Desde este jueves el Aeropuerto de Tulum "Felipe Carrillo Puerto" recibió sus primeros vuelos internacionales, siendo de Estados Unidos.
El primer vuelo en llegar a Tulum fue procedente de Dallas, operado por American Airlines. Además, American Airlines programó otros dos vuelos desde Charlotte y Miami el mismo jueves. Delta Airlines también aterrizó en Tulum desde Atlanta, lo que significa que en total hay cuatro vuelos que ofrecen 6,160 asientos a la semana con destino a Tulum.
Para mañana viernes se espera la llegada de un vuelo adicional procedente de Carolina del Norte operado por American Airlines.
A partir de abril, United Airlines iniciará operaciones desde Houston, ampliando las opciones de vuelo hacia Tulum. El 3 de mayo, Air Canadá comenzará a operar vuelos desde Toronto y Montreal hacia Tulum.
En junio, se tiene prevista la llegada de Copa Airlines desde Panamá, lo cual abrirá una conexión directa con Centro y Sudamérica. Además, se anunció recientemente un vuelo desde Frankfurt operado por Discovery, una aerolínea filial de Lufthansa, que agregará más opciones de vuelo a Tulum.
Según las autoridades estatales, se prevé que la terminal aérea de Tulum pueda registrar alrededor de 1 millón de pasajeros para el cierre del año.
A pesar del aumento en el flujo de turistas hacia Tulum con la incorporación de nuevos vuelos, los transportistas turísticos mantienen la expectativa de que las tarifas para operar en el aeropuerto disminuyan, lo que les permitiría competir de manera más efectiva.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo, detalló que las tarifas que la empresa del Ejército cobra por sacar y llevar pasajeros a la terminal siguen siendo elevadas.
Actualmente, los transportistas pagan 4,400 pesos por unidad al mes para transportar turistas hacia la terminal, lo que equivale a 146 pesos diarios. En contraste, en el aeropuerto de Cancún pagan tan solo 29 pesos diarios por el mismo servicio.Con información de EL ECONOMISTA