Afectaciones menores en Guerrero, luego del paso de Nora por territorio estatal: Héctor Astudillo - Sedena y Marina participan en acciones de atención a la población Caída de árboles y postes, encharcamientos, colapso de algunas bardas y derrumbes de piedras son algunos de los daños que se presentaron - Acapulco - codice21.com.mx

Afectaciones menores en Guerrero, luego del paso de Nora por territorio estatal: Héctor Astudillo


Sedena y Marina participan en acciones de atención a la población

Caída de árboles y postes, encharcamientos, colapso de algunas bardas y derrumbes de piedras son algunos de los daños que se presentaron

Afectaciones menores en Guerrero, luego del paso de Nora por territorio estatal: Héctor Astudillo

Gobierno

Agosto 30, 2021 08:25 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

1,390 vistas

En Guerrero se registró saldo blanco luego de las lluvias de las últimas horas derivadas del huracán Nora, informó el gobernador Héctor Astudillo Flores quien destacó que luego del recuento realizado, no hay personas lesionadas ni pérdida de vidas, aunque así algunas afectaciones como caída de árboles, daños a algunos tramos carreteros y encharcamientos.

’Estuvimos muy en contacto por el tema del paso de huracán, creo que el paso no fue destructivo para nuestro estado, mucha agua eso sí, en las partes especialmente de las costas. Especialmente Acapulco, la Costa Grande’, señaló el mandatario.

En compañía del comandante de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo y del comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila, el mandatario estatal agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), por las acciones que realizan a favor de la población.

A este respecto, Ávila Astudillo dio a conocer que en el marco de la aplicación el Plan DN-III, los daños ’fueron afortunadamente leves’, con el registro de caída de árboles y postes, encharcamientos a nivel de banqueta, colapsos de algunas bardas, afectaciones en embarcaciones y desbordamientos de ríos que impidieron momentáneamente el paso.

De manera detallada dio a conocer que en Petatlán se registró el derrumbe de piedras sobre el tramo carretero conocido como El Calvario; en Juan R. Escudero se presentó un socavón en el tramo Tierra Colorada- El Potrero; mientras que en Acapulco hubo un deslave de un cerro sobre la calle Revolcadero-Puerto Marqués así como la caída de un árbol y un poste de luz en Calzada Pie de la Cuesta, afectando momentáneamente la circulación vehicular.

Adicionalmente se realizan patrullajes permanentes en las zonas afectadas, control vehicular sobre las vías de comunicación, despeje de escombros, tierra árboles, piedra y basura así como el monitoreo de presas y ríos en coordinación con las autoridades de Protección Civil.

En su participación, el titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, Marco César Mayares Salvador dio a conocer que ’la situación en estos momentos del huracán Nora tiene que ver con afectaciones directamente a Nayarit y Sinaloa, donde su trayectoria en el estado de Guerrero nos está dejando alguna entrada de humedad, principalmente en la zona de la Costa Grande, donde al momento se reportan lluvias ligeras’.

Señaló que se prevé continuar con esta actividad por la tarde, noche y madrugada; destacó que en estos momentos hay nubosidad principalmente entre lo que es Zihuatanejo y La Unión. Se espera que en las próximas horas mejoren las condiciones. Informó que no ha habido la necesidad de abrir alguno de los cerca de 570 refugios temporales.

De acuerdo al reporte preliminar hasta el momento, hay cerca de 46 árboles caídos principalmente entre Acapulco, Tecpan y Atoyac. Bloqueos carreteros en Petatlán, en El Calvario; uno más en Riscalillo, en Zihuatanejo; el corte parcial de un vado lo que es La Unión-Coahuayutla en lo que es en la comunidad de El Naranjo, así como algunas inundaciones. También se registró el desbordamiento de río, en Tecpan, en la localidad de Tetitlán presentando una inundación a nivel de calle, la cual ya está disminuyendo y se espera que pronto regresar a la normalidad.

Para concluir su participación, pidió a la población estar atentos a las indicaciones de las autoridades durante esta temporada de lluvias, particularmente durante los meses de agosto, septiembre y octubre, que es donde se registra la fase más activa en cuanto a la presencia de fenómenos hidrometereológicos.

Coordinan esfuerzos autoridades para la búsqueda por aire y mar de los seis pescadores perdidos en altamar

En este mismo contexto, el gobernador del estado informó que se mantiene activo el protocolo de búsqueda para encontrar a los seis pescadores que fueron reportados como desaparecidos el pasado 25 de agosto, quienes zarparon a bordo de las embarcaciones Poseidón y Santa Fe. Explicó que la Semar implementa un operativo por aire y por mar para poder localizarlos.

El comandante de la Octava Región Naval explicó que en cuanto se tuvo conocimiento del incidente se comenzaron a coordinar las acciones de búsqueda, de tal manera que en este operativo participan dos embarcaciones tipo Defender de búsqueda y rescate, una patrulla interceptora, una patrulla oceánica y una aeronave.

Por último dijo que mantienen contacto directo con la Capitanía de Puerto, además de que a los familiares se les mantiene informados sobre todo lo que está ocurriendo. Asimismo, dio a conocer que se emitió un alertamiento a las zonas costeras, por si llegaran a tener información sobre su paradero.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor