ūüď∑Adultos mayores, los primeros vacunados contra la COVID en CDMX y Edomex


ūüď∑Adultos mayores, los primeros vacunados contra la COVID en CDMX y Edomex

Salud

Febrero 15, 2021 18:49 hrs.
Salud Nacional › M√©xico Guerrero
› codice21.com.mx

982 vistas

La vacunación contra la COVID-19 inició este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México.

Desde antes de las 7 de la ma√Īana, personas adultas mayores y sus acompa√Īantes comenzaron a llegar a los puntos de vacunaci√≥n ubicados en las alcald√≠as de Milpa Alta, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, las primeras que recibir√°n las dosis.

Mientras que en el Edomex, también hubo largas filas en el municipio de Atlautla, uno de los primeros en recibir vacunas.

En la Ciudad de México habrá 70 unidades vacunadoras distribuidas en las tres alcaldías, en 58 escuelas y 12 unidades de salud. También habrá brigadas móviles para atención domiciliaria a adultos con limitaciones de movilidad. El objetivo es vacunar al total de adultos mayores de estas demarcaciones, 79 mil, entre el 15 y el 19 de febrero.

En la Primaria Agust√≠n Legorreta, San Antonio Tec√≥mitl, Milpa Alta, la gente comenz√≥ a llegar desde la madrugada. La primera en la fila coment√≥ que lleg√≥ a las 3 de la ma√Īana, el resto comenz√≥ a llegar desde las 5 de la ma√Īana.

En la fila, que para las 9:30 de la ma√Īana era de unas 130 personas, hay muchos familiares j√≥venes apartando el lugar de sus adultos mayores.

Integrantes de las brigadas Correcaminos ‚Äď encargadas de la organizaci√≥n de la vacunaci√≥n ‚Äď se encargaron de la entrega de las fichas.

A las 9 de la ma√Īana llegaron las vacunas, custodiadas por elementos de la Marina.

333 municipios fueron los designados para retomar el plan de inoculación tras el arribo este domingo de 870,000 dosis del laboratorio británico AstraZeneca, producidas en India como parte de un acuerdo de compra de dos millones, y tras casi cuatro semanas de sequía en el arribo del medicamento.

El √ļltimo lote de 219,375 vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech lleg√≥ a M√©xico el pasado 19 de enero. Posteriormente, la entrega se ralentiz√≥ en todo el mundo debido a un paro t√©cnico para ampliar una planta del laboratorio en Europa.

’Vamos a seguir avanzando (con la vacunación), todo esto depende de la disponibilidad de las vacunas’, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su habitual conferencia matinal.

El mandatario inform√≥ que la distribuci√≥n nacional del lote de AstraZeneca est√° al 95% pues el mal clima impidi√≥ la entrega en municipios de cuatro estados norte√Īos, proceso que esperan completar este lunes y el martes.

En el Plantel Josefa Ortiz de Dom√≠nguez del IEMS, en Cuajimalpa, antes de las 7 de la ma√Īana hab√≠a apenas 8 personas formadas, para las 9:30 am la ya era de casi 200 personas.

El adulto mayor pasa a la sede, llena y formulario y se sienta.

Pasadas las 9 de la ma√Īana llegaron las dosis de vacunas custodiadas por elementos del Ej√©rcito.

Los integrantes de las brigadas Correcaminos informaron a las personas que pueden acudir a cualquier sede de vacunación de la alcaldía en la que viven.

Inicia vacunación en Edomex
En el Estado de México serán aplicadas 102 mil 760 dosis de vacunas contra la COVID a adultos mayores en 24 municipios, a partir de este lunes.

Uno de los primeros lugares que recibirán la vacuna es San Juan Tehuixtitlán, municipio de Atlautla, Estado de México. Ahí unas 250 personas esperan en el centro de salud de la localidad por una ficha para pasar a vacunarse.

Al llegar al registro los encargados les solicitaron el folio que obtuvieron en el registro a través de la pagina mivacuna.salud.gob.mx, si no lo tienen o no lo llevan, les pidieron acudan a un cibercafé y lo obtengan.

La Secretaría de Salud del estado detalló que los municipios en los que habrá vacunación a patir de este lunes son: Amanalco, Almoloya de Alquisiras, Atlacomulco, Acambay, Aculco, Axapuso, Apaxco, Chapa de Mota, Coatepec de Harinas, Donato Guerra, Ecatzinco y Hueypoxtla.

También se aplicarán vacunas en Ixtapan del Oro, El Oro, Temascalapa, Temascalcingo, Temoaya, Ocuilan, Otzoloapan, Tlatlaya, Texcalyacac, San Felipe del Progreso y Santo Tomás de los Plátanos.

Con información de AFP.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor