El Anzuelo
Andy García Jr.
Siempre como reportero me había negado a escribir una columna de opinión porque alguna vez me lo dijo un reconocido periodista, ’hay que tener cierta experiencia en algunos temas, recorrido algunas latitudes y sobre todo tener esa sensibilidad que sólo te da el sentir de la comunidad, de la colonia, del barrio, del pueblo en toda su circunstancia.
Pero hoy después de observar todas las voces, a favor y en contra de este evento polémico en el que se ha convertido el Acamoto, me llegó la bendita inspiración, esa que había rechazado en contadas ocasiones, desdeñado desde mi ser, pero al fin cedió. Pero dicha inspiración se tornó en una imagen que pareciese lo más común y sin importancia, pero para este servidor fue la llama que encendió mi deseo por externar el punto de vida sobre esta festividad, que se ha convertido en una de las más numerosas y escandalosas de tradición ’choper’ en México y el mundo.
Al salir de mi casa para dejar a mis niñas a su estancia infantil, observé a un individuo mayor, de unos 50 o 60 años, junto a sus dos hijos, ya mayores veinteañeros, con la colocación de sus tres motocicletas en un remolque, jalado de una camioneta tipo Suburban, para regresar a sus lugares de origen. Dicha imagen se me quedó grabada como una de las razones por las cuales debe seguir el Acamoto en Acapulco, puerto emblemático que siempre se ha caracterizado por recibir a vacacionistas de todas partes del orbe, pero que pese a su pasado de glamour, Jet Set y elegancia, aún conserva su espíritu de servicio, el no discriminar a ninguna persona.
Dicho lo anterior, estoy de acuerdo en que el Acamoto se regule cada vez más y se eviten accidentes y sobre todo decesos, pero no son más que situaciones que desafortunadamente suceden a diario, en la cotidianidad de cualquier sitio, sobre todo si se trata de un destino de playa tan auténtico, hermoso, sinigual y con tantas aristas, como lo es nuestro querido Acapulco.
No obstante, podemos señalar situaciones lamentables como los accidentes en la Autopista del Sol, la mujer atropellada, el baleado en Sinfonía, los derrapes en la costera ’Miguel Alemán’… Pero lejos de que eso preocupe, nos debe ocupar en mejorar la prevención con más elementos de seguridad y vigilancia en cada uno de los puntos de encuentro, debido a que el Acamoto representa la unión de todos los clubes de motociclistas y amantes de la velocidad en dos ruedas, quienes viajan acompañados de sus familias y que generan una derrama económica de cientos de millones de pesos, para los diversos comercios en el puerto.
Por lo tanto, en lugar de como sociedad (que vive totalmente del turismo), negarnos a la realidad de este tipo de eventos, lo que debemos hacer es recibirlos en un ambiente de cordialidad, en el que en todo momento se priorice la fraternidad, pero siempre con la recomendación constante de evitar los excesos, más que prohibir el derecho a la felicidad de las familias, adultos y jóvenes que gustan de este peculiar entretenimiento. Es cuánto…
RUMOROLOGÍA
Pronto sabremos quiénes serán los 3 nombres de mujeres y 3 nombres de hombres, que tendrán la posibilidad de competir por la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero. Se manejan muchas y muchos pretensos, pero ya la historia, las encuestas y el mismo pueblo, los descartará para dejar a los que sí cuentan con los números, el respaldo, cariño y la bendición de las y los guerrerenses! Fin…