Acuerda salud combatir Chikungunya y dengue con Azoyú, Arcelia y san Luis Acatlán


Immer Arroyo Jaimes

| eldiariodetaxco.com | Desde guerrerohabla.com
Acuerda salud combatir Chikungunya y dengue con Azoyú, Arcelia y san Luis Acatlán

Salud

Abril 30, 2015 22:41 hrs.
Salud Estados › México Guerrero
eldiariodetaxco.com › guerrerohabla.com

12,030 vistas


Azoyú, Guerrero, 30 de abril.-En la Jurisdicción Sanitaria 06 de la región Costa Chica, se iniciará la pinta de bardas de panteones, así como la colocación de calcomanías informativas en el transporte público, saneamiento básico y talleres en escuelas como parte de la cruzada regional de combate contra el dengue y Chikungunya.

El secretario de Salud, Edmundo Escobar Habeica y el gabinete estructural de la dependencia continuó la campaña de lucha contra el dengue y Chikungunya al visitar los municipios de Marquelia, San Luis Acatlán y Azoyú, recogiendo las necesidades en la materia entre los ciudadanos, comisarios, organizaciones y miembros de los cabildos.

"Juntos vamos a lograr disminuir los casos por Chikungunya y dengue, y romper el ciclo de vida de los mosquitos transmisores de estos padecimientos. Estamos realizando enlace con las comunidades de la franja costera de Guerrero y venimos ante ustedes para tener una relación estrecha, estar informados y trabajar en equipo", mencionó Escobar Habeica.

Destacó que esta jornada itinerante es una campaña intensiva para informar a los ciudadanos cómo se ocasionan estas enfermedades, de dónde surgieron, cuáles son los síntomas y las medidas de prevención, con un llamado de alerta para que todos actúen en la eliminación de mosquitos y para evitar especulaciones.

Los síntomas de Chikungunya son fiebre mayor a 39 grados, dolor de cabeza frontal, dolor muscular y articular intenso, erupciones cutáneas y náuseas.

Los síntomas de dengue clásico son fiebre de más de 38 grados, dolor de cabeza frontal, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones, y manchas rojas en la piel, mientras que de dengue hemorrágico son similares a los anteriores, además de sangrado en nariz y encías, evacuaciones con sangre o presencia de moretones, además que en mujeres se presenta un incremento en el sangrado menstrual.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Gustavo Cruz Zárate dijo la pinta de bardas en panteones municipales incluyen las indicaciones de prevención de dengue y Chikunguya, como cambiar las flores naturales por artificiales, utilizar arena en lugar de agua y no dejar basura como botes o latas.

También se llevarán a cabo reuniones en instituciones educativas públicas y privadas de nivel primaria y medio superior, en una intervención denominada Escuelas Libres de Larvas y aseguró que los Centros de Salud cuentan con el abastecimiento de paracetamol, ya que la semana anterior recibieron 49 mil cajas y el lunes 27 de abril, se les repartió otra dotación de 18 mil piezas.

La Secretaría de Salud estatal y los ayuntamientos firmaron acuerdos de saneamiento básico para evitar criaderos de moscos aedes aegypti yalbopictus.

En Marquelia estuvo presente el alcalde Javier Adame Montalván; en Azoyú, la presidenta municipal, Alicia Bautista Lagunas y en San Luis Acatlán, el síndico Raúl Medina Martínez.

Por su parte, los presidentes municipales agradecieron la visita del personal de la Secretaría de Salud encabezados por el titular Edmundo Escobar, a los municipios que representan y reconocieron la labor y dedicación en esta cruzada de combate al vector.


Ver nota completa...