robles Maloof expresó en Twitter: “Las penas con mar son buenas. Declara luto nacional por la tragedia en #PEMEX y se va a Punta Mita. #paredesufrir”. La comunicadora Gabriela Warkentin comentó: “no puedo ni imaginar en qué cabeza cabe la posibilidad de irse a Punta Mita tras declarar luto nacional. Increíble”.

Esa noche de sábado, mientras Peña vacacionaba en su playa favorita, el país seguía a la espera de datos sobre las causas de la explosión en la sede central del Petróleos Mexicanos (Pemex) que causó decenas de muertos y más de cien heridos.

En 2006, cuando la playa fue privatizada, Peña regresó una vez más a Punta Mita. La Presidencia de la República informó que el titular del Ejecutivo Federal suspendería sus actividades públicas a partir de este martes 2 de agosto de ese año “con motivo del periodo vacacional de verano”.

En un comunicado de prensa, agregó que el entonces Primer Mandatario retomaría su agenda de trabajo el lunes 8. La Casa Presidencial indicó que Peña Nieto se mantendría “al pendiente de los acontecimientos del país y al frente de su responsabilidad nacional”.

Peña frecuentaba (o frecuenta) además el complejo turístico de Estrella del Mar, ubicado en Mazatlán, Sinaloa, donde disfrutaba de jugar golf. La última ocasión en que el presidente estuvo de vacaciones en Mazatlán fue en diciembre del 2017, poco antes del inicio de las elecciones que le arrebataron la Presidencia al PRI, su partido.


Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor