Acuerdan fortalecer la lucha contra el ’combustible’ del hampa ministros de Defensa del continente


Firman Declaración de Cancún; encabezan la clausura de la XIII Conferencia el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, el gobernador Carlos Joaquín, de Quintana Roo, y el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos

| Justo May Correa | Desde enbocaspalabras
Acuerdan fortalecer la lucha contra el ’combustible’ del hampa ministros de Defensa del continente

Seguridad

Octubre 10, 2018 06:52 hrs.
Seguridad Internacional › México
Justo May Correa › enbocaspalabras

2,982 vistas

Ministros de Defensa y Seguridad de diversas naciones del continente americano firmaron este martes la Declaración de Cancún, donde ratificaron las conclusiones acordadas durante la XIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas (CMDA) que por tres días se celebró en este puerto turístico del Caribe mexicano.

El presidente Enrique Peña Nieto encabezó la clausura del evento y agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas para enfrentar los retos del siglo XXI, entre ellos las amenazas derivadas del cambio climático, enfermedades pandémicas y de seguridad informática, así como el terrorismo, la delincuencia organizada, el lavado de dinero y el tráfico de armas, que ’son el combustible’ de la violencia que afecta algunos puntos del hemisferio.

En este marco, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, destacó que la buena voluntad y el trabajo coordinado permitieron alcanzar el intercambio de experiencias, lo que incrementa la integración y colaboración en el hemisferio.

Asimismo, llamó a seguir impulsando este tipo de foros que, dijo, son indispensables para buscar soluciones conjuntas "que permitan seguir manteniendo al continente americano como el más seguro y en paz".

Detalló que los temas abordados en el evento en el que México funge por primera vez como sede, fueron cinco: ayuda humanitaria, perspectiva de género, protección ambiental y resiliencia climática, evolución en el papel de las Fuerzas Armadas y búsqueda y rescate.

Bienvenida del gobernador Carlos Joaquín

Al dar la bienvenida al presidente Peña Nieto, el gobernador Carlos Joaquín expresó que Quintana Roo es un estado lleno de recursos naturales, con una sólida infraestructura turística, competitiva, con más y mejores oportunidades para la gente trabajadora, profesional y amable, que avanza en la disminución de la desigualdad.

Este evento es una reunión política multilateral de carácter internacional, integrada y dirigida por los Ministerios de Defensa del Continente Americano, con la autorización de los gobiernos de sus respectivos países, para promover el conocimiento recíproco y el intercambio de ideas a nivel ministerial en el campo de la defensa y la seguridad hemisférica.

“Hoy, América Latina se enfrenta a un modelo de fuerzas armadas, respetuoso del orden institucional y ejemplo de un trabajo social en favor de nuestras comunidades. Hay muchos temas que son necesarios incorporar a la agenda de trabajo y este tipo de reuniones permitirá fortalecer los lazos de confianza y cooperación”, declaró el gobernador de Quintana Roo.

El general Salvador Cienfuegos Zepeda, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, señaló que en la Conferencia de Ministros participan 34 países; en esta ocasión estuvieron presentes 27 naciones: 18 ministros de defensa y nueve ministros de seguridad.

En su intervención, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado a los ministros de seguridad para seguir cerrando espacios al tráfico ilícito de armas, lo cual contribuye al crecimiento de los índices de violencia en varias partes de nuestro continente.

A su vez, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, calificó como muy importante el encuentro con motivo de la defensa del continente y como un punto de encuentro que dé lugar al crecimiento político, económico y fraterno de la región.

La CMDA es el principal foro multilateral de defensa del continente americano, tiene como objetivo el aprendizaje e intercambio de experiencias en materia de defensa y seguridad. Está integrada por los ministerios de defensa de los 34 países miembros.

En el periodo 2017-2018, México tuvo la presidencia, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las conclusiones que se alcanzaron en el encuentro quedarán plasmadas en la Declaración de Cancún que servirá de referencia para el periodo 2019-2020 cuando la conferencia se realizará en Chile.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor